© John Schnobrich - Unsplash
Activismo en la era digital
Última actualización Martes, 29/07/2025
Gracias a la estrecha interconexión, derivada de la propagación de internet, hoy día es más fácil apoyar una causa y sentirse implicado de forma digital. ¡Descubre cómo puedes hacer que tu voz se oiga!
Cuando tratas de comunicar una idea publicando un tuit desde una cuenta personal, el resultado no suele ser tan eficaz como esperabas, fundamentalmente por dos razones. Primero, porque la voz de un grupo siempre es más fuerte que la de una sola persona. Segundo, porque una de las características del ser humano es la búsqueda de un sentimiento de pertenencia.
Exploremos algunas opciones que te permiten expresar tu opinión de distintas maneras, a través del periodismo online y el activismo digital.
Periodismo online
Hay muchas maneras de sentirse activo y participar en el debate desde el ordenador. Pero, ¿dónde buscar cuando lo que quieres es escribir y dar a conocer tu opinión?
Una de las plataformas que funciona como comunidad a larga distancia es Cafébabel, una revista participativa que abarca un amplio abanico de temas. Hecha por y para los jóvenes de Europa, está disponible en inglés, francés, español, italiano, alemán y polaco.
El proyecto surgió en 2001 a partir de la idea de unos estudiantes adscritos al programa Erasmus y creció hasta convertirse en un «patio parcipativo» que llega a 250.000 usuarios únicos cada mes y al que contribuyen 15.000 personas.
Centrado en una narrativa europea, el Cafébabel invita a los jóvenes a trabajar juntos; se puede proponer una idea, traducir un artículo, participar en las comunidades locales o formar parte del equipo editorial. Puedes verlo aquí.
Otra iniciativa periodística interesante es Are We Europe, que aspira a responder a una pregunta importante: «¿Qué significa ser europeo en un mundo cada vez más caótico?».
Su idea es ilustrar Europa de una forma novedosa, dando más espacio a la interculturalidad y los relatos. Algunos de los artículos pueden leerse directamente online, pero los lectores también tienen la posibilidad de comprar la edición impresa de la revista. ¿Te gustaría sumarte a las más de 450 personas que contribuyen a ella? Lee la convocatoria de entradas o propón un artículo directamente aquí.
Tras la aparición de la revista francesa Le Taurillon, se han creado diferentes versiones con el mismo formato en distintas lenguas. Cada sección lingüística de la web está gestionada por un equipo editorial distinto.
La revista online, que trata temas de actualidad, política, cultura y economía, está abierta a contribuciones externas. Si estás interesado, puedes enviar primero una propuesta.
Otra opción dirigida a los jóvenes es la iniciativa La Juventud Opina, puesta en marcha por UNICEF. Este programa invita a los jóvenes de 18 a 25 años que quieran cambiar el mundo a publicar entradas de blog (entrevistas, poemas, historias personales, etc.) o las llamadas «chispas» (pequeños fogonazos de positividad). La web está disponible en inglés, francés, español y árabe y recoge relatos inspiradores a la vez que aborda problemas actuales, como el cambio climático. Puedes rellenar el formulario para participar aquí.
También puedes presentar una propuesta a Global Voices Online, que funciona como una comunidad multilingüe de blogueros, periodistas, traductores, académicos y activistas a favor de los derechos humanos.
Si sientes la necesidad de disponer de más información, sobre todo para escribir sobre Europa, puedes inscribirte en un curso gratuito, por ejemplo, «¿Cómo funciona la Unión Europea?» o «¿Cómo informar sobre Europa?», organizados por el Open Media Hub, que apoya a los profesionales de los medios de comunicación de la zona de la vecindad de la UE y está financiado por la UE. También puedes echar un vistazo a los recursos facilitados por el European Journalism Centre.
¿Estás estudiando periodismo? La UE ofrece diversas oportunidades, como:
Hay otras opciones para periodistas jóvenes que no están patrocinadas por la UE:
Activismo digital
La enciclopedia Britannica online define el activismo digital (también conocido como ciberactivismo) como una «forma de activismo que utiliza internet y los medios digitales como plataformas clave para la movilización de masas y la acción política».
Si estás interesado en la idea europea, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha una plataforma denominada «todosjuntos.eu», que invita a los ciudadanos a reunirse, debatir y actuar para ayudar a conformar Europa.
Esta iniciativa da continuidad a la campaña «Esta vez voto», lanzada en torno a las últimas elecciones europeas. Los resultados de la campaña pusieron de manifiesto el poder que pueden tener los medios de comunicación e internet, especialmente entre la generación de los más jóvenes.
European Youth Ideas aspira a ser tu enlace con el Parlamento Europeo. Te ofrece la oportunidad de participar activamente en la vida democrática europea. Puedes hacer sugerencias sobre los problemas a los que se enfrenta Europa hoy día y compartir tus ideas sobre la Europa del mañana.
Youth4Climate es un excelente ejemplo de cómo las generaciones más jóvenes aprovechan las plataformas digitales para hacer que su voz se oiga y organizar su movimiento.
También hay otros espacios online que permiten que las personas compartan sus ideas de manera segura y una de ellas es Media Activism, que como sus creadores señalan: «actúa como intermediario entre el ámbito del activismo y el de los medios de comunicación dominantes y aspira a incluir a las voces del activismo en la esfera pública». Se trata de una iniciativa de la Fundación Europea de la Cultura y su base de datos clasifica los vídeos de los ciudadanos en siete categorías, que abarcan desde «Luchas Sociales» a «Juventud». Puedes compartir tu contribución aquí.
Otra manera de compartir un mensaje es iniciar una petición online. Las plataformas web como Change.org permiten que la gente se movilice y obtenga apoyo para sus causas, mientras que las plataformas de financiación participativa, como Kickstarter o GoFundMe pueden ayudarte con la ejecución de tu proyecto de cambio social.
Por último, la UE te ofrece una iniciativa que te permite proponer cambios en la legislación de la UE, la Iniciativa Ciudadana Europea. Todo el mundo puede presentar una propuesta en la plataforma, activar una campaña y recoger firmas. Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión Europea decide qué medidas adoptar. Descubre cómo poner en marcha una iniciativa de este tipo aquí.
La tecnología y las redes sociales te ayudarán en tu camino hacia el activismo; lo único que necesitas es una idea y un buen punto de vista desde el que contar la historia.