La primera ciudad inteligente de Serbia tiene sus raíces en tiempos antiguos en los que fue la frontera no oficial entre oriente y occidente desde la época del Imperio Romano. La antigua Naisso, que aún puede visitarse en el yacimiento arqueológico de Mediana, fue el lugar de nacimiento del Emperador Constantino (272-337 d. C.). La ciudad fue conquistada por los otomanos, a quienes debe la grandiosa Fortaleza que aún conserva en su interior una mezquita del siglo XVI y la reveladora Torre de las Calaveras, construida como advertencia contra los levantamientos. ¿Necesitas relajarte? Disfruta de un paseo por el pintoresco callejón adoquinado de los Caldereros. Aquí, sorprendentes cafés y restaurantes han sustituido a los caldereros del último barrio de artesanos en el que se mantuvo este oficio hasta 1990. Y no dejes de comer en una kafana, la típica taberna balcánica, que combina sabrosa comida y espectáculos en directo. Pero el interés de Niš no radica solo en su historia. Ya está en marcha un proyecto para implantar infraestructuras de ciudad inteligente, y la ciudad utiliza datos para la gestión del tráfico, el control de la calidad del aíre y la reducción de las pérdidas en la red eléctrica.
Resulta increíble descubrir que la actual apariencia moderna de esta ciudad se debe a un terrible terremoto que destruyó gran parte de la ciudad en 1963. Aún así, Skopie todavía conserva algunos restos de asentamientos neolíticos dentro de la antigua Fortaleza Kale que se alza sobre el moderno centro de la ciudad. Date un paseo y piérdete entre las tiendas de artesanía tradicional del Antiguo Bazar, uno de los mercados más grandes de los Balcanes. Desde ahí, no dejes de visitar el Puente de Piedra, uno de los principales símbolos de la ciudad, construido en el siglo XV sobre cimientos romanos. En cuanto a la vida nocturna, Skopie puede satisfacer todos los gustos con su amplia gama de bares y clubes. Si quieres descubrir más, descárgate la aplicación «My Skopje» e infórmate, entre otras cosas, sobre los eventos, los acontecimientos y las noticias locales. Esta aplicación es una parte fundamental de la última fase del proyecto de ciudad inteligente de Skopie, cuyo objetivo es garantizar una vida mejor a través de tecnologías innovadoras y avanzadas, lo que incluye un medio ambiente más sano, mejores servicios y una mejor comunicación con los ciudadanos. Macedonia del Norte también ha asumido un firme compromiso con la generación más joven. El país está invirtiendo 150 millones de denares (unos 2 500 000 euros) para proporcionar reciclaje profesional digital gracias a la participación activa de un foro digital compuesto por representantes del campo de las TIC de las universidades, cámaras de comercio, expertos en TIC y representantes gubernamentales.
¿Es el yogur lo único que conoces de Bulgaria? Si es así, trae una cuchara en la mochila y escápate a Sofía. La capital de Bulgaria está llena de cosas apasionantes que ver, hacer y degustar. Cuando estés en Sofía, te recomendamos que hagas una ruta gastronómica gratuita con la empresa Balkan bites. En tu recorrido por esta hermosa ciudad te detendrás en cinco tiendas y restaurantes donde te mostrarán el carácter único de la gastronomía búlgara. Y si prefieres descubrir la ciudad por tu cuenta, descárgate el mapa interactivo de Sofía. La capital búlgara está en vías de convertirse en una ciudad inteligente. Sofía ha participado en la iniciativa «Digital Cities Challenge» de la Comisión Europea para crear su nuevo Centro de excelencia en Big Data. La capital también ha instalado veintidós puntos de acceso inalámbrico de alta calidad, que ofrecen WiFi de 100 Mbps.
¿Te apasiona la arquitectura otomana? Si es así, Edirne es tu ciudad. Elegida capital del imperio otomano en 1363, la ciudad alberga la mezquita Selimiye, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2011. Desde allí, puedes acercarte a pie al Bazar Ali Pasha, un mercado tradicional cubierto, con más de 130 puestos, y admirar los hiperrealistas meyve sabunu, los jabones en forma de fruta por los que Edirne es famosa en toda Turquía. En junio o julio, los amantes de los eventos culturales pueden disfrutar del Festival de Kırkpınar de lucha en aceite, un festival de tres días dedicado a un deporte que se remonta al siglo XIV. Edirne también está en camino de convertirse en una ciudad inteligente, gracias a la introducción de un Sistema de transporte inteligente.
Una de las mayores ciudades del mundo, Estambul es una joya de múltiples caras que conserva la huella de diversas culturas. Puedes comenzar tu viaje visitando la ineludible catedral Hagia Sophia, el mayor logro arquitectónico del imperio bizantino. A partir de ahí, la elección es difícil. A un lado, a solo unos pasos, tienes la pintoresca Mezquita Azul, al otro, encontrarás el suntuoso Palacio Topkapi con su impresionante decoración: una extraordinaria muestra del arte islámico. Además de las maravillas artísticas testimonio del pasado glorioso de la ciudad, Estambul está también pavimentando su camino hacia el futuro. La ciudad ha puesto en marcha un amplio programa de digitalización centrado en ocho ámbitos, que incluyen la movilidad, el medio ambiente y la gobernanza, y que se basa en objetivos estratégicos para mejorar la calidad de vida.