Skip to main content
© Sarah Brown - Unsplash © Sarah Brown - Unsplash

10 cosas que puedes hacer en casa

Última actualización Martes, 09/11/2021

Para luchar contra la pandemia del coronavirus, es importante quedarse en casa, lavarse las manos a menudo y practicar el distanciamiento social. Pero quedarse en casa no significa perder el tiempo. Al contrario, es el momento ideal para aprender algo nuevo.

Leer y escuchar

 

Si siempre has querido leer «Guerra y Paz» pero te ha desanimado el tamaño del libro, este es el momento. Ahora ni siquiera tienes que llevarlo en la mochila. Hablando de los clásicos: en Project Gutenberg, por ejemplo, podrás descargarte gratuitamente una selección de títulos en inglés, mientras que Wattpad te invita a descubrir o, quién sabe, incluso a escribir el próximo gran éxito.

 

Si prefieres escuchar, vete a la página de Digitalbook (que también tiene libros electrónicos) o Audiobooks, la playlist de Spotify con horas de historias grabadas, desde Oscar Wilde a Franz Kafka.

 

Teatro

 

¿Sabes qué es casi lo mismo que ir a la ópera en París? Ir a la web de la Ópera de París y ver, cómodamente desde tu sillón, algunas de las obras más importantes de todos los tiempos. Aquí puedes ver el programa.

 

También puedes ir a la ópera en el canal de YouTube del teatro «La Fenice» de Venecia.

 

Este año, la sexta edición del festival irlandés, Poetry Day, se celebrará en línea el 30 de abril, y contará con talleres virtuales de poesía y lectura y mucho más.

 

Una iniciativa interesante es el Social Distancing Festival. En esta web puedes cargar un evento online y ver espectáculos o conciertos que se transmiten en todo el mundo.

 

Música

 

Si quieres acceder a distintos conciertos (en su mayoría de música clásica) puedes explorar la web del Müpa Budapest, una de las instituciones culturales más modernas de Hungría.

 

También es posible ahora pedirle a Chris Martin que toque nuestra canción favorita de Coldplay. No es broma, puedes verlo aquí. Durante estas últimas semanas, muchos artistas están transmitiendo conciertos en directo en sus perfiles de Facebook o Instagram, como John Legend o Pink; de paso tienes la oportunidad de ver dónde viven. Aquí hay unos cuantos (de sus conciertos, no de sus apartamentos).

 

Arte, patrimonio cultural y museos

 

La Unesco ha hecho pública su Biblioteca Digital Mundial (que contiene casi 20.000 artículos, entre mapas, imágenes y fotos) y la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la UE (EUNIC) ha elaborado una lista de las actividades culturales de sus miembros.

 

También es un buen momento para descubrir el patrimonio cultural de los museos europeos en Europeana o para perderse en la base de datos de Google Arts & Culture. Si te interesan las exposiciones muy específicas, hay una retrospectiva sobre Frida Kahlo, Caras de Frida.

 

¿Sabías que los beneficiarios del Programa Europa Creativa exponen sus producciones en las redes sociales? Encuéntralas siguiendo la etiqueta #CreativeEuropeAtHome.

 

¿Echas de menos ir al museo los domingos por la mañana? Gracias a las numerosas experiencias virtuales no tienes por qué renunciar a esa costumbre. Estos son algunos de los museos europeos que se pueden visitar online: Museos Vaticanos de Roma (Italia), Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia), Museo del Prado  de Madrid (España), Museo del Louvre de París (Francia), Castillo de Praga (Chequia), Museos de Lituania, Teatro-Museo Dalí de Figueras (España), Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría), Museo Nacional  de Varsovia (Polonia), solo en polaco. ¿Más museos? Mira aquí.

 

Nuevas competencias

 

¿Te gustaría adquirir nuevas competencias? Echa un vistazo a los recursos de aprendizaje electrónico de la Unión Europea.

Si te interesa la programación, mira los vídeos de freeCodeCamp.org.

 

También puede que te apetezca adquirir una nueva habilidad, como aprender un idioma o tocar un instrumento musical. Las plataformas como Coursera o Canvas ofrecen cursos muy variados, y algunos son gratis. Puedes perfeccionar tus conocimientos lingüísticos con aplicaciones gratuitas de aprendizaje de idiomas, como Duolingo, Memrise o Quizlet.

 

 

Cursos


Universidades de todo el mundo ofrecen sus cursos online gratuitamente (o al menos en parte). Ese tipo de cursos se denominan MOOCS (Massive Open Online Courses), cursos en línea masivos y abiertos. Actualmente, hay alrededor de 600 cursos (de 190 universidades) disponibles online de forma gratuita en Class Central.

 

En la web Edx puedes ver también otras opciones, pero si te interesan especialmente los cursos de las Universidades de la Ivy League, pulsa aquí. Es posible que, en algunos casos, tengas que pagar un suplemento para obtener un certificado.

 

Si lo que te interesa son los derechos humanos, puedes seguir la academia de Amnistía Internacional, en varios idiomas.

 

Deporte

 

Con todos los gimnasios cerrados es un poco más complicado mantenerse activo y no quedarte pegado al sofá. En YouTube hay montones de tablas de ejercicios gratis que se pueden seguir fácilmente en casa. ¿Algunos ejemplos? Mira POPSUGAR Fitness, FitnessBlender o estos 20 minutos de ejercicios para principiantes.

 

Si te va más el yoga, puedes hacer Yoga with Adriene, por ejemplo, o mira si tu centro habitual imparte clases online. ¿Tienes la impresión de estar demasiado tiempo sentado? Entonces mira estos ejercicios de estiramiento que puedes hacer directamente desde la silla o sigue los vídeos gratuitos diarios de pilates y yoga de FitnessandPilates. ¿Y por qué no pruebas también algunas posturas de Tai Chi o meditar 5 minutos diarios? Hay muchísimos vídeos disponibles en línea.

 

También puedes echar un vistazo a las tiendas de aplicaciones móviles y ver cuáles ofrecen actualmente períodos de prueba gratuitos para estos días de #quedateencasa.

 

Cine

 

Probablemente ya conoces las plataformas más frecuentes. Si todavía no tienes una cuenta, puedes empezar ahora un período de prueba gratuito. Si te gusta más el cine de autor y menos las superproducciones, prueba gratis durante 7 días Mubi, una plataforma cofinanciada por el programa MEDIA de Europa Creativa. Una ayuda más durante la cuarentena.

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) ofrece acceso online a 300 documentales. Y no hay que olvidar Arte, la plataforma europea que emite documentales, largometrajes, programas informativos, música y otras artes del espectáculo. También puedes consultar los archivos de las radios y televisiones nacionales para buscar contenidos en tu propia lengua.

 

Otros sitios de películas gratuitas (y de otros productos) son Internet Archive y Open Culture.

 

Cocina

 

Parece ser que a veces cuesta un poco encontrar harina o levadura en el supermercado, pero si tienes la suerte de tener en tu despensa, puede ser una buen idea intentar hacer algunas recetas nuevas.

 

Aquí tienes una amplia selección de riquísimas recetas europeas y en European Cuisines puedes buscar directamente por países.

 

¿Por qué no probar un tema distinto para cada día? Así descubrirás nuevas cocinas y tendrás la impresión de estar de viaje. Imagínate el lunes en Italia con pasta recién hecha, el martes en Bulgaria con un tarator, el miércoles en Suecia con una toast skagen...

 

Si eres más de dulces, atrévete a hacer un tiramisù italiano, que significa literalmente "levántame", o busca en esta colección de postres europeos.
 

Inspiración

 

Está claro que nadie sabe exactamente cuándo volveremos a nuestra vida de siempre, pero eso no tiene que ser un obstáculo para que sigas planeando viajes o nuevas experiencias en el extranjero. Aquí encontrarás la lista perfecta de charlas Ted para viajar. Puedes escucharlas al mismo tiempo que consultas el Opportunity Finder para inspirarte o mientras creas un perfil en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

Naturalmente, hay infinidad de posibilidades online y de todo tipo para llenar tus días durante este período tan raro. Es bueno crear una rutina y mantenerse ocupado, pero a veces tampoco pasa nada por aburrirse: es en los momentos vacíos y menos dinámicos cuando surgen las mejores ideas.