Niš ha entregado simbólicamente la llave de la ciudad a actores reconocidos como parte del Festival de Cine de Niš, que se celebra al aire libre en el Anfiteatro de la Fortaleza de Niš. Una de las visitas de interés en Niš es la Torre de las Calaveras, una estructura de piedra en la que están incrustados cincuenta y ocho cráneos humanos. La torre, que es un recuerdo macabro del Primer Levantamiento Serbio de 1809, es un símbolo de la independencia serbia y una pieza clave de la identidad nacional. Los aficionados a la historia no pueden perderse el yacimiento arqueológico de Mediana, el lugar en que nació el emperador romano Constantino el Grande.
La capital de Macedonia del Norte es un tesoro oculto de la cultura balcánica. El cine es una parte importante de su patrimonio: Skopie celebra varios festivales de cine a lo largo del año, desde el Festival Internacional de Cine KineNova hasta el Festival de Cine Filosófico. Date un paseo por el centro histórico de la ciudad y piérdete entre las tiendas de artesanía tradicional del Antiguo Bazar, uno de los mercados más que grandes de los Estados de los Balcanes. Desde aquí, asegúrate de que visitas el Puente de Piedra, uno de los principales símbolos de la ciudad, construido en el siglo XV sobre cimientos romanos.
Puede que hayas oído hablar de los hermanos franceses Lumière como los padres del cine, pero probablemente no conoces tanto a sus contemporáneos pioneros Yanaki y Milton Manaki. Este dúo grabó la primera película de los Balcanes en Bitola, solo años después de que se grabara la primera película de los hermanos Lumière. También introdujeron la cámara Bioscope 300 en el país. Hoy en día, su legado sigue vivo en el Festival Internacional de Cine para Cinematógrafos de los Hermanos Manaki, el primer y más antiguo festival dedicado a los cinematógrafos. Cuando estés en la ciudad, pasea por Shirok Sokak, una calle peatonal de un kilómetro de longitud flanqueada por bellos edificios neoclásicos a ambos lados. Actúa como los habitantes de la ciudad y detente en una de sus muchas cafeterías para degustar un vaso de café helado en la terraza, ¡especialmente si es verano!
El idílico encanto costero mediterráneo de Tesalónica la ha convertido en uno de los destinos favoritos de los directores que buscan lugares insólitos para rodar. En esta ciudad portuaria se han rodado desde películas como Ulysses’ Gaze de 1995, protagonizada por Harvey Keitel, hasta las más taquilleras de Hollywood, como Los mercenarios 4 de 2022, protagonizada por Sylvester Stallone y Jason Statham. Para los aficionados al cine de no-ficción, Tesalónica también acoge el Festival Internacional de Documentales. En el paseo marítimo, también encontrarás el Museo del Cine de Tesalónica, donde se muestra la historia del cine griego.
Eleusis tiene un pasado glorioso: es conocida sobre todo porque en ella tenían lugar los misterios eleusinos, uno de los actos religiosos más famosos de la antigua religión griega, además de por ser el lugar de nacimiento de Esquilo, uno de los escritores griegos de tragedia y drama más conocidos. El Festival Aeschylia, una celebración del cine, la música y el teatro, que se celebra en una antigua fábrica industrial cada verano, es uno de los festivales más influyentes de Grecia. Eleusis también tiene un cine al aire libre y acoge el Festival de Cine al Aire Libre de Atenas en junio. Como Capital Europea de la Cultura 2023, Eleusis se centrará en los vínculos entre su historia, su pueblo, su entorno y la propia ciudad.