Skip to main content
© Sharon McCutcheon - Unsplash © Sharon McCutcheon - Unsplash

Los derechos de las personas LGBTI en Europa

Última actualización Martes, 02/11/2021

En la Europa actual hay personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI) que siguen sufriendo discriminación en distintos lugares del mundo. La protección de los derechos de las personas LGBTI es una de las máximas prioridades de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) ha fomentado la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero durante los últimos veinticinco años. El término LGBTI cubre un grupo diverso, y es necesario entender sus derechos para poder integrar también los derechos de otras comunidades como las personas queer, asexuales y pansexuales. ¡Todos debemos poder sentirnos orgullosos de quiénes somos y de a quiénes queremos! 

La Comisión Europea ha trabajado para concienciar sobre los derechos de las personas LGBTI con el fin de mostrar al mundo que, independientemente de a quiénes queramos o de quiénes seamos, todos debemos poder disfrutar de los mismos derechos. La UE ha incluido la protección de las personas LGBTI en documentos jurídicos clave como el Tratado de Ámsterdam (1997), la Carta de los Derechos Fundamentales (2000) y las Directivas antidiscriminación. Obviamente, la situación existente dentro de la UE no es igual en todos los países. 

¿Cuál es la situación de los ciudadanos LGBTI en Europa?

En 2013, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentó los resultados de una encuesta que demostraba que, en la UE, las personas LGBTI son víctimas de discriminación, acoso, incitación al odio y violencia, lo que impide que puedan disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales. Las conclusiones de la Encuesta LGBTI de la UE II indican que ha habido pocos avances. 

«Sorprendentemente, sigue siendo una realidad que la mayoría de las personas LGBTI de Europa no quieren que se les vea de la mano con una pareja del mismo género. Los patrones de discriminación, e incluso de violencia, son sumamente preocupantes. Sin embargo, en casi todos los lugares del mundo, muy pocos de quienes sufren ataques los denuncian ante las autoridades». Michael O'Flaherty, director de la FRA, marzo de 2020. 

Algunos países de la UE incluso están retrocediendo en lo relativo a los derechos de las personas LGBTI. La incitación al odio, así como los actos de violencia homofóbica y transfóbica, siguen siendo demasiado frecuentes, incluso en países que han experimentado un progreso importante. La UE está trabajando en una nueva estrategia para abordar esta situación.

Asimismo, hay organizaciones sin ánimo de lucro que realizan un seguimiento de los derechos de las personas LGBTI, como es el caso de ILGA-Europe, que cada año publica un análisis comparativo llamado Rainbow Europe en el que se clasifican 49 países europeos en función de su legislación y sus políticas en materia de igualdad para las personas LGBTI. 

¿Te interesaría formar parte de organizaciones LGBTI que defienden la igualdad de derechos? 

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a expresarse libremente. Existen diferentes organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de defender los derechos de la comunidad LGBTI y de garantizar el respeto de dichos principios. Algunas de ellas reciben financiación de la UE para respaldar sus actividades. 

A continuación se enumeran algunas de estas redes europeas. Para más información sobre cómo defender tus derechos y cómo actuar, consulta las medidas que están llevando a cabo y sus listas de miembros nacionales:

¿Quieres denunciar un acto de discriminación?

Según las conclusiones de la encuesta LGBTI, las personas LGBTI no suelen denunciar los casos de discriminación porque piensan que hacerlo no va a cambiar nada (41 % de los encuestados).

Puesto que dos de los tipos de incitación al odio más comunes son el homofóbico y el transfóbico, ¡al negarnos a tolerarlos podemos ayudar a cambiar la situación!

Si sufres discriminación, te animamos a ponerte en contacto con el organismo nacional para la igualdad de tu país de residencia o con una organización que represente los intereses de la comunidad LGBTI que pueda ayudarte o remitirte al servicio de ayuda correspondiente.