Skip to main content
© Photo by Keira Burton from Pexels © Photo by Keira Burton from Pexels

Cómo encontrar oportunidades de aprendizaje en tiempos de pandemia

Última actualización Miércoles, 14/05/2025

El panorama general puede indicar que encontrar un período de prácticas en la actualidad es más difícil de lo que era; probablemente sea así, pero podemos analizar esta situación más de cerca para abrirnos camino hacia una experiencia laboral.

La pandemia ha tenido un impacto enorme en el mercado laboral y, en consecuencia, en las oportunidades disponibles para participar en períodos de prácticas. Sin embargo, en muchos casos, estas siguen siendo una parte obligatoria de numerosos programas educativos, lo que causa dolores de cabeza a los estudiantes que desean finalizar sus estudios y a aquellos que ya han completado su formación pero aspiran a obtener su primera experiencia laboral.

A pesar de que resulta un poco más complicado, dado que numerosas organizaciones o empresas han suspendido sus programas de prácticas, sigue siendo posible encontrar oportunidades de aprendizaje en el extranjero para enriquecer el CV. Los titulados de formación profesional o de educación superior pueden recibir ayuda del programa Erasmus+ para realizar un período de prácticas en el extranjero. 
Asimismo, las oportunidades para realizar períodos de prácticas a distancia han aumentado considerablemente, lo que puede ser una posibilidad que debe tenerse en cuenta durante la búsqueda.

Por tanto, estamos dispuestos a ponértelo más fácil con algunas recomendaciones.

1. Identifica tus cualificaciones, capacidades e intereses

Repasa todo lo que has hecho hasta la fecha a fin de tener una idea clara de tu trayectoria y trata de imaginar tu futura carrera profesional con objeto de identificar los pasos y experiencias que resultan esenciales para cumplir tus metas. Sin embargo, no a todas las personas les resulta sencillo imaginar su futura carrera profesional en un ámbito concreto, por lo que tal vez puedas decidir probar una experiencia laboral en un sector que no coincida completamente con tu experiencia para comprobar si se adapta a ti. Esta última opción te ofrecerá mayor flexibilidad, mientras que la primera te ayudará a orientarte más hacia lo que estás buscando. Quizá entonces puedas decidir si deseas realizar un período de prácticas en tu país de origen o en el extranjero. 

Existen diversas herramientas en línea que pueden ayudarte a llevar a cabo ese proceso de identificación y puede que ya hayas abordado la cuestión con profesionales en tus centros educativos. ¡No dudes en visitar un centro de orientación profesional o en contactar con un consejero EURES

2. Decide qué es lo que estás buscando

Iniciar una búsqueda de períodos de prácticas puede parecer similar a navegar en aguas turbias, pero tener claro lo que buscas resultará tranquilizador, ya que te permitirá ordenar tus ideas. Es decir, tu objetivo puede ser conseguir una experiencia de tres meses para completar tus estudios y cerrar ese capítulo, o puede ser más abierto en cuanto a los ámbitos de trabajo y la duración. 

A pesar de tener decidido lo que deseas lograr, intenta ser flexible y tener en cuenta aquellos sectores que se han visto impulsados por la pandemia, como la asistencia sanitaria o los ámbitos digitales.

Si te atrae realizar prácticas en las instituciones de la UE, no olvides visitar la sección Programas de prácticas del Portal para encontrar algo de inspiración. 

3. Sé claro y sencillo

Una vez sepas lo que vas a solicitar, asegúrate de que tu CV responda a los requisitos del puesto y que destaque las capacidades y talentos que puedan encajar con la organización. Buscar un programa de prácticas no debe convertir tu CV en una hoja en blanco porque seguramente ya cuentas con un gran número de capacidades que has obtenido durante actividades no formales, como el voluntariado o la pertenencia a un equipo, y que merecen ser destacadas, ya que pueden ser beneficiosas para la institución que te acoja.

Puedes utilizar la nueva versión del formato Europass, que te proporcionará un aspecto profesional y te ayudará a actualizar las cualificaciones y experiencias que obtengas en el futuro.

No olvides que este es un período de prácticas y que deberías aprender y recibir tutorías, lo que podría suponer el primer paso para una trayectoria laboral satisfactoria. Por ello, sería buena idea especificar en tu solicitud cómo consideras que esta experiencia puede contribuir a forjar tu futura carrera profesional.

4. Utiliza tu red

Es muy probable que dispongas de algunos recursos útiles al alcance de la mano para encontrar lo que necesitas. Por ejemplo, asegúrate de comprobar con tu universidad o facultad si la institución cuenta con una plataforma de entidades colaboradoras donde puedas solicitar un período de prácticas. En ocasiones, estas plataformas no se promueven en exceso, pero si están disponibles en tus instituciones, ¿por qué no aprovecharlas?

Si estas plataformas no existen en tu institución, deberías comunicárselo a tus profesores, ya que probablemente recuerden a antiguos alumnos y dónde fueron seleccionados para realizar períodos de prácticas. Puede que te ofrezcan algunas indicaciones de las que no hayas oído hablar antes.

Asimismo, deberías aprovechar al máximo tu red informal de LinkedIn para exhibir tus capacidades e intereses, e iniciar conversaciones con personas que creas que pueden ayudarte. No tengas reparos en pedir consejo, ¡todo el mundo tiene que empezar su carrera profesional en algún momento! 

5. Adéntrate en el mundo laboral

Comprueba los motores de búsqueda como los que sugerimos en el artículo «El empleo en Europa», ya que un gran número de empresas y organizaciones utilizan estas plataformas sin distinción para publicar ofertas de empleo u oportunidades para participar en períodos de prácticas. Nunca sabes si puedes tener un golpe de suerte con tu primera oportunidad laboral.

Ten en cuenta que no tienes que esperar a que surjan oportunidades, también puedes tomar la iniciativa y enviar una solicitud a una empresa contactando con ella y enviando tu CV en una candidatura espontánea.