El carril bici ViaRhôna, que discurre a lo largo de 815 km de longitud atravesando Lyon, ofrece a los viajeros de DiscoverEU la oportunidad de explorar el sur de Francia de forma sostenible sobre dos ruedas. Este carril bici sigue el sinuoso río Ródano a lo largo de valles y huertos de olivos, desde el lago Lemán hasta Lyon y, finalmente, hasta las playas mediterráneas de Francia. Si dispones de una tarde libre ¿por qué no tomar esta senda para descubrir la belleza de la región?
Turín acoge a sus visitantes con una combinación única e impresionante de arquitectura, arte, historia y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? Como finalista del premio Capital Verde Europea en 2022, la ciudad ofrece muchas cosas para ver y hacer que son respetuosas desde el punto de vista medioambiental. El Parco Naturale della Collina di Superga es un parque Natura 2000 protegido por la UE que ofrece unas vistas sin igual de la ciudad y de los Alpes que se extienden más allá de ella. El parque no solo alberga plantas y animales únicos de esta región de Italia (también puedes ver más de estos animales y plantas en el Museo Regional de Ciencias Naturales situado en el centro de la ciudad), sino que también acoge la Basilica di Superga, una iglesia barroca única que es lugar de descanso final de muchos miembros de la realeza de la Casa de Saboya. Varias pistas de senderismo conducen desde la ciudad hasta la basílica, incluidos los senderos 28, 29 y 61, y puedes utilizar el tren cremallera que conduce directamente hasta la cima. ¡Escoge la ruta, prepara un pícnic y disfruta de las vistas!
Como Capital Europea de la Cultura de 2020, título compartido con Galway en Irlanda, esta ciudad costera de Croacia ofrece mucho para ver y hacer a los viajeros que exploran el sudeste de Europa. La región al norte de la ciudad es Gorski Kotar, también conocida como «los pulmones verdes de Croacia», poblada de bosques salvajes, suaves montañas y tranquilos lagos. Como espacio Natura 2000, la fauna silvestre de la zona está protegida por la UE. Los viajeros de DiscoverEU pueden explorar el cañón del río Kupa o dar un tranquilo paseo en barco por uno de los lagos de la región.
La capital eslovena, Liubliana, se describe a sí misma como «una ciudad con alma verde». Galardonada con el título de Capital Verde Europea en 2016, se ha transformado en un punto ecológico destacado en la última década, reduciendo la presencia del coche en la ciudad y promoviendo en su lugar la peatonalización y el ciclismo. Tres cuartas partes de la ciudad están dedicadas a parques, jardines y otras zonas verdes. Asegúrate de subir a la cima de la colina del castillo para tener las mejores vistas de todas las zonas verdes de la ciudad. La ciudad también ha plantado más de dos mil árboles en diez años y ha destinado parte de un bosque local a la absorción del exceso de dióxido de carbono.
Desde sus palacios dorados hasta sus famosos habitantes (entre los que se encuentran el maestro de la música Mozart, el dúo de drum and bass Camo & Krooked y la estrella de Hollywood Christoph Waltz), la capital austriaca es una visita obligada para cualquier viajero que explore Europa. La ciudad cuenta con más de 2 000 parques y jardines, que pueden visitarse en cualquier momento utilizando cualquiera de los 1 400 km de carriles bici de la ciudad. Para los viajeros más aventureros, el Wienerwald, una zona forestal protegida por la UE como espacio Natura 2000, también está a las puertas de la ciudad.
La ciudad de Znojmo está situada en las estribaciones del impresionante Parque Nacional de Podyjí. El parque abarca 63 kilómetros cuadrados y alberga 77 especies de plantas y 152 especies de aves. A los viajeros más aventureros de DiscoverEU les puede interesar saber que el parque también alberga una serie de ruinas, entre las que está el castillo Nový Hrádek, bastante bien conservado. Como espacio Natura 2000, la UE ha protegido la zona para garantizar que generaciones de exploradores puedan seguir disfrutando recorriendo los caminos rocosos del parque.