Skip to main content
© xandro Vandewalle- Unsplash © xandro Vandewalle- Unsplash

Ser Capital Europea de la Juventud o de la Cultura

Última actualización Viernes, 28/03/2025

Visitar una ciudad europea siempre es una buena idea. ¿Quieres poner la guinda a tu experiencia? Consulta el programa de las ciudades que han sido elegidas Capital Europea de la Cultura o de la Juventud.

Capitales Europeas de la Cultura

En cuestiones europeas, la atención suele centrarse en la política o la economía. Ya es hora de destacar la riqueza y la diversidad de las culturas de Europa.

Esa era la idea de Melina Mercouri y de Jack Lang (ministros de Cultura de Grecia y Francia, respectivamente) cuando sentaron las bases de la iniciativa de las Capitales Europeas de la Cultura, en 1985. 

Las Capitales Europeas de la Cultura se seleccionan con cuatro años de antelación en concursos nacionales, pero siguiendo criterios idénticos definidos a nivel europeo. Las ciudades elegidas ostentan el título de Capital Europea de la Cultura durante 12 meses. 

Llevar este título requiere un compromiso firme: es necesario organizar una serie de actos culturales en la zona que deben estar enmarcados en un contexto europeo. 

Hasta la fecha, se han designado más de 60 ciudades y este honor les dio la oportunidad de obtener distintos beneficios: aumento del turismo, mayor aprecio de sus habitantes, fortalecimiento de su perfil internacional y aumento del sentimiento de los ciudadanos de pertenecer a un espacio europeo común.

Las Capitales Europeas de la Cultura de 2020 son Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda). 

Para obtener más información sobre su programa cultural, pulsa aquí. Lee también nuestro artículo sobre los sitios del Sello de Patrimonio Europeo y amplia tu lista de lugares de interés cultural para visitar en la UE.

 

Capitales Europeas de la Juventud

Esta iniciativa comenzó en 2009, en el Foro Europeo de la Juventud (una plataforma que reúne a consejos nacionales de la juventud y a ONG internacionales de jóvenes de Europa). Cinco años después, en 2014, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa reconoció oficialmente el título de Capital Europea de la Juventud y pasó a ser socio de la iniciativa. 

¿Qué significa ser la Capital Europea de la Juventud del año? De acuerdo con el Foro Europeo de la Juventud, el premio está diseñado para capacitar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y reforzar la identidad europea. 

Por lo tanto, puede ser elegida cualquier ciudad europea que quiera ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar, decir lo que piensan y compartir ideas en todos los ámbitos. El objetivo tiene que ser el mismo: cambiar y mejorar política, cultural y económicamente su ciudad y la sociedad. 

La primera ciudad que obtuvo el título fue Rotterdam, ciudad portuaria de los Países Bajos. Presentó un programa que se resumía en dos palabras: TU MUNDO. Su objetivo consistía en hacer participar a jóvenes de entre 12 y 27 años en más de 500 actividades. 

La Capital Europea de la Juventud 2020 es Amiens (Francia), cuyo programa prevé manifestaciones musicales y festivales de cine y teatro.

Las Capitales Europeas de la Juventud se eligen con unos dos años de anticipación. Si crees que tu ciudad puede optar a esta iniciativa, comprueba si cumple los requisitos y presenta su candidatura. En muchos casos, las organizaciones de jóvenes trabajan codo con codo con sus municipios.


Aquí puedes ver las Capitales Europeas de la Juventud anteriores y futuras.