© Clay Banks- Unsplash
El derecho a la no discriminación
Última actualización Lunes, 30/08/2021
El trato justo y la no discriminación son un derecho fundamental en la Unión Europea. Sin embargo, siguen existiendo muchas formas de discriminación y no siempre es fácil detectarlas.
Cuanto más informado estés, mejor equipado estarás para luchar contra la discriminación.
La igualdad es un valor fundamental de la UE. Es ilegal toda discriminación basada en cualquier tipo de razón, ya sea sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
Este derecho está consagrado en el Tratado constitutivo de la Unión Europea y en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales. Todos los países de la UE también han asumido compromisos en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Reconocer las diferentes formas de discriminación
La discriminación directa se produce cuando una persona recibe un trato menos favorable que otras por su origen racial o étnico, su religión o creencias, su discapacidad, su edad o su orientación sexual. Básicamente, es cuando recibes un trato diferente por el mero hecho de ser quien eres. Por ejemplo: cuando el dueño de una tienda se niega a contratar a candidatos adecuadamente cualificados solo porque tienen un determinado origen étnico.
La discriminación indirecta se produce cuando determinadas normas, políticas o prácticas aparentemente neutras que se aplican a todo el mundo por igual perjudican a algunas personas por motivos de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Por ejemplo, una administración que prohíba al personal cubrirse la cabeza cuando preste servicio a los clientes discriminaría efectivamente a determinados grupos por motivos religiosos, como a muchas mujeres musulmanas.
¡Comprueba este glosario sobre tus derechos!
Conoce tus derechos
Ahora que sabes cómo reconocer las formas que puede adoptar la discriminación, infórmate aquí de los derechos que tienes al respecto.
Si se han vulnerado tus derechos, debes dirigirte a la autoridad competente de tu país o del país donde se vulneraron. El organismo nacional para la igualdad de tu país de residencia es el más adecuado para tratar los casos individuales de discriminación y el más capacitado para ayudarte o redirigirte a otro.
Descubre cómo notificar una vulneración de tus derechos e infórmate sobre cómo presentar una denuncia a nivel nacional.