Skip to main content
The logo of the EU Council, together with the logo of the French Presidency 2022 © French Presidency of the Council of the European Union

Francia asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Última actualización Miércoles, 12/01/2022

¡Hvala Slovenija, bienvenue à la France!

A partir del 1 de enero, Francia asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea de manos de Eslovenia y la ejercerá hasta el 30 de junio de 2022. Para Francia, miembro fundador de la Unión Europea, esta será su 13.ª Presidencia del Consejo.  

Las prioridades de la Presidencia francesa se reflejan en su lema, «Recuperación, fuerza y sentimiento de pertenencia»: 

  • recuperación y fortalecimiento de la economía, para que Europa pueda apoyar las transiciones ecológica y digital 

  • fuerza, para defender y promover nuestros valores e intereses 

  • un sentimiento de pertenencia, para construir y desarrollar una visión europea compartida mediante la cultura, nuestros valores compartidos y nuestra historia común 

¿Qué es la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea? 

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal (como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo), sino que el Estado miembro de la UE que ostenta la Presidencia del Consejo dirige su trabajo durante seis meses. Al cabo de seis meses, otro Estado miembro asume la Presidencia.  

Durante este tiempo, los ministros del Gobierno de ese Estado miembro presiden las reuniones del Consejo y ayudan a determinar el orden del día en cada ámbito político, y facilitan asimismo el diálogo con las demás instituciones de la UE. Los tres Estados miembros que ejercen la Presidencia forman juntos un «trío» a lo largo de dieciocho meses, durante los cuales colaboran estrechamente. El trío actual está formado por Francia (enero-junio de 2022), Chequia (julio-diciembre de 2022) y Suecia (enero-junio de 2023). 

Manténgase al día sobre la Presidencia francesa y obtenga más información sobre sus prioridades