La ciudad alemana de Hamburgo tiene mucho que hacer y explorar lo que la convierte en una parada perfecta en tu viaje DiscoverEU. Su sorprendente arquitectura; la ribera del río Elba, con sus parques, y una variedad de museos únicos hacen de esta ciudad un lugar apasionante para pasar un día explorando. Hamburgo es ampliamente conocida como la ciudad inteligente más innovadora de Alemania y ocupa un lugar destacado en las clasificaciones de 2020 de Bitkom y de Haselhorst Associates. Hamburgo está probando las posibilidades que ofrece la conducción autónoma en Europa, así que sube a uno de sus minibuses lanzadera autónomos y disfruta de un paseo por la ciudad sin conductor. Sigue explorando los avances en innovación urbana y digital y visita el Hammerbrooklyn.DigitalCampus.
Haz una parada en Poznan y descubre un destino infravalorado. Esta ciudad polaca es una de las más antiguas del país y su patrimonio histórico ofrece numerosos monumentos, iglesias y edificios antiguos de gran belleza. En la antigua plaza del mercado de Stary Rynek podrás admirar, en una ambiente relajante, la asombrosa arquitectura del ayuntamiento renacentista. Visita el Parque de la Ciudadela, fuera del casco antiguo de la ciudad, para disfrutar de sus fuentes, de sus cafés de moda, del jardín botánico e incluso de los restos de fortificaciones del siglo XIX y de distintas exposiciones de escultura al aire libre. Además, Poznan ha hecho de la accesibilidad una prioridad. El Ayuntamiento de Poznan ha creado un portal de internet dedicado a las personas con discapacidad que contiene información actualizada sobre eventos, transporte y más cosas. La ciudad obtuvo el tercer galardón del Premio Ciudad Accesible de 2014 y recibió una mención especial en 2021. Para aventurarte por la ciudad, usa PEKA, una plataforma de venta de billetes de transporte que te permitirá utilizar el mismo billete para diversos proveedores de transporte público. ¿Qué zona vas a visitar primero?
La ciudad polaca de Białystok, que tiene mucho por hacer y explorar, es una parada perfecta en tu viaje DiscoverEU. Su cultura es rica y polifacética, y cuenta con influencia polaca, rusa, bielorrusa, tártara, magiar, católica, cristiano ortodoxa, musulmana y judía. Białystok se encuentra en una zona conocida por la calidad de su aire, de ahí su denominación como el «pulmón verde de Polonia». Tras visitar el Palacio Branicki, date un paseo por el parque Planty, con sus setos y arbustos bien recortados, sus cuidados parterres, esculturas, estanques y un jardín de rosas de cuatro niveles. Pero no te equivoques, Białystok no una bella durmiente: la ciudad se ha comprometido a convertirse en una ciudad inteligente. Cuenta con un sistema inteligente de gestión del tráfico que optimiza y aumenta la eficiencia del transporte mediante una red de cámaras.
Desde sus iglesias neoclásicas hasta su fascinante pasado, Vilna debe estar en tu lista de ciudades por visitar. Sigue el río Neris para visitar Vilna a pie. El camino, que serpentea por el centro de la ciudad, te llevará hasta bares y cafés frente al río, arte urbano, esculturas aquí y allá, y uno de los mayores espacios verdes de la ciudad. A continuación, dirígete al centro de la Plaza de la Catedral de Vilna para buscar la baldosa del milagro(stebuklas). Písala, da tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj, salta y da una palmada mientras formulas un deseo; los habitantes de Vilna dicen que se cumple. Pero cuando se trata de convertirse en una ciudad inteligente, Vilna no depende de milagros. La capital de Lituania está desarrollando una autopista en el marco de la IdC (internet de las cosas) para lograr una amplia gama de objetivos como ciudad inteligente, por ejemplo, una iluminación, un uso del agua, una gestión de los residuos y unas iniciativas de tráfico inteligentes.
¿Necesitas un descanso de tu vida urbana? Adéntrate en la naturaleza y visita Ignalina. Su distrito, situado en el este de Lituania, es conocido como una tierra de hermosos paisajes. Cuenta con más de doscientos lagos y con varios ríos y estanques, y sus bosques ocupan un tercio del territorio. Esta parte salvaje de Lituania intensificó su desarrollo en 1866, con la construcción del ferrocarril entre San Petersburgo y Varsovia. Actualmente, Ignalina trabaja para desarrollar las competencias informáticas de su población y apoyar la digitalización de los servicios públicos en la región con ayuda financiera de la UE. Mientras estés en Ignalina, haz un viaje al pasado con una visita al Museo de la Antigua Apicultura y disfruta del arte mientras caminas entre las esculturas al aire libre de la ciudad.
Si tu viaje DiscoverEU te lleva a Letonia, haz una parada en Riga. Te sorprenderá su rica historia, su asombrosa arquitectura y su intensa vida nocturna. Cuando estés en el casco antiguo de Riga, no te olvides de visitar la extravagante escultura de los cuatro animales de los Músicos de Bremen, basada en el legendario cuento de los hermanos Grimm, y hazte un selfi con ellos. Pasea por esta sorprendente ciudad báltica, en la que no te perderás gracias a los 930 puntos gratuitos de WiFi de alta velocidad que encontrarás por toda la ciudad. Decidida a convertirse en una ciudad inteligente, Riga ha puesto en marcha el proyecto Smart City Cluster con el apoyo de la Comisión Europea. Esta plataforma conecta a emprendedores letones con organizaciones de investigación para desarrollar proyectos que apoyen los objetivos en materia de ciudades inteligentes.
Situada en el Báltico, a orillas del golfo de Finlandia, la capital estonia de Tallin ofrece influencias escandinavas, rusas y del este de Europa. Mientras estés allí, no olvides pasear por sus sinuosas calles hasta el mirador de Kohtuotsa, en la parte norte de la colina de Toompea. Desde allí, disfrutarás de las mejores vistas del hermoso casco antiguo y sus calles empedradas y su fortaleza. Aunque Tallin es una ciudad medieval, podrás acceder a WiFi gratuito en su red de tranvías. La capital estonia fue finalista del premio a la Capital Europea de la Innovación en 2017 y ganadora del premio Netexplo Smart Cities 2020. Cuenta con ochenta y seis servicios totalmente digitales que simplifican la interacción de sus ciudadanos con el gobierno municipal y sus servicios públicos.
Tampere, situada en Finlandia central, es una ciudad que suelen pasar por alto los turistas, que rara vez se aventuran más allá de Helsinki. Así que seamos curiosos y descubrámosla. Tampere cuenta con una serie de museos poco habituales, como el museo del espía, el famoso museo de los Mumins y el Museo Finlandés de los Juegos, donde podrás aprender más sobre la historia de los juegos digitales. Esta ciudad finlandesa está rodeada de lagos. Si visitas Tampere en invierno, aprovecha la oportunidad para pescar en el hielo o para hacer marcha nórdica. En tus paseos por la ciudad, te sentirás extremadamente seguro. A través del proyecto SURE financiado por la UE, Tampere aspira a mejorar la seguridad de los peatones gracias a una solución basada en el internet de las cosas. En enero de 2020, la ciudad firmó la declaración «Unir, impulsar, apoyar», cuyo objetivo es aunar fuerzas para configurar un futuro urbano sostenible a través de la digitalización.