© Unsplash - Markus Spiske
Jóvenes agentes del cambio para un planeta más ecológico
Última actualización Viernes, 27/08/2021
En toda Europa, miles de jóvenes se expresan en las calles pidiendo a los responsables políticos que tomen medidas contra el cambio climático.
En el acto «Juventud por la biodiversidad», organizado en noviembre de 2019 por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, entrevistamos a algunos «jóvenes embajadores» comprometidos en la ejecución de proyectos para hacer frente a retos medioambientales. ¿Es esta la generación más ecológica? Descubre cuáles son sus actividades y qué puedes hacer tú para salvar el planeta.
¿De dónde surgió su compromiso contra el cambio climático?
¿Por qué esta generación está tan comprometida con el cambio climático? Desde una edad temprana, sus integrantes han oído hablar del cambio climático y pueden apreciar el impacto que tiene en la vida de cada día. Para Nathan, el aldabonazo vino directamente de su propia región. Al contemplar el deshielo de los Alpes, decidió unirse a una plataforma que reúne a muchas organizaciones juveniles europeas activas en la protección del medio ambiente: Youth and Environment Europe.
Todos ellos quieren hacer algo significativo en su vida, conectando sus estudios con su interés por la naturaleza y los problemas medioambientales. Es el caso de Alex, que tiene un máster en Conservación y participa en una ONG dedicada a establecer puentes entre jóvenes y responsables políticos a escala europea. «A nivel de la UE no había mucha participación de la juventud en la toma de decisiones medioambientales y nosotros queríamos servir de aglutinador». Así es como se sumó a las actividades de una coalición de las principales organizaciones y redes medioambientales dirigidas por jóvenes activas a escala europea: Generation Climate Europe (GCE).
¿Está haciendo lo suficiente la Unión Europea?
La Unión Europea es plenamente partidaria de hacer frente al cambio climático en el plano internacional. En diciembre de 2019, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento a favor de un Pacto Verde Europeo. ¿Es eso suficiente? ¿Qué más podría hacer la UE?
«Europa está haciendo mucho en este campo, ya que es el líder mundial en términos de sostenibilidad y normas medioambientales. Pero, obviamente, eso no basta», nos dice Corentin. Él defiende la participación de la gente joven en los procesos de toma de decisiones, un objetivo que se ha fijado el proyecto Up for Europe para dar voz a la juventud europea y fomentar su participación y su conciencia ecológica.
Para Nadine y Nynke, que han puesto en marcha la iniciativa Pollinators Ambassadors, centrada en la agricultura y la apicultura libres de plaguicidas, la UE podría apoyar a las empresas emergentes jóvenes en este ámbito con más «oportunidades de financiación a pequeña escala, para que también haya proyectos locales que puedan empezar desde cero». Monika añade que la sostenibilidad debería integrarse en todas las políticas y programas de financiación de la UE.
¿Cómo puedes participar tú en el cambio?
Hay diferentes maneras de ponerse en marcha. «Toda actuación cuenta, por pequeña que sea. Puede dar la impresión de que alzando una pancarta no se obtiene mucho impacto político o que cogiendo menos el avión no se consigue gran cosa, pero si todos decidimos hacerlo, entonces sí que marcaremos la diferencia. Hay que tener eso muy claro y movilizarse», afirma Monika del sindicato europeo de estudiantes (ESU).
Nathan, Corentin y Alex creen que hay que ir a las huelgas, informarse y participar en las ONG y las iniciativas locales dirigidas por jóvenes y también en la política. Monika añade que la educación para el desarrollo sostenible debería ser una prioridad para sensibilizar a las personas jóvenes.
Nadine y Nynke animan a quienes quieren poner en marcha proyectos juveniles de medio ambiente. «Por muy ambicioso que parezca el sueño que se persigue o poco realista que parezca en este momento, no hay que tener miedo: lo importante es empezar dando pequeños pasos, sabiendo que no tienes que hacerlo en solitario».
¿Qué es el Pacto Verde Europeo?
La UE ha situado el cambio climático en un lugar destacado de su agenda política con el Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Este pacto tiene como objetivo último lograr que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.
¿Cómo se logrará? Se trabajará en cuatro áreas principales (la energía, los edificios, la industria y la movilidad), garantizando una transición inclusiva en la que nadie (personas o regiones) quede atrás. Se proporcionará ayuda a las empresas para que se conviertan en líderes mundiales en productos y tecnologías limpios. El apoyo de las generaciones más jóvenes hará que estas metas sean más fáciles de alcanzar.
Más sobre esta importante iniciativa aquí.
Nota: Los vídeos y las citas reflejan las opiniones de las personas entrevistadas, por las que la Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad.