© European Union
Participar en movimientos juveniles
Última actualización Miércoles, 30/07/2025
Es más fácil cambiar el mundo todos juntos que cada uno por su cuenta. Europa cuenta con miles de organizaciones activas en distintos ámbitos. ¿Quieres participar en una de ellas?
Cómo participar
Las organizaciones y movimientos juveniles son organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro cuya gestión y realización de actividades corren a cargo de jóvenes. Llevan a cabo proyectos con y para jóvenes sobre diversos aspectos. Europa cuenta con numerosas organizaciones movimientos y juveniles que buscan personas que deseen participar en sus actividades.
Adherirse a una organización o movimiento juvenil es una excelente manera de pasar el tiempo. Puedes aprender nuevas habilidades, conocer gente nueva y contribuir a algo útil. Muchas son las causas que apoyar: desde un grupo local de estudiantes, un centro de acogida para personas sin techo, organizaciones internacionales de derechos humanos o movimientos de defensa del medio ambiente. Piensa cuáles son tus intereses, qué te gustaría aprender o dónde te gustaría aportar algo. Es la primera etapa para encontrar una actividad ideal para ti.
Infórmate sobre la organización
Muchas organizaciones ofrecen la posibilidad de «tantear el terreno»: participa en una sesión de información o en un evento, o charla con alguien que ya pertenezca a ella. Así podrás aprender algo más sobre el trabajo de voluntario y la participación en las actividades de una organización. Otra posibilidad para conocer mejor sus objetivos es seguir sus cuentas en las redes sociales, suscribirse a sus boletines o leer sus publicaciones.
Planifica tu tiempo
Una preocupación generalizada es no disponer de tiempo suficiente para participar en organizaciones y movimientos juveniles, pero no te rindas demasiado pronto. El tiempo que tengas que dedicarle depende de las funciones que realices. Escoge lo que te convenga y adopta compromisos realistas. Como norma general, es mejor empezar despacio y aumentar tus objetivos poco a poco. Solo tienes que comunicar previamente su disponibilidad para evitar malentendidos.
Saborea la recompensa
Participar en una organización o en un movimiento juvenil se suele hacer a través del voluntariado, es decir, sin recibir un sueldo, pero lo que recibes a cambio es aún más valioso. Ser activo en una organización o en un movimiento juvenil puede ser una excelente ocasión de favorecer tu desarrollo social y emocional. No solo puedes encontrar amigos para toda la vida, sino que también puede ser un trampolín para ayudarte a adquirir experiencia profesional y tener una idea clara de tus objetivos profesionales. Al mismo tiempo, tienes la oportunidad real de influir en tu comunidad local y de contribuir al cambio y a la toma de decisiones.
¿Te interesa? Aquí tienes algunos ejemplos de redes de organizaciones y movimientos juveniles. Explora la lista, infórmate sobre sus objetivos y mira si tienen una oficina local cerca de ti.
- Foro Europeo de la Juventud: red de Consejos Nacionales de Juventud y ONG internacionales de la juventud. Busca organizaciones en tu país.
- Organización Mundial del Movimiento Scout: participa en el mayor movimiento juvenil del mundo.
- Fundación ONE: conviértete en un embajador ONE de la juventud y apoya su misión de erradicar la pobreza en el mundo.
- Red Europea de Solidaridad: forma parte de la red de los jóvenes inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad
- Viernes por el Futuro: participa en el movimiento mundial iniciado en 2018 por Greta Thunberg
- Huelga mundial por el clima: actúa contra el cambio climático
Existen muchas más organizaciones internacionales, nacionales y locales en el ámbito de la juventud. Infórmate y da el paso para entrar en el mundo de los movimientos juveniles.