Skip to main content

Estrategia de la UE para la Juventud

La UE ha desarrollado una Estrategia de la UE para la Juventud y quiere que los jóvenes se impliquen y actúen como ciudadanos activos que participan en la democracia y en la sociedad. Queremos que los jóvenes nos digan lo que es importante para ellos, participando en el Diálogo de la UE con la Juventud.

Actividades de voluntariado

¿Qué papel desempeña la UE?

El voluntariado es un ejemplo excelente de aprendizaje no formal para los jóvenes. La estrategia de la UE para la juventud promueve:

  • un mayor reconocimiento del valor de las actividades de voluntariado y de las capacidades que fomentan
  • unas buenas condiciones de trabajo para los jóvenes voluntarios y oportunidades de realizar tareas enriquecedoras
  • la solidaridad intergeneracional
  • el voluntariado transnacional.

La Recomendación del Consejo sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en Europa persigue la creación de más oportunidades de voluntariado transfronterizo. En ella se anima a los Estados miembros a garantizar que todos los jóvenes que lo deseen tengan la oportunidad de realizar actividades de voluntariado. La Recomendación insta a los Estados miembros a:

  • concienciar sobre las ventajas del voluntariado en el extranjero
  • crear oportunidades de voluntariado en el extranjero
  • promover la calidad mediante el desarrollo de herramientas de autoevaluación
  • recurrir a instrumentos como Europass y Youthpass para reconocer el aprendizaje resultante de las actividades de voluntariado
  • promover la movilidad transfronteriza de los monitores y los jóvenes que participan en organizaciones juveniles
  • prestar especial atención a los jóvenes con menos oportunidades.

¿Cómo lo hace?

La Comisión Europea apoya a los Estados miembros mediante el desarrollo de una base de datos de voluntariado.

Los proyectos de voluntariado de Erasmus+ ofrecen a los jóvenes de entre 17 y 30 años la oportunidad de realizar actividades de voluntariado en otro país, dentro o fuera de la UE. Estas oportunidades de voluntariado reciben subvenciones desde 1996 en el marco del Servicio Voluntario Europeo. Más información sobre su historia aquí.

Para informarte sobre las oportunidades de voluntariado existentes, puedes consultar la base de datos del Portal europeo de la juventud.

Si estás interesado en participar en el voluntariado de Erasmus+, nuestro kit informativo ofrece información práctica para los voluntarios que están a punto de iniciar su actividad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se puso en marcha en diciembre de 2016. Permite a los jóvenes realizar actividades de voluntariado o remuneradas en proyectos que ayuden a personas y comunidades de toda Europa. Admite a personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años, aunque las de 17 años no tienen que esperar a cumplir los 18 para manifestar su interés en participar. 

En su fase inicial, el Cuerpo Europeo de Solidaridad recibe subvenciones de ocho programas de la UE entre los que figura Erasmus+. Paralelamente, tras intensas consultas a una gran variedad de partes interesadas, el 30 de mayo de 2017 la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento que establece el marco jurídico del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La propuesta se encuentra actualmente en fase de negociaciones interinstitucionales y se espera que el Cuerpo Europeo de Solidaridad se implemente sobre la base de este Reglamento a partir de mediados de 2018.

La Comisión también apoya a los Estados miembros que deseen desarrollar sus servicios cívicos, mediante acciones como las iniciativas prospectivas en el marco del Erasmus+. 


Más información