Niš es un lugar dinámico que te ofrece la oportunidad de salir de los circuitos más transitados y disfrutar del ambiente de una auténtica ciudad serbia con abundantes espacios verdes para relajarse y recargar energías. Para aquellos que se sienten atraídos por lo macabro y poco habitual, Ćele Kula (literalmente, «torre de las calaveras») es definitivamente una visita obligada. Se construyó en 1809 por orden de un general turco con las calaveras de los rebeldes serbios derrotados en batalla para servir de advertencia contra futuras resistencias. En la ciudad, en el parque Siete de Julio, cerca del río Nišava, hay monumentos de importantes figuras locales que invitan a un paseo interesante y educativo; el parque St. Sava, al este de la ciudad, es un tranquilo parque con fuentes y el parque Čair cuenta con caminos pavimentados y sendas ciclistas.
Skopie es realmente una ciudad con algo que ofrecer a todo el mundo (belleza natural, arte, cultura, historia, arquitectura y vida nocturna); la capital de la República de Macedonia del Norte lo tiene todo. Si te gusta pasar tiempo en la naturaleza, dirígete a uno de los numerosos parques o espacios verdes de la ciudad, como el parque municipal, situado en el corazón de Skopie y el mayor parque de Macedonia del Norte o Žena Borec (que significa «mujer guerrera»), con su colección de estatuas y monumentos. Junto con otras ciudades, Skopie está trabajando en un Plan de Acción para ciudades verdes con el objetivo de abordar los retos medioambientales locales y mejorar la vida de residentes y visitantes.
Las comunidades de Sofía, la capital de Bulgaria, se dedican a mantener limpia esta histórica ciudad, así que ¿por qué no visitarlas y ayudarlas? La iniciativa «Let’s Clean Up Bulgaria Together» anima a voluntarios a recoger basura y mantener limpias las calles de la ciudad. El reciclado es una prioridad en Sofía: ¡el 84 % de los residuos recogidos se recicla! Es posible que los viajeros de DiscoverEU que deseen pasar algún tiempo en la naturaleza quieran llegar hasta la impresionante cascada de Boyana, situada justo a las afueras de la ciudad.
Anteriormente nombrada Capital Europea de la Cultura, Salónica hace alarde de una combinación única de monumentos históricos, tradiciones culturales y deliciosa gastronomía. También utilizó fondos de la UE para transformar la zona de la costa en un espacio verde, saludable y muy agradable. El paseo marítimo conecta dos de las atracciones obligadas de la ciudad, la Torre Blanca y la Sala de Conciertos, y es el lugar ideal para un paseo al atardecer junto al mar. Para los amantes de la naturaleza de DiscoverEU, conviene saber que Salónica está situada en el Delta del Axios, una reserva natural de la UE que protege la fauna silvestre en los humedales cercanos al río Axios/Vardar.
Bienvenidos a una ciudad mágica en la que este y oeste se dan la mano. Una visita a Estambul será una experiencia única en la vida, con siglos de historia, vistas fascinantes y una gastronomía increíble. En 2021, Estambul se comprometió a un Plan de Acción para ciudades verdes con el objetivo de abordar los retos medioambientales y hacer que la ciudad sea más ecológica para las generaciones futuras. También ha desarrollado un plan de movilidad urbana que ayudará a sus 16 millones de residentes en la transición hacia una forma de desplazarse que sea ambientalmente sostenible.