© Element5 Digital - Unsplash
10 consejos para solicitar una beca de estudios a una fundación
Última actualización Jueves, 01/10/2020
¿Cómo solicitar una beca de estudios a una fundación?
Te horrorizan los procesos de solicitud complicados y piensas que solo seleccionan a quienes ya tienen contactos... Aquí tienes 10 consejos para motivarte y preparar una buena solicitud.
1. Presenta tu candidatura
Muchas personas creen que no tienen ninguna posibilidad de obtener una beca y eso les impide presentarse, pero, si no lo hacen, lo que es seguro es que no tendrán ninguna oportunidad. Estudia el proceso de solicitud con tiempo: empieza a buscar patrocinadores adecuados y habrás dado el primer paso, el más importante.
2. ¿Sois compatibles la fundación y tú?
Las fundaciones esperan que los solicitantes de becas compartan sus posiciones ideológicas. Envía tu solicitud solo a las fundaciones que correspondan con tu perfil. El grado de coincidencia dependerá de cada fundación. Es posible que las fundaciones políticas, por ejemplo, acepten a personas que no estén afiliadas a su partido, pero siempre tendrías que poder explicar por qué presentas tu solicitud a esa fundación.
3. Personaliza tu solicitud
La carta de motivación, el currículum, las referencias y los certificados de los centros de enseñanza son documentos de solicitud estándar. No obstante, asegúrate de que tu solicitud destaque, tanto en el contenido como en la forma. Busca a la persona adecuada para enviar la solicitud, explícale por qué has elegido esa fundación y destaca las características que más coinciden con el interés de la fundación.
4. Sé accesible
Una vez que hayas superado los procedimientos iniciales de selección, podrán pedirte una entrevista individual. Debes estar atento al correo electrónico y al teléfono y no esperes demasiado para responder.
5. Causa una buena impresión
A menudo, el proceso de selección incluye entrevistas en grupo, además de las entrevistas individuales. Causarás una buena impresión si prestas atención cuando los demás hablan y atiendes a sus puntos de vista. Ten en cuenta que, por lo general, es mejor ser un buen jugador de equipo que querer ser el protagonista.
6. Entrénate con tus amigos
El proceso de solicitud puede incluir exámenes escritos, trabajos o presentaciones, y todo ello puede hacer que te pongas nervioso. Te será de ayuda practicar tu presentación con familiares o amigos. Prepárate pensando qué preguntas podrían hacerte y cómo las responderías.
7. Sé específico
«Soy responsable, formal y entusiasta» suena muy bien, pero es lo que dice todo el mundo. Puedes tener muchos más puntos dando ejemplos concretos: «Hice voluntariado en la organización X y aprendí Z.» Así se materializan tus cualidades.
8. Sé sincero
«Me encanta leer a Dostoyevski» puede sonar un poco exagerado, especialmente si no es del todo cierto. Si eres un gran aficionado a los cómics de Marvel, no tengas miedo a decirlo: a lo mejor alguno de los evaluadores comparte tu pasión. No digas nunca algo solo porque creas que es lo que los demás quieren oír.
9. Cuida tu presencia online
Asegúrate de que tus perfiles de Facebook o Instagram no contienen fotos que no querrías que vieran tus evaluadores... Comprueba dos veces las opciones de privacidad antes enviar la solicitud.
10. Planifica el seguimiento
Infórmate sobre el proceso de selección: si la fundación dice específicamente que los candidatos no deben ponerse en contacto con ellos, no lo hagas. Espera hasta la fecha en que esté previsto que se comuniquen contigo antes de contactar con la fundación para preguntar por tu solicitud. Dejar un par de semanas entre mensajes.
¡Mucha suerte!