Con 188 000 lagos y casi 3 millones de saunas, Finlandia es un país en el que la gente entiende el valor de estar en contacto con el agua. Tampere, ciudad del distrito occidental de los lagos de Finlandia, se encuentra entre dos grandes lagos, Näsijärvi y Pyhäjärvi, pero está rodeada de otros cien. En casi todos ellos encontrarás un lugar para bañarte. Si eres valiente, puedes probar el avanto (natación invernal), una actividad al aire libre tradicional en Finlandia desde al menos el siglo XVII. Si te decides por un chapuzón, ¿por qué no combinarlo con la visita a una sauna local para entrar en calor? En Tampere, la sauna Rauhis está situada cerca de una playa y del centro de la ciudad.
En 2023, Tartu acogió los Campeonatos Nórdicos de Natación, que reunieron a nadadores de toda la región. Se celebraron en al parque acuático Aura, que está abierto al público para visitar la piscina y la sauna. Si prefieres nadar en el exterior, Tartu cuenta con fantásticas zonas de baño en la propia ciudad, Una de las más conocidas es la playa del lago Verevi, pero también puedes descubrir tu propia favorita. El tamaño compacto de la ciudad hace que sea fácil desplazarse a pie para visitar los lugares más destacados, como el Museo Nacional de Estonia. En 2020 recibió una mención especial en el premio Ciudad Accesible y Tartu es también Capital Europea de la Cultura de 2024.
Cierra los ojos e imagina la playa perfecta. ¿Qué ves? ¿Fina arena blanca y agua limpia? Deja que te presente la playa de Liepāja un lugar para el baño apreciado desde la década de 1860 y una playa de bandera azul, lo que significa que ha alcanzado altas normas medioambientales y de calidad. No te pierdas una visita al lago Liepāja, una zona protegida Natura 2000 con aves nidificantes y migratorias y con una pasarela de 1 km. Y si tienes ganas de aventuras, visita Karosta, una antigua prisión militar y la única de Europa abierta al turismo. Verás que ha permanecido casi inalterada desde la época del Zar. Podrás visitar las celdas y escuchar escalofriantes historias sobre la vida en prisión.
Klaipėda está situada en el Istmo de Curlandia, un estrecho istmo de arena de forma curva de 98 km de longitud que separa el lago de Curlandia del mar Báltico. Su paisaje arenoso y arbolado único le ha valido su condición de lugar Patrimonio Mundial de la Unesco. En sus cercanías hay muchas playas en las que podrás tomar el sol, bañarte o sumergirte en la naturaleza. Smiltynė, a la que solo se puede acceder por ferry, es una de las mejores. En la ciudad de Klaipėda, encontrarás el Museo del Mar de Lituania, que cuenta con veinticuatro acuarios que muestran cuatro ecosistemas diferentes (agua dulce, Mar Báltico, Mar del Norte y tropical).
Se dice que Afrodita nació cerca de Pafos. Es un lugar apropiado para la diosa de la belleza, con sus impecables playas y su agua clara. Chipre cuenta con una de las aguas de mejor calidad de Europa. Si prefieres permanecer tierra adentro, hay fantásticos senderos costeros cerca de Pafos o puedes explorar el Parque Nacional de Akamas, donde se encuentra la Garganta de Avakas, conocida por su variedad de aves y plantas. La zona que rodea Pafos es también rica en yacimientos arqueológicos Patrimonio Mundial de la Unesco y Pafos fue Capital Europea de la Cultura en 2017.