Skip to main content
© Christian Lue - Unsplash © Christian Lue - Unsplash

Reconocimiento de los títulos de enseñanza superior en Europa

Última actualización Martes, 07/09/2021

Es posible que quieras que te reconozcan tus estudios en otro país porque vayas a hacer un intercambio o porque tengas intención de trabajar o de continuar tus estudios.

El Espacio Europeo de Educación Superior facilita el reconocimiento de tu titulación.

¿Cómo está estructurada la enseñanza superior en Europa?

Aunque los Estados miembros de la UE tienen sus propios sistemas de enseñanza superior, todos ellos forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

El EEES contribuye a garantizar la compatibilidad de todos los sistemas europeos de enseñanza superior y facilita la colaboración y los intercambios de estudio o de trabajo entre estudiantes, investigadores y docentes.

La enseñanza superior está organizada en tres ciclos (grado, máster y doctorado), cuyas titulaciones son comparables gracias al Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). 

Para facilitar las cosas, la UE ha creado un sistema de créditos que indica los niveles correspondientes de los créditos obtenidos en distintos países de la Unión: el ECTS.

Cómo obtener el reconocimiento de un título académico

El sistema ECTS y el MEC son meras «herramientas de traducción», ya que no existe un reconocimiento automático de los títulos académicos en toda la UE. Para obtener el reconocimiento de tu título académico en otro país de la UE, tendrás que seguir el procedimiento previsto en ese país. Puedes hacerlo por motivos laborales (por ejemplo, para determinar el nivel de acceso a un empleo público) o para proseguir tus estudios en otro país (comprueba esta lista). 

Si no pueden adjudicarse créditos ECTS a cursos que hayas hecho en el pasado, es posible que tengas que solicitar una convalidación o reconocimiento. 

En función del país, la evaluación de tus estudios anteriores puede corresponder al centro de enseñanza, al ministerio de educación pertinente o al centro nacional de información o reconocimiento académico.

En cualquier caso, contacta con el centro ENIC/NARIC del país en el que quieras que se evalúe la «comparabilidad» de tu titulación. Puede tratarse de tu país de origen, si vuelves a él después de haber finalizado tus estudios en el extranjero, u otro país de la UE al que tengas pensado desplazarte para trabajar o seguir estudiando.