Bienvenido al único Gran ducado soberano del mundo. La ciudad de Luxemburgo es una encantadora combinación de lo antiguo y lo moderno, lo local y lo internacional, la simplicidad y el lujo. Pasea por el centro histórico y camina por sus estrechas y serpenteantes callejuelas. Esta zona es excelente para disfrutar de las espectaculares vistas de los edificios históricos y de los puentes de piedra de la ciudad que atraviesan el río, así como de la antigua fortaleza de los muros originales de la ciudad de Luxemburgo. Esta ciudad tiene un excelente sistema de transporte público, que cuenta con varias innovaciones para las personas con discapacidad, que le ayudaron a ganar el primer puesto en el Premio Ciudad Accesible en 2022. Luxemburgo puso en marcha la aplicación de la ciudad en 2020, en la que proporciona información sobre toda la ciudad, como los horarios de autobús, los espacios de aparcamiento y la disponibilidad de bicicletas públicas, a la vez que permite que los usuarios interactúen con los funcionarios. Puedes utilizarla para llegar hasta el carril bici «flotante» suspendido bajo el famoso Puente Adolfo
Te recomendamos hacer una parada en Lovaina en tu viaje DiscoverEU y te explicamos por qué. Mientras visitas esta ciudad belga, podrás vagar por los pequeños y grandes beguinajes: una serie de callejones, patios, jardines y parques con docenas de casas y conventos. El Gran Beguinaje figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y la entrada es gratuita, ¿por qué no visitarlo? Hay más que ver en Lovaina y para preparar mejor tu viaje, puedes hacer una visita turística virtual de la ciudad. Como ciudad inteligente, Lovaina también desea hacer el mejor uso posible de la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La ciudad belga fue nombrada Capital Europea de la Innovación 2020. También ganó una mención especial por incorporar la accesibilidad, también en el ámbito digital, en 2022. Lovaina crea modelos de gobernanza inspiradores en los que los habitantes, las empresas, las organizaciones y los centros de conocimiento se comprometen a contribuir a dar forma al futuro.
Welkom in Roffa*! Róterdam ofrece muchas experiencias culturales increíbles que hacen de la ciudad una parada obligada en tu viaje DiscoverEU. La ciudad neerlandesa tiene muchos ejemplos fantásticos de arquitectura moderna e innovadora entre ellos un complejo de viviendas poco común conocido como Kubuswoningen (las Casas Cubo). Mientras estás en Róterdam, puedes degustar el kapsalon, una mezcla de carne alta en calorías disponible en restaurantes de kebab que es originaria de la ciudad. Puedes seguir descubriendo la ciudad en bicicleta. Róterdam está totalmente adaptada al ciclismo urbano y encontrarás muchas aplicaciones útiles diseñadas para ayudar a los visitantes durante su estancia en la ciudad. Róterdam es, en muchos sentidos, una ciudad digital. Está trabajando para ser ciberresiliente, de manera que esté mejor lo mejor preparada posible para posibles ciberataques. Gracias al trabajo de la ciudad para mejorar la accesibilidad, también ganó el segundo puesto del Premio Ciudad Accesible en 2017.
Dortmund es famosa por su equipo de fútbol, pero si ese es el único motivo por el que conoces la ciudad, detente a descubrir este tesoro oculto. Mientras estás en Dortmund, no puedes dejar de visitar el Wasserschloss Haus Rodenberg, un ejemplo excepcional de la arquitectura renacentista, que se refleja sobre un lago en el centro de un parque. Después de pasear por las animadas calles del centro de la ciudad, tómate un descanso en el Parque Westfalen y juega a buscar las diferencias entre las 3 000 variedades de rosa presentes. ¿Sabías que Dortmund también ha recibido premios digitales y a la innovación? La ciudad fue nombrada la «Ciudad más digital» de Alemania en 2018. Dortmund también fue finalista de la Capital Europea de la Innovación 2019, ganó el concurso de 2019 «Stadt.Land.Digital» y acogió la Cumbre Digital ese mismo año.
