Situada en la costa occidental de Irlanda, en la provincia de Connacht, la ciudad de Galway obtuvo la Hoja Verde Europea en 2017. La ciudad está rodeada por extensos bosques y el río Corrib fluye a través de su centro, lo que hace de la zona un entorno excelente para la fauna silvestre y la biodiversidad. Además, varias de las playas situadas al oeste del puerto de Galway han recibido el galardón de Bandera Azul por parte de la UE debido a la alta calidad de sus aguas de baño, lo que las convierte en zonas perfectas para explorar con una bicicleta alquilada.
Elegida Capital Europea de la Cultura en 2018 y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la ciudad maltesa de La Valeta es un tesoro escondido lleno de estrechas callejuelas y jardines secretos. La ciudad se unió a otros países de Europa en el compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050, además de reducir la contaminación por plásticos en la cuenca mediterránea. El litoral al noroeste de La Valeta es un espacio Natura 2000 diseñado para proteger a los delfines «hocico de botella» y las tortugas bobas. ¡Es un gran lugar para hacer snorkel y admirar la hermosa vida marina!
El mayor sistema montañoso de Chipre, los montes Troodos, ofrece desafiantes pendientes por las que hacer senderismo, tranquilos pueblos de montaña por los que pasear e iglesias bizantinas para explorar. Su pico más elevado se llama Monte Olimpo, aunque no es la montaña que la mitología ha hecho famosa (¡esa está situada en Grecia!), así que, aunque no deberías esperar encontrarte con ningún dios griego, el Monte Olimpo ofrece unas vistas impresionantes del paisaje chipriota. Entre la nieve invernal y las temperaturas veraniegas, los montes Troodos tienen algo que ofrecer a todo el mundo. El Parque Nacional de las Montañas Troodos es un espacio Natura 2000 protegido por la UE, que ayuda a que se desarrollen la fauna silvestre y la biodiversidad chipriotas. Asegúrate de meter en tu mochila unos prismáticos y de participar en algún avistamiento de aves mientras estás allí.
Reikiavik es una ciudad con mucho encanto, llena de cafeterías acogedoras, cultura creativa y una escena musical popular. Gracias a los sistemas volcánicos de Islandia, alrededor del 85 % de su consumo total de energía procede de energías renovables de producción nacional, como la energía hidroeléctrica y la energía geotérmica. También significa que hay unos fantásticos spas naturales y baños termales que puedes visitar mientras estás en Reikiavik. Las credenciales ecológicas de la capital de Islandia son claras: fue finalista del premio Capital Verde Europea en 2013 y es una de las ciudades más verdes del mundo, gracias a sus 411 metros cuadrados de espacio verde por persona.