Situada en la costa del Mar Negro, Constanza es la ciudad continuamente habitada más antigua de Rumanía y su historia salta a la vista conforme caminas por sus calles. El Museo de Arte Popular (Muzeul de Artă Populară) se encuentra en un edificio con lujo de detalles (del característico estilo rumano neobrâncovenesc) que solía hacer las veces tanto de ayuntamiento como de oficina de correos local. Aquí, puedes apreciar la artesanía tradicional ricamente decorada de la región local, para la que se utilizan materiales como la cerámica, la madera y el metal. Si continúas unos minutos a pie, te encontrarás ante el Museo de Historia Nacional y Arqueología, junto al cual puede admirarse un edificio romano espectacular con suelo en mosaico.
La ciudad portuaria más grande del Mar Negro, conocida como la capital marítima de Bulgaria, Varna luce un impresionante paseo frente al mar, perfecto para relajarse después de un largo día. En agosto, más de 15 000 visitantes bajan a la ciudad para el Festival Internacional de Folclore de verano de Varna, en el que actúan conjuntos folclóricos de todo el mundo en un escenario al aire libre junto al mar. Varna también acoge la Feria Internacional de Arte y Artesanía «Bulgarika», la mayor exposición de arte de Bulgaria, así como el Festival Internacional de Cine «Love is Folly». La feria combina tradición y modernidad, y en ella exponen algunos de los mejores artistas de bellas artes, artesanía y música. A solo treinta minutos de Varna en tren se encuentra el Complejo Barite, un museo al aire libre con viviendas tradicionales y artesanía búlgara característica. A los aficionados a la botánica también les encantará Varna por sus parques y jardines, entre los que se encuentran el Jardín del Mar, de inspiración náutica, y los Jardines Botánicos Universitarios.
Antes conocida como Constantinopla, Estambul es una gran área metropolitana a caballo entre Asia y Europa. Con una población de 15 millones de habitantes, la ciudad es la más poblada de Europa. El arte tradicional está por todas partes en Estambul, quizá el mejor ejemplo sean las miniaturas de papel marmoleado turco (conocido como «Ebru») o la caligrafía turca. Para ver los mejores ejemplos, puedes visitar el Museo de Arte Turco e Islámico (Türk ve Islam Eserleri Müzesi), que acoge la mayor colección de arte islámico del mundo. No te marches de Estambul sin visitar su Gran Bazar, un enorme mercado en el que encontrarás muchas caras amables, coloridas lámparas y calles laberínticas.
Situada a la orilla del río Porsuk, Eskişehir también es conocida como la «Ciudad Antigua» en turco, pues algunas estimaciones afirman que el origen de la ciudad se remonta a hace más de 4 000 años. En la zona que rodea la Mezquita de Kurşunlu encontrarás el Centro de Artesanía Eskișehir, en el que aún se practica la artesanía tradicional, como el dorado y el soplado de vidrio. Cuando visites Eskişehir, date un paseo por el pintoresco distrito histórico para admirar su compacta colección de casas del siglo XIX, en muchas de las cuales ahora se encuentran tiendas de artesanía popular. Allí puedes probar la Boza, una bebida fermentada densa, cremosa y decorada con canela.