¡Hora de subirse al tren y pasarse al verde! Detente en Novo Mesto en Eslovenia. Su conexión con la naturaleza ha influido en gran medida en la historia del municipio. Desde el idílico castillo de Otočec en el centro de una isla en el río Krka hasta las colinas de Trška Gora, Novo Mesto, salpicado de viñedos y casas de campo, ofrece increíbles descubrimientos. No te pierdas el Breg para admirar las escenas de estas históricas calles. Si estás cansado de caminar, sube en uno de los autobuses eléctricos que recientemente han empezado a circular por la ciudad. Novo Mesto quiere convertirse en una ciudad inteligente de aquí a 2030. La ciudad está trabajando con Telekom Slovenije y SAP Slovenija para desarrollar e instalar la infraestructura de ciudad inteligente en todo el municipio.
Willkommen in Wien!* Desde sus palacios cubiertos de oro hasta sus famosos habitantes (entre los que se encuentran el maestro de la música Mozart, el pintor Klimt, y la estrella de Hollywood Christoph Waltz), la capital austriaca es una visita obligada para cualquier viajero que recorra Europa. Viena fue una de las finalistas de la Capital Europea de la Innovación 2020 y pretende convertirse en una ciudad inteligente para mejorar la calidad de las vidas de sus habitantes. Para aprovechar al máximo tu viaje a Viena, descarga la aplicación Ivie y haz todas tus preguntas a la aplicación chatbot municipal. También podrás disfrutar de tu visita turística gracias al «Vienna Pass», que te dará acceso gratuito a más de sesenta museos, monumentos y atracciones en Viena. Y si te encanta Klimt, visita el Museo de Viena para admirar la mayor colección de sus cuadros.
El apodo de tu próximo destino es «La pequeña Viena». ¿Adivinas dónde está? También conocida como «el corazón escondido de Europa», Brno te encandilará con su arquitectura neorrenacentista, sus castillos de cuento y su hermoso lago. Durante tu estancia en esta romántica ciudad checa, sube a lo alto de su antiguo ayuntamiento y disfruta de unas vistas impresionantes gratuitamente. Tómate un descanso y para a tomar café en la amplia plaza de Náměstí Svobody, que se caracteriza por sus edificios neorrenacentistas de color pastel. La ciudad puso en marcha su concepto de ciudad inteligente en 2015 para introducir una red de transporte inteligente, formas más eficientes de calentar e iluminar los edificios y facilitar la comunicación digital entre los ciudadanos y la Administración.
¿Estás buscando un destino artístico? Añade Košice a tu itinerario DiscoverEU. Ubicada en la parte más oriental de Eslovaquia, Košice es una de las Ciudades Creativas de Artes Digitales de la Unesco y ejerce como centro mundial para los profesionales del arte digital. La posición de la ciudad como centro innovador de las artes digitales se está fortaleciendo mediante proyectos financiados por la UE, como Košice 2.0, que tiene como objetivo apoyar proyectos experimentales de desarrollo urbano sostenible en los sectores digital y tecnológico. Cuando estés en Košice, camina por la calle Hrnčiarska, también conocida como «la calle de la artesanía». Muchos artesanos locales tienen tiendas en las que venden miel, bordados, productos de panadería, cerámica e incluso hierbas aromáticas locales en esta pintoresca calle empedrada, lo que hace de ella un lugar perfecto para la compra de souvenirs.
En Debrecen hay más de lo que se ve a simple vista. Aquí tienes algunas razones por las que debes añadir esta ciudad húngara a tu viaje DiscoverEU. La segunda ciudad más grande de Hungría se encuentra en la Gran Llanura Septentrional y ofrece muchos espacios verdes. El parque Nagyerdei es un remanso de paz con zonas boscosas, caminos ajardinados, obras de arte exteriores y vías ciclistas. Debrecen tiene el objetivo de implantar un sistema inteligente de gestión de la energía para reducir las emisiones en un 80 % de aquí a 2050. Mientras estés en Debrecen, busca los códigos QR repartidos por la ciudad que proporcionan información turística actualizada, aprovecha la red wifi gratuita disponible en la ciudad y en los tranvías, y mantén cargados tus dispositivos con una visita al «Champiñón Energético» (Energia Gomba), un punto de carga ubicado en el centro de la ciudad que funciona mediante energía solar.
Cluj-Napoca, un lugar excelente para visitar, ofrece preciosas plazas, calles escondidas, cafés fuera de lo habitual y una intensa vida nocturna. La ciudad romana fue reconocida como Capital Europea de la Juventud 2015 y como primera ciudad de Europa Oriental en llegar hasta la última fase del premio de la Capital Europea de la Innovación 2020. La ciudad tiene una red de 18 puntos de acceso wifi que será útil para buscar algunas traducciones educadas o para saber cómo moverte por el centro de la ciudad. Mientras estés en Cluj, tómate algo de tiempo para relajarte en una hamaca en su Parque Central, visita el Parque Etnográfico Romulus Vuia para aprender más acerca de la historia de Transilvania y mézclate con los estudiantes locales en uno de los amenos bares de la calle Piezișă.