© Zaretskaya - Fotolia.com
Festival Olímpico de la Juventud Europea: pequeñas Olimpiadas de futuras estrellas
Última actualización Miércoles, 10/07/2024
El Festival Olímpico de la Juventud Europea es uno de los principales eventos para jóvenes atletas europeos que buscan una experiencia internacional.
Lanzado en 1990 por iniciativa de la Asociación de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), el Festival Olímpico de la Juventud Europea (EYOF) es el primer acontecimiento multideportivo europeo dirigido a jóvenes atletas. Celebrada en años impares, consta de una edición de verano y otra de invierno en ciclos de dos años.
¿De qué se trata?
EL EYOF imparte los valores e ideales consagrados en los principios de la Carta Olímpica de Pierre de Coubertin. Desde ese ideal olímpico, el Festival contribuye a la comprensión mutua sin ningún tipo de discriminación y fomenta la amistad, la solidaridad y el juego limpio, al tiempo que anima a más jóvenes a practicar deporte y tener un estilo de vida saludable.
"El EYOF es una ocasión ideal para enseñar a jóvenes atletas de toda Europa la importancia de ideales como la competencia leal, el respeto, la tolerancia y la amistad".
Jean-Michel Saive
Simbólicamente, el EYOF reúne a jóvenes de más de 50 países europeos en una villa olímpica y contribuye así a la integración europea. Pero el Festival también es un preludio a los Juegos Olímpicos, en los que muchos medallistas del Festival consiguen repetir la hazaña, y un modo para los mejores atletas jóvenes de hacerse una primera idea de lo que son unas Olimpiadas.
¿Quién puede participar?
El Festival Olímpico de la Juventud Europea está pensado para los jóvenes deportistas de toda Europa. La participación está abierta a deportistas de entre 14 y 18 años de edad designados por su Comité Olímpico Nacional, a su vez miembro de los Comités Olímpicos Europeos (EOC). Los festivales de verano reúnen aproximadamente a 3.600 participantes, y los de invierno a unos 1.600.
Aunque no seas atleta, tú también puedes formar parte del EYOF haciendo voluntariado en uno de los festivales. Es una gran oportunidad para adquirir experiencia en la organización de un gran evento —con lo que supone en cuanto a desarrollo de capacidades útiles para el empleo— a la vez que conoces a personas de otros países europeos.
¿Cómo se desarrolla el Festival?
El EYOF sigue las mismas pautas de los Juegos Olímpicos: hay ceremonias de apertura y de clausura, la llama olímpica arde durante todo el Festival, suenan los himnos nacionales en honor de los ganadores y se izan las banderas de todos los medallistas.
El Festival de invierno consta de diez disciplinas: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad en pista corta, saltos de esquí, snowboard y combinada nórdica. El Festival de verano tiene once: gimnasia artística, atletismo, baloncesto, ciclismo, piragüismo, balonmano, yudo, natación, tenis, voleibol y lucha.