Estas personalidades Europeas lograron un cambio, nos hicieron avanzar y dejaron huella en la historia de Europa con sus ideas innovadoras. ¿Quién sería tu modelo a seguir?
ABBA
ABBA, grupo fundado en Estocolmo en 1972, ha vendido millones de discos en todo el mundo. Este cuarteto reconocible por la gran presencia de los sintetizadores ganó Eurovisión en 1974 con su canción Waterloo. El nombre está formado por la primera letra de los nombres de sus integrantes; dos parejas de cantantes y compositores: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. Estos grandes exponentes del pop lideraron las listas de éxitos en los años setenta y ochenta, y sirvieron de inspiración para el musical Mamma Mia! y las posteriores películas.
Ada Lovelace
La matemática británica Ada Lovelace (1815-52) es reconocida como la primera programadora informática. Su obra maestra es un trabajo académico sobre un ordenador denominado «motor analítico», que nunca llegó a construirse. Pero su visionario trabajo, desde la conceptualización de una máquina voladora, a los 12 años, hasta la escritura del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, sigue siendo reconocido hoy en día.
Albert Einstein
El físico teórico alemán Albert Einstein (1879-1955), el científico por excelencia de todos los tiempos, desarrolló teorías elementales (la relatividad especial y la general) que transformaron los puntos de vista sobre la naturaleza del espacio-tiempo. Más de 100 años después, las ondas gravitacionales causadas por la colisión de dos estrellas de neutrones llegaron a la Tierra y confirmaron sus predicciones.
Alcide De Gasperi
El primer ministro de la Italia de la posguerra, Alcide De Gasperi (1881-1954), fue uno de los fundadores de la UE: «Europa existirá y no se perderá la felicidad de ninguna de sus naciones». Nacido en el seno de la minoría italiana del Tirol del Sur, estudió en Viena y luchó activamente por la unidad europea. En 1919, participó en la fundación del Partido Popular Italiano, pero posteriormente fue encarcelado por los fascistas. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, fundaría la Democracia Cristiana.
Altiero Spinelli
Los 16 años que Altiero Spinelli (1907-86) pasó encarcelado por los fascistas italianos no quebraron su espíritu. Desde su prisión en la isla de Ventotene, este audaz comunista se convirtió en el «profeta» o «padrino» de la UE e influyó en muchos de sus principales tratados. El sueño de este eurodiputado de crear un superestado comenzó a tomar forma después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fundó un movimiento federalista europeo en Italia.
Ana Aslan
Parecía un cuento de hadas y viajeros de todo el mundo se reunieron en Bucarest para encontrar el secreto de la eterna juventud. Ana Aslan (1897-1988), una persona crucial para el desarrollo de la gerontología, fue perseguida por personajes de la talla de De Gaulle, Salvador Dalí y Charles Chaplin por su milagroso tratamiento antienvejecimiento. La visionaria bióloga y médica rumana fundó el primer instituto de geriatría del mundo y vivió hasta los 91 años.
Angela Merkel
Cualquier alemán nacido en 2005 solo habrá conocido a una canciller, Angela Merkel (nacida en 1954). La democristiana y excientífica especializada en química se crió en la Alemania del Este, al otro lado del muro de Berlín. En su condición de líder con más años de servicio de Europa, ha asumido un papel de liderazgo en la gestión de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el continente. Fue galardonada con el Premio Carlomagno en 2008 por su trabajo para unificar Europa. Se la conoce cariñosamente como «Mutti».
Antonio Gaudi
Viscerales, extravagantes y trascendentes; siete de las obras del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las obras de la imponente catedral de la Sagrada Familia concebida por el modernista catalán aún no están terminadas. Tanto por las fachadas asimétricas como por los parques incrustados con mosaicos, su obra es personal y ecléctica a la vez.
António Guterres
Siendo primer ministro de Portugal, se dice que António Guterres (nacido en 1949) visitó barrios marginales de las afueras de Lisboa para enseñar matemáticas a los niños. Este profesor de ingeniería se unió a los socialistas tras el fin de la dictadura en 1974, y más tarde fue Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y presidente del Consejo de la UE. En la actualidad, Guterres es el Secretario General de la ONU y destaca por su interés en promover la responsabilidad social.
Bono (Paul David Hewson – U2)
Paul David Hewson (nacido en 1960), más conocido como Bono, es el líder de una de las bandas más famosas de Europa, U2, y un comprometido activista social y empresario. Su campaña «ONE» aboga activamente por el alivio de la deuda para erradicar la pobreza en África, y busca sensibilizar sobre el VIH. También dirige EDUN, una empresa textil de comercio justo. Fue nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz por su compromiso cívico, y en 2005 fue nombrado una de las personas del año por la revista Time.
Charlemagne
Pesa a la presencia de los bizantinos en el este, del Papa en el sur y de caudillos por doquier, la ambición de Carlomagno, o Carlos el Grande (742-814), consistía en unificar gran parte de la Europa occidental. Este legendario rey franco, «fundador de Europa» y emperador de occidente, utilizó tácticas militares para expandir Europa tal y como la conocemos actualmente. Realineó los territorios correspondientes actualmente a Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, los Países Bajos, el norte de Italia y España.
Charles De Gaulle
Con su ideología, el «gaullismo», Charles de Gaulle (1890-1970) luchó en la Primera Guerra Mundial, pero se exilió durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió a los franceses libres desde Londres. En 1959, se convirtió en el primer presidente de la Quinta República. Apoyó la idea de una Europa unida y libre, y contribuyó a construir la cooperación franco-alemana, la piedra angular de la Comunidad Económica Europea.