Skip to main content
© UNHCR/Diego Ibarra Sánchez © UNHCR/Diego Ibarra Sánchez

Situación de las personas migrantes y refugiadas en Europa

Última actualización Lunes, 20/09/2021

Las migraciones son una constante en la historia de la humanidad: cada día, personas migrantes y refugiadas tratan de acceder a la UE en búsqueda de protección y una vida mejor.

Algunos migrantes utilizan vías legales, otros arriesgan sus vidas en el mar para escapar de la opresión política, la guerra, las catástrofes naturales y la pobreza. ¿Qué está haciendo la UE para ocuparse de la crisis de la migración?

Diferencia entre personas refugiadas y migrantes

Los refugiados son personas que huyen de un conflicto armado o persecución. El país de acogida les reconoce esa condición sobre la base de un temor bien fundado a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, adscripción política o pertenencia a un determinado grupo social. A finales de 2018, en todo el mundo había 25,9 millones de refugiados según ACNUR. En la UE, la Directiva sobre los requisitos para el reconocimiento establece directrices para otorgar protección internacional a quienes la necesitan. 

Los solicitantes de asilo son personas que afirman ser refugiados pero a las que todavía no se ha reconocido esa condición. En la actualidad, deben solicitar protección en el primer país de la UE al que acceden y obtienen el estatuto de refugiados u otra forma de protección internacional cuando las autoridades nacionales toman una decisión en ese sentido. Eso implica que no todos los solicitantes de asilo obtienen el reconocimiento de la condición de refugiado. En 2018, los países de la UE concedieron protección a casi 333.400 solicitantes de asilo.

Por su parte, los migrantes* suelen decidir trasladarse a otro lugar no por una amenaza o persecución directa, sino principalmente para mejorar sus condiciones de vida: buscan trabajo, una mejor educación o reunirse con sus familias. Los refugiados están protegidos por el Derecho internacional (Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951), mientras que los gobiernos nacionales tratan a los migrantes con arreglo a sus propias leyes y procedimientos de inmigración.

ACNUR ha creado una serie de vídeos sobre la diferencia entre una persona migrante y una refugiada, las personas desplazadas internas y quién ayuda a las personas refugiadas.

Promover la integración de los refugiados y migrantes en Europa

Como complemento de sus políticas de asilo, protección de fronteras y ayuda humanitaria, la UE apoya la integración de los refugiados en las sociedades europeas a través, por ejemplo, del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Aunque la UE respalda el desarrollo de estrategias de integración eficaces, la situación sobre el terreno es muy desigual en los Estados miembros. Estos problemas a veces se agravan cuando las personas refugiadas jóvenes cumplen 18 años y las redes de apoyo de las que dependían desaparecen de la noche a la mañana. Además, no todos los Estados miembros poseen el mismo nivel de experiencia en cuestiones de integración. 

La situación de las personas migrantes también es difícil: los datos muestran que sufren de manera desproporcionada resultados adversos en términos de educación, empleo y acceso a servicios básicos como la asistencia sanitaria y una vivienda digna (más información sobre este tema en el capítulo sobre inclusión del Informe de la UE sobre la juventud de 2015).

En una época en que se registran niveles cada vez más altos de discriminación, prejuicios, racismo y xenofobia, hay imperativos legales, morales y económicos para defender los derechos fundamentales, los valores y las libertades de la UE, y para trabajar en favor de una sociedad más cohesiva.

¿En qué situación están las personas jóvenes de origen migrante?

El alumnado de origen migrante se enfrenta a menudo a dificultades para adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje. La inclusión social de todas las personas jóvenes, incluidas las de origen migrante, es una de las prioridades de la Estrategia de la UE para la Juventud (2019-2027).

Desde 2016, la Comisión Europea apoya a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por integrar a los migrantes en sus sistemas de educación y formación, desde la atención y educación a la primera infancia hasta la educación superior. El Plan de acción de la Comisión para la integración de nacionales de terceros países definió tres prioridades para la educación:

  • integrar cuanto antes a los migrantes recién llegados en las estructuras educativas generales
  • evitar el bajo rendimiento entre los migrantes
  • prevenir la exclusión social y fomentar el diálogo intercultural.

El programa Erasmus+ financia proyectos y otras actividades que persiguen la integración de las personas migrantes en todos los sectores de la educación y la formación. Las asociaciones estratégicas permiten desarrollar prácticas educativas innovadoras y fomentar la cooperación transnacional. Erasmus+ también apoya el desarrollo de capacidades en la educación superior en los países socios que se ven especialmente afectados por las consecuencias de la migración. 

Además, la UE cofinancia la red SIRIUS, que se ocupa de la educación de niños y jóvenes en entornos migratorios a través de actividades estratégicas a nivel nacional e internacional. 

Por último, la Comisión ha puesto al alcance de más de 100.000 personas refugiadas y migrantes recién llegadas una herramienta gratuita de aprendizaje de idiomas en línea que facilitará a su integración en las sociedades de acogida: la plataforma OLS.

¿Qué puedes hacer tú para apoyar la inclusión de personas migrantes y refugiadas?

Tienes varias maneras de participar. Para empezar, puedes informarte sobre las oportunidades de financiación existentes consultando el documento sobre la contribución del trabajo en el ámbito de la juventud en el contexto de las cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados (en inglés). 
Además, tienes a tu alcance otras oportunidades de participación significativa en este campo a través del Foro Europeo de la Juventud
Puedes contribuir a iniciativas locales, apoyar campañas contra el racismo como el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) y la campaña contra el discurso del odio o, simplemente, mantener una actitud abierta ante los demás. 

Si formas parte de una organización juvenil o quieres participar en un proyecto que fomente el entendimiento intercultural, la solidaridad y la participación, la UE propone distintas posibilidades de financiación. Veamos algunas:

  • Erasmus+ ofrece diversas becas para proyectos de movilidad por motivos de aprendizaje. Por ejemplo, puedes organizar o participar en intercambios juveniles orientados al trabajo con refugiados o migrantes. Erasmus+ deporte también proporciona subvenciones a proyectos deportivos locales centrados en la integración de personas refugiadas (a través de la convocatoria «El deporte como instrumento de integración e inclusión social de los refugiados»). Además, los mejores proyectos se ven recompensados cada año con los premios #BeInclusive EU Sport Awards. Para saber más sobre cómo puede participar tu organización, contacta con la agencia nacional de tu país.
     
  • El Fondo Europeo para la Juventud del Consejo de Europa también ofrece financiación a organizaciones juveniles de ámbito local, nacional y europeo. Se subvencionan todo tipo de actuaciones, desde actividades educativas a nivel local sobre derechos humanos y actividades de sensibilización relacionadas con la no discriminación, hasta proyectos europeos de inclusión, participación y formación para organizaciones juveniles que trabajan con jóvenes refugiados.
     
  • El programa Europa Creativa de la UE apoya proyectos que promueven la inclusión social, la integración, el diálogo intercultural y la lucha contra la xenofobia y los prejuicios. La cultura puede ser un medio para que las personas refugiadas y migrantes conozcan las comunidades existentes, se comuniquen con ellas y formen parte de su entorno.
     
  • Los jóvenes pueden realizar actividades de voluntariado o trabajar en actividades solidarias y desarrollar proyectos solidarios en sus propios países o en el extranjero a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las actividades del Cuerpo pueden durar de dos a doce meses. Habitualmente se ubican dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

*El término «migrante» es ambiguo y carece de valor jurídico. No existe una definición universalmente aceptada de «migrante» a nivel internacional. Para saber más, puedes consultar el glosario de la Red Europea de Migración