Desde sus palacios cubiertos de oro hasta sus habitantes famosos (entre los que se encuentran el maestro de la música Mozart, el dúo de drum and bass Camo & Krooked y la estrella de Hollywood Christoph Waltz), la capital austriaca es una visita obligada para cualquier viajero que explore Europa. La ciudad cuenta con más de 2 000 parques y jardines, que pueden visitarse en cualquier momento utilizando cualquiera de los 1 400 km de carriles bici de la ciudad. Para los viajeros más aventureros, el Wienerwald, una zona forestal protegida por la UE como espacio Natura 2000, también está a las puertas de la ciudad.
Quizá más conocida por su legendario e imponiendo castillo rectangular, Bratislava, capital de Eslovaquia, tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Situada entre el río Danubio y los Cárpatos Menores, la ciudad fue votada en una ocasión como la tercera ciudad más verde del mundo, después de Auckland y Reikiavik. Bratislava es una ciudad cada vez más resiliente al clima gracias a una mejor gestión del agua de lluvia, la construcción de techos verdes y el mantenimiento de los ciudadanos frescos en caso de una ola de calor. Nuestro reto para los fotógrafos en ciernes de DiscoverEU: visita la parte superior del castillo de Bratislava y toma la mejor fotografía posible (¡puntos extra por cada parque y techo verde que consigas captar!). No olvides compartirla en Instagram utilizando la etiqueta #DiscoverEU.
¿En qué medida puedes caminar por la ciudad en la que vives? ¿Qué te haría caminar por los barrios locales, en lugar de coger el coche o el transporte público? Esta es una pregunta que se plantea en la ciudad húngara de Nyíregyháza. El proyecto CityWalk, financiado con fondos de la UE, toma la ciudad como referencia y tiene por objeto mejorar la accesibilidad peatonal de las calles locales. De este modo, el proyecto pretende reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para un ambiente creativo y cultural, Cluj-Napoca es el lugar al que ir. Además, la ciudad se ha comprometido a hacer que su transporte público sea ecológico tanto para residentes como para visitantes. Utilizó fondos de la UE para modernizar la red de tranvías, haciéndolos funcionar el doble de rápido y mejorando los espacios verdes junto a las vías. La ciudad también ha declarado que solo se concederán licencias de taxi a los vehículos eléctricos, lo que hará que explorar la ciudad sea más sostenible. Nuestro consejo n.º 1: súbete a un tranvía hasta Opera Maghiara Est, donde encontrarás el Parque Central de Cluj-Napoca, que cuenta con hermosas fuentes y un pintoresco lago navegable.
La ciudad transilvana de Brașov, también conocida como la «Capital Verde» de Rumanía, fue una de las primeras signatarias del Pacto de las Alcaldías, un programa de la UE que unió a gobiernos locales de toda Europa para actuar contra el cambio climático. La ciudad está situada a la sombra de la impresionante montaña de Tâmpa, un imponente pico designado por la UE como reserva natural Natura 2000 para proteger especies de aves raras, jabalíes, osos y mariposas. Toma el teleférico hasta la cima e intenta localizar las letras «BRAŞOV» en la ladera: ¡el equivalente en Europa a Hollywood!
El río Danubio, que inicia su curso en Alemania, recorre toda Europa antes de desembocar en el mar Negro. La ciudad rumana de Tulcea está situada en el pintoresco delta del Danubio, un espacio Natura 2000 protegido por la UE. Visita la ciudad y observa su fauna silvestre única, o bien ofrécete como voluntario para mantener limpias las orillas del Danubio.