El reconocimiento de Białystok como «el pulmón verde» de Polonia, habla por sí mismo: con sus parques, plazas y bosques, un tercio de la ciudad está ocupado por la naturaleza, que convive en total armonía con un desarrollo urbano sostenible promovido por la Nueva Bauhaus Europea.
El primer «parque de bolsillo» de la ciudad es toda una innovación. Este diminuto parque, que ha sido diseñado para personas de todas las edades, tiene bancos específicos para personas mayores y personas con discapacidad, columpios para los niños, iluminación respetuosa con el medio ambiente y soportes para bicicletas.
Debido a la proximidad de Białystok respecto de las fronteras de Polonia con Lituania, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, la ciudad ha atraído a muchos migrantes a lo largo de los años, lo que ha contribuido a su espíritu de apertura. Junto con la población mayoritariamente judía, que se remonta a la década de 1900, convive hoy una pequeña comunidad musulmana tártara que cuenta con un centro islámico y una casa de oración.
Para una velada sofisticada, la Ópera y Filarmónica Podlaska es la mayor y más moderna institución cultural de la ciudad. Con su estructura de vidrio, su decoración interior natural y la vista panorámica desde su tejado cubierto de plantas, merece, sin duda, una visita.
Kauna, la segunda ciudad más grande de Lituania, situada en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris, encarna el espíritu de la libertad de pensamiento. No es de extrañar que la ciudad tenga una calle denominada Avenida de la Libertad (Laisves Aleja, en lituano), que, con sus 1,6 km, es una de las más largas de Europa.
Como parte del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, esta moderna ciudad acogió un acto paralelo sobre el papel del diseño en la economía circular. La ciudad alberga también la herramienta de cartografía digital Genius Loci, que fue diseñada y creada por los ciudadanos para preservar y supervisar el desarrollo urbano del barrio de Šančiai. Conjuntamente, los mapas crean condiciones para reforzar y posibilitar la ciudadanía colectiva.
Como parte de la celebración de Kaunas 2022 Capital Europea de la Cultura, la ciudad se está convirtiendo progresivamente en un «gran escenario de Europa» y alberga cientos de actos en interiores y al aire libre.
Mientras estés allí, podrás visitar el buque NEMUNO7, un espacio emblemático de la Capital Europea de la Cultura que refleja los valores de la Nueva Bauhaus Europea. Esta antigua draga ha sido transformada en un espacio cultural para fomentar la reflexión sobre el papel que desempeña el agua en la naturaleza.
La inclusión y la accesibilidad son características fundamentales en diversos puntos de la ciudad. Por ejemplo, el histórico Palacio Presidencial ofrece guías accesibles en seis idiomas, incluidos el lenguaje de signos y el braille. Y si quieres saber más sobre la historia de la ciudad, el Festival Citytelling, que reúne a museólogos, dramaturgos, historiadores, narradores y activistas locales, celebra la «memoria multiétnica de Kaunas».
¿Sabías que Riga tiene la mayor concentración de arquitectura modernista del mundo? Aprovecha la oportunidad para perderte en las calles de la ciudad y admirar sus hermosos edificios, que representan los valores y objetivos arquitectónicos de la Nueva Bauhaus Europea.
La capital letona alberga diversos espacios para eventos cimentados en los pilares de la accesibilidad y la sostenibilidad. Por ejemplo, el Mežaparks, donde convergen el ocio, la cultura y la naturaleza, es el más ilustre de los parques de la ciudad, con casas, dunas, bosques y un lago.
¿Te apetece explorar algunos sitios que combinan arquitectura y naturaleza? No te pierdas el palacio cultural Ziemeļblāzma, situado en medio de un gran parque o el recientemente renovado Gran escenario del Mežaparks, construido en la década de 1950. Esta impresionante obra arquitectónica es una zona de ocio polivalente que no solo incorpora espacios verdes, sino que además está rodeada por un bosque.
El Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia es uno de los museos al aire libre más grandes y antiguos de Europa. Sus 118 edificios históricos, cuidadosamente conservados, se alzan frente a un extenso bosque de pinos, lo que da al visitante una sensación de libertad mientras lo visita.
Como Capital Verde Europea de 2023, Tallin encarna el espíritu de la vanguardia urbana, la libertad y el cuidado del medio ambiente, que representan a la perfección el sentido de la Nueva Bauhaus Europea. La Autopista de los polinizadores integra la naturaleza en el paisaje urbano recreando un corredor similar a una pradera entre los barrios de la ciudad. Además, la combinación de la historia medieval de Tallin y la influencia postsoviética de su arquitectura confieren a la capital estonia un espíritu de versatilidad y atemporalidad.
Esta ciudad costera del Báltico presume de una gran variedad de deslumbrantes paisajes, a menudo junto a espacios sostenibles e inclusivos, como el Museo de Arte de Kumu. Situado frente al vasto espacio abierto del Parque Kadriorg, este edificio funcional, moderno y eficiente desde el punto de vista energético encarna la tradición de edificación de Estonia. Y el centro cultural Ciudad Creativa de Telliskivi, en el que se reúnen comunidades creativas para compartir una cultura inclusiva, bien merece una visita. Lo que antes era una zona industrial se ha transformado en una sede para todo tipo de eventos: encontrarás exposiciones y conciertos, mercadillos y festivales, tiendas y bistrós.
La capital de Finlandia forma parte de las ciudades heroicas de la Nueva Bauhaus Europea y en 2021 acogió un debate sobre el diseño basado en los principios fundamentales de esta iniciativa: diseñar ciudades de manera sostenible e inclusiva.
En el corazón de la ciudad se encuentra la imponente Biblioteca Central de Oodi, construida con vidrio, acero y madera siguiendo una combinación de diseño tradicional e innovador. Diseñada como un edificio accesible a todo el mundo, el espíritu integrador de la biblioteca permite a todos los ciudadanos, incluidos los más desfavorecidos y los jóvenes, acceder