La ciudad alemana de Hamburgo tiene mucho por hacer y explorar lo que la convierte en una parada perfecta en tu viaje de DiscoverEU. Su sorprendente arquitectura, la ribera del río Elba con sus parques y un montón de museos únicos, hacen de esta ciudad un lugar apasionante para explorar en una jornada. Hamburgo es ampliamente conocida como la ciudad inteligente más innovadora de Alemania, y lidera las clasificaciones de 2020 tanto de Bitkom como de Haselhorst Associates. Hamburgo está probando el potencial de la conducción autónoma en Europa, así que, sube a uno de sus minibuses lanzadera autónomos y experimenta un paseo por la ciudad sin conductor. Sigue explorando los avances en innovación urbana y digital y visita el Hammerbrooklyn.DigitalCampus.
Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, pero no la segunda mejor. Visita Harbour Bath y disfruta de su importante atractivo. Puedes nadar en las piscinas del puerto o coger un kayak verde, es gratuito siempre que recojas algo de basura durante el trayecto y la traigas de vuelta. Después, acércate a ver algunas de las atracciones más emocionantes de la ciudad, como el bullicioso Centro Cultural Dokk 1 o el emblemático edificio del Iceberg en el nuevo distrito de Aarhus Ø. Aarhus utiliza la innovación para convertirse en una ciudad (más) inteligente. En ella se encuentra el Proyecto READY de Ciudad Inteligente de la Comisión Europea, que demuestra cómo reducir la demanda de energía a través de la rehabilitación de edificios, los sistemas energéticos integrados, las TIC, la movilidad y el transporte.
Si estás en Copenhague por primera vez, ve a hacer una foto a la estatua de la Sirenita o visita un mercado para probar Smørrebrød. Sin embargo, si ya has estado allí o quieres alejarte de los lugares más frecuentados, puedes hacer la visita turística digital autoguiada gratuita a pie «Know your “bro”», que ofrece un toque auténtico a tu visita a la ciudad. Tanto si quieres explorar el joven, multicultural y animado barrio de Nørrebro, el distrito tosco, diverso y a la moda de Vesterbro, o la más poblada y costera Amager, conocerás la historia, la cultura y la vida cotidiana de estas tres zonas antes habitadas por la clase trabajadora. Copenhague también está utilizando herramientas digitales para ser más sostenible. Ha fijado las normas ecológicas para las ciudades inteligentes de todo el mundo al convertirse en la primera capital neutra en carbono antes de 2025.
Fundada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo como centro comercial pesquero, la segunda ciudad más grande de Suecia combina de manera única el ritmo urbano con la naturaleza a las puertas. Moverse por la ciudad es muy fácil, también gracias al amplio abanico de autobuses eléctricos que prestan servicios en Gotemburgo. La ciudad fue elegida Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020 y ocupó el primer puesto en el Índice Global de Sostenibilidad de 2017 entre todas las ciudades del mundo. Pasea por sus canales y descubre Feskekôka, el histórico mercado de pescado con su inusual forma de iglesia. Luego, puedes parar para una «fika» en Haga. El que, según la planificación original, sería el primer barrio periférico de Gotemburgo en el siglo XVII, este inspirador barrio ahora es una de las zonas que no te puedes perder del centro de la ciudad, con sus calles empedradas y sus casas de madera del siglo XIX perfectamente conservadas. ¿Buscas emociones fuertes? Entonces no puedes perderte el parque de atracciones de Liseberg, con sus increíbles montañas rusas y sus actuaciones musicales.
A pesar de su tamaño compacto, Oslo combina a la perfección la naturaleza y la vida dinámica de la ciudad, así como lo antiguo y lo nuevo en su arquitectura. La ciudad está digitalizando muchos de sus servicios públicos para ser más sostenible y ha instalado una red de iluminación inteligente para reducir sus emisiones. Puedes empezar tu visita sumergiéndote en la historia de la ciudad visitando la Fortaleza de Akershus, que data de la década de 1300, así como los distintos museos del complejo. A solo unos pasos se encuentra Bjørvika, el precioso barrio con grandes ejemplos de la arquitectura escandinava moderna, incluido el mundialmente famoso Palacio de la Ópera. ¿Tienes hambre? Súbete a un autobús para llegar hasta Mathallen, un mercado con puestos de comida en el que puedes probar la cultura gastronómica noruega. Por la noche, no olvides pasear por la orilla del río Akerselva en el barrio de Grünerløkka para disfrutar del ambiente nocturno único de Oslo. Y si no estás seguro de si vas a llegar a tiempo, no te preocupes: gracias al uso del internet de las cosas y a la recopilación de datos, los autobuses de Oslo proporcionan una amplia gama de sistemas de a bordo, entre ellos el seguimiento de la ubicación, la compra de billetes y la información para el pasajero.