Róterdam alberga el mayor puerto de Europa y es una de las ciudades más innovadoras del mundo. La ciudad, que prospera sobre la base de la inclusividad y la accesibilidad, obtuvo el segundo galardón del Premio Ciudad Accesible de 2017. Con su animada vida urbana y su moderna arquitectura, desde el edificio Markthal hasta el puente Erasmus, la ciudad acoge también uno de los primeros proyectos de la Nueva Bauhaus Europea. Cultuur&Campus tiene por objeto crear un centro sostenible para las artes, la investigación, el aprendizaje y la comunidad en la zona urbana menos favorecida del sur de Róterdam.
Aprovechando su pasado, Róterdam ofrece un adelanto de lo bonitas, inclusivas y sostenibles que pueden llegar a ser las ciudades del futuro.
¿Quieres un anticipo? Visita la impresionante antigua oficina central de correos, Postkantoor, o uno de los primeros rascacielos de Europa, la Witte Huis. Si prefieres la arquitectura moderna, explora De Rotterdam, un edificio concebido como una ciudad vertical, o la Floating Office Rotterdam, un edificio de tres pisos construido sobre un conjunto de quince gabarras de hormigón.
Mientras estés allí, no olvides visitar la pequeña isla de Delfshaven y algunos de sus numerosos bares. También puedes explorar la Fenix Food Factory, un mercado de productos frescos situado en Katendrecht en el que se venden muchas especialidades locales deliciosas. Si quieres un poco de relax, dirígete al lago Kralingen y disfruta de un tranquilo paseo.
¿Has oído alguna vez hablar de la «bruselización» (la construcción indiscriminada de edificios modernos de gran altura en los lugares más inadecuados)? El término se deriva de la ciudad en la que apareció este fenómeno por primera vez en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Rompiendo con su pasado, Bruselas lidera hoy un desarrollo urbano inspirador a través de la regeneración de lugares históricos destacados y la introducción de una arquitectura hermosa y sostenible.
En 2022, la capital no oficial de Europa acogió el primer Festival de la Nueva Bauhaus Europea y, ahora, muestra algunos ejemplos tangibles de los valores en los que se cimienta esa iniciativa. La Gare Maritime, una antigua estación de ferrocarril cuya estructura y materiales originales se han combinado con un hermoso diseño y con soluciones sostenibles, muestra con orgullo sus 17 000 paneles solares y un enorme sistema de recogida de aguas pluviales. La iniciativa social «Home4less» es otro ejemplo destacado, ya que ofrece soluciones modulares, adaptables y móviles para personas sin hogar dentro de edificios vacíos.
Si buscas una ciudad con joyas ocultas, Bruselas es tu ciudad. Dirígete a Molenbeek y descubre el MIMA, un enorme museo de arte contemporáneo construido en la antigua fábrica de cerveza Belle Vue. Descubre la arquitectura modernista, seña de identidad de Bruselas, visitando la Casa Cauchie, el Museo de Instrumentos Musicales y la Casa Solvay. A continuación, regresa al futuro y visita el Atomium, una de las estructuras más emblemáticas de Bruselas, y el Edificio Europa, en el que se encuentra el Consejo Europeo, el Centro de Visitantes de la Comisión Europea con su nuevo concepto arquitectónico, así como algunos de los ejemplos más recientes de la arquitectura sostenible —y hermosa— de la ciudad.
Pero Bruselas es más que su arquitectura. Visita Marolles durante el fin de semana y recorre su mercadillo, date un paseo y cómete un gofre en el Bois de la Cambre, o disfruta de la fiesta en un antiguo teatro (Mirano) o incluso en el bosque (Jeux d’Hiver). Si prefieres opciones alternativas fuera de los circuitos habituales, no olvides visitar Reset, un espacio creativo instalado en un antiguo banco del centro de la ciudad en el que encontrarás locales nocturnos, exposiciones, charlas y conferencias.
Conocida habitualmente como Esch, la ciudad es el antiguo motor industrial de Luxemburgo. Tras recuperarse de la crisis del acero, Esch pretende ahora ser un prototipo y centro de debate de la Nueva Bauhaus Europea, no solo regenerando sus zonas más desfavorecidas, sino también replanteándose el trazado de toda la ciudad.
La que fue Capital Europea de la Cultura de 2022 es el vivo ejemplo de que, por muy industrial que haya sido el pasado de una ciudad, siempre es posible transformarla en una ciudad del futuro hermosa, sostenible e inclusiva.
Vive la experiencia del Minett Trail, que no es antigua ruta de senderismo cualquiera, sino un viaje que te permitirá descubrir la belleza de cada sitio que encuentres a través de senderos sonoros, paseos narrados, instalaciones, muestras y conciertos, o visita Belval, un antiguo complejo industrial que ahora es un próspero barrio de la ciudad en el que la gente trabaja, vive y socializa.
En tu visita a Esch, consulta qué actos van a celebrase y no te pierdas ningún concierto ni exposición. O ¿por qué no visitar el ferrocarril en miniatura de Lankelz o darte un capricho en la calle comercial más larga de Luxemburgo?
Nancy, capital de la región de Lorena, es famosa por su arquitectura del siglo XVIII incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de la que forman parte la Place Stanislas, la Place de la Carrière y la Place d’Alliance, pero también presume de proyectos arquitectónicos innovadores y sostenibles que han creado un entorno urbano moderno.
Un ambicioso ejemplo es el proyecto «Innovation Campus» en la Communauté de Communes du Bassin de Pompey, a veinte minutos de Nancy en tren. El proyecto, concebido como un lugar para la creatividad, la formación, el emprendimiento y los actos culturales y sociales, fue uno de los veinte incluidos en la iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea de 2022 por su combinación única de belleza, diseño e inclusividad.
Si quieres experimentar todo esto en Nancy, visita sus galardonados laboratorios al aire libre, que están diseminados por los parques de la ciudad, y visita el jardín botánico de Le Montet. También puedes dirigirte al barrio de Meurthe-Canal y experimentar sus fructíferos esfuerzos de regeneración urbana, que han devuelto la vida a fábricas, almacenes y otros edificios que ahora albergan todo tipo de actividades culturales y comerciales.
Cuando estés allí, no olvides visitar Villa Majorelle, uno de los primeros y más prestigiosos ejemplos del modernismo en Francia. A continuación, dirígete al puerto deportivo y sus jardines acuáticos, o degusta los emblemáticos pasteles y macarons de bergamota en la Place Stanislas.
Considerada popularmente como una de las ciudades más bonitas de Alemania, Heidelberg está a la vanguardia de la oleada de innovación de la Nueva Bauhaus Europea. El Heidelberg Village es el mayor complejo de viviendas pasivas del mundo. Asequible, cómodo y ecológico, este complejo se ha diseñado como una «comunidad viva» para personas de todas las edades, con acceso a espacios verdes concebidos para fomentar la integración y la interacción.
Además de visitar el castillo y la ciudad antigua, reserva algo de tiempo para el barrio de Emmertsgrund. Allí encontrarás uno de los primeros y más famosos ejemplos de diseño urbano inspirado en el concepto de «urbanidad a través de la densidad»: rutas peatonales y carreteras separadas, amplias plazas, pisos modernos y asequibles para familias y un buen sistema de transporte público.
Después, tal vez te apetezca visitar la prisión de los estudiantes, donde hasta 1914 se detenía a los estudiantes por delitos de desórdenes públicos o por «armar jaleo» hasta altas horas, o date un inspirador paseo por el río Neckar siguiendo el Philosofenweg. Allí podrás visitar los asombrosos jardines, degustar la comida local, cruzar el viejo puente y, si te atreves, meter la cabeza en la boca del Brückenaffe, el mono del puente de Heidelberg.
Te damos la bienvenida al lugar de nacimiento del primer movimiento Bauhaus. Fundado en 1919 por el pionero arquitecto Walter Gropius, la escuela de arte dio lugar a un movimiento que todavía resuena a través de la Nueva Bauhaus Europea y sigue encarnando los valores que se encuentran hoy en día en la nueva arquitectura.
Durante el Festival de la Nueva Bauhaus Europea de 2022, la Bauhaus-Universität de Weimar acogió el laboratorio de ideas, cuyo fin fue inspirar y animar a las personas a diseñar una visión innovadora, sostenible, justa y socialmente inclusiva de los futuros espacios habitables de Europa.
Visita el Bauhaus-Museum de Weimar para explorar la colección más importante de la Bauhaus en el país, con los ejemplos más antiguos de obras enmarcadas en este movimiento que existen en el mundo. A continuación, dirígete a la Universidad Bauhaus y la Haus Am Horn, el único proyecto arquitectónico diseñado y construido por la Bauhaus del Estado de Weimar en 1923. Impresionante, ¿verdad?
Antes de irte, date un paseo a pie o en bicicleta por el Park an der Ilm, y después disfruta de la noche en la Wielandplatz o la Beethovenplatz. ¡Y no te olvides de brindar por los logros de Gropius!