Skip to main content
© Tommy Lisbin - Unsplash © Tommy Lisbin - Unsplash

Campamentos de trabajo internacionales: experiencias de voluntariado breves pero intensas.

Última actualización Martes, 31/08/2021

¿Has oído hablar de los campos de trabajo internacionales? (No temas, no son trabajos forzados.) Si tienes más de 18 años, puede ser una oportunidad estupenda de ayudar a una comunidad que lo necesita a la vez que descubres su cultura y sus costumbres.

¿Qué es un campo de trabajo internacional?

Un campo de trabajo internacional es un grupo internacional de voluntarios de diferentes países que, durante un período de dos a cuatro semanas, colaboran en torno a un proyecto comunitario para ayudar a una comunidad local. Los campos de trabajo tienen un enfoque educativo y participativo y están gestionados por comunidades locales y organizaciones, como organizaciones pacifistas, grupos medioambientales y grupos de acción comunitaria. 

¿Por qué deberías participar?

Los campos de trabajo internacionales son una excelente oportunidad de hacer amigos, llevar a cabo un proyecto importante y conocer mejor la realidad internacional. Además de tener tiempo libre, tendrás que trabajar un poco.

¿Quién puede participar?

Los campos de trabajo están abiertos generalmente a todos los jóvenes de 14 a 30 (también hay oportunidades para los mayores de 30 años). No se requieren capacidades específicas, simplemente tienes que estar muy motivado.

¿En qué consistirá tu labor?

En un campo de trabajo, los voluntarios deben trabajar alrededor de 30 horas a la semana en actividades beneficiosas para la comunidad local o el medio ambiente. La población local participa a menudo en los proyectos. Puedes aprovechar tu tiempo libre para descansar, hacer la comida, charlar o dedicarte a actividades y excursiones con otros voluntarios y la comunidad local.

¿En qué condiciones?

Las condiciones varían según el campo. La comida y el alojamiento suelen ir incluidos, de modo que solo necesitarás dinero para los gastos de viaje, la tasa de inscripción en la organización responsable y algo de dinero de bolsillo. Si te adhieres a una asociación, es muy probable que tengas cobertura de la seguridad social. Debes estar preparado para vivir y trabajar en un ambiente comunitario, en condiciones de vida a menudo rudimentarias y con un trabajo a veces intenso, pero divertido y gratificante. 

¿Cómo encontrar un campo de trabajo?

Distintas organizaciones ofrecen campos de trabajo y las condiciones y los costes difieren de unas a otras. Consulta cuidadosamente las ofertas.

Aquí tienes algunos enlaces para empezar. Ten en cuenta que la lista no es exhaustiva. Debes consultar las páginas nacionales dedicadas al voluntariado en el Portal Europeo de la Juventud, donde obtendrás más información sobre las organizaciones nacionales y sus proyectos: