Descubre los ocho acontecimientos deportivos más raros del continente.
Última actualización Viernes, 19/07/2024
¿Te atraen las competiciones completamente nuevas y alocadas? Descubre estos eventos deportivos únicos organizados en toda Europa. ¡Quizá alguno te pille cerca y hasta tengas la oportunidad de practicarlo en persona!
1. Olimpiadas del barro (Alemania)
¿Por qué paga la gente para ensuciarse? Con esta pregunta tan pertinente se abre la web oficial del evento. Al parecer, hay dos motivos: divertirse (por supuesto) y apoyar a una organización benéfica.
Estas olimpiadas tan especiales se vienen celebrando desde hace más de diez años en la ciudad alemana de Brunsbüttel. Su objetivo es apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias bajo el lema «Con fuerza contra el cáncer». Más de cuarenta equipos de toda Alemania y de países vecinos compiten en las pruebas de fútbol, voleibol, balonmano y en las carreras de fango que hacen las delicias de los espectadores.
2. Maratón del Medoc (Francia)
¿Te gusta correr? ¿También te gusta el vino? Si nos dices que sí, este evento deportivo es para ti. El maratón comienza en Pauillac, cerca de Burdeos, y recorre los pintorescos viñedos de la región cada mes de septiembre.
Se dice que esta animada carrera francesa es el maratón más prolongado del mundo, ya que incluye la actuación de varias orquestas y veintitrés altos en el camino para la cata de vinos. Como la mayoría de los participantes van disfrazados, no es difícil imaginar el delirante resultado de mezclar la carrera con el vino.
3. Regata de calabazas de Ludwigsburg (Alemania)
¿Qué imagen te viene a la cabeza al oír la palabra «regata»? ¿Una elegante competición de vela para gente «informal pero arreglada»? Pues lo sentimos: para esta regata más vale que te arregles poco... Los participantes tienen que cruzar a remo un lago, embarcados en la cáscara de una enorme cucurbitácea, como parte de las fiestas de la calabaza de Ludwigsburg.
Cualquiera puede participar en esta cómica competición: solo hay que ser mayor de 14 años y saber nadar. Si estás en ciudad el 21 de septiembre y quieres participar, no hay ningún problema: la calabaza gigante te la darán los organizadores.
4. Calcio histórico florentino (Italia)
El calcio histórico florentino es una combinación de fútbol, rugby y contienda a brazo partido, creada en Florencia en el siglo XVI, que se sigue practicando en la actualidad con la misma indumentaria de aquella época. En cada equipo hay 27 jugadores, empeñados en llevar la pelota hasta la meta del otro equipo. Casi todo está permitido para lograrlo y no es raro ver en los vídeos de calcio histórico a jugadores que la emprenden a golpes con un contrario o se sientan encima de él para que quien lleva la pelota pueda marcar un tanto con relativa facilidad. Ningún jugador sale indemne de la dura batalla que acompaña a este juego.
Los esfuerzos del equipo ganador se recompensan con el premio que marca la tradición: una vaca.
5. Caballitos de madera (Finlandia)
El último fenómeno en Finlandia es el hobbyhorsing, en el que los participantes brincan encima de un caballito de madera mientras realizan movimientos ecuestres. Esta versión low cost de la equitación tiene cerca de diez mil fans, que utilizan caballitos de madera de confección propia para completar circuitos de obstáculos y saltos, en ocasiones de hasta un metro de altura.
Aunque puede participar cualquier persona sin distinción de edad o sexo, el hobbyhorsing es especialmente popular entre las adolescentes, que se toman las competiciones muy en serio: ponen nombre a sus monturas y se enorgullecen de su excelente pedigrí. Por supuesto, el único objetivo es pasarlo bien.
6. Trineos sin nieve (Portugal)
Este deporte no se practica una vez al año, sino todo el año. No te lo puedes perder si vas a la bonita isla de Madeira. La ciudad de Monte es mundialmente famosa gracias a su original pista de descenso en trineo, que nadie podría imaginar en una isla de ese tipo.
¡Te lanzarás colina abajo a bordo de una cesta gigante! Este original trineo se desliza sobre guías de madera, empujado y dirigido por dos señores ataviados con sus tradicionales ropas blancas de algodón y tocados de un sombrero de paja. En el descenso se alcanzan velocidades de más de 45 km/h, ¡sin frenos! Los conductores reducen la velocidad de los trineos usando... sus propios zapatos. La carrera termina en Funchal, una hermosa ciudad en la que podrás contemplar el océano Atlántico y recuperarte de las emociones de la jornada.
7. Campeonato de fierljeppen (Países Bajos)
El fierljeppen es una popular modalidad de salto de pértiga, originario de la provincia neerlandesa de Frisia, que se practica en los Países Bajos y en Bélgica. El objetivo es saltar por encima de un cauce de agua, tan lejos como sea posible, utilizando una pértiga de 8 a 13 metros de longitud. En caso de caída, los participantes están protegidos por una plataforma de seguridad.
Si quieres probar suerte, inscríbete en un cursillo para aprender cómo correr hacia la pértiga, agarrarla y saltar a la otra orilla. Los saltos suelen ser de menos de 20 metros. La temporada de fierljeppen va de mayo a septiembre.
8. Carreras con la mujer a cuestas (Finlandia)
Se dice que estas carreras, que se practican en Finlandia, tienen su origen en la leyenda decimonónica del «robo de mujeres». La versión moderna de esta práctica se celebró por primera vez en Finlandia en 1992 y, a partir de 1995, se admitió la participación de extranjeros. Desde entonces, la ciudad finlandesa de Sonkajärvi organiza, cada año, el campeonato del mundo.
El objetivo es que los hombres lleven a cuestas a sus mujeres por una pista de obstáculos en el menor tiempo posible. En el campeonato del mundo de esta especialidad compiten equipos de Australia, Alemania, Gran Bretaña, Estonia, Irlanda y Estados Unidos. ¿Te estás preguntando por qué estas carreras tienen tantos seguidores? ¡Nosotros también!
¿Te gustaría crear tu propia competición extravagante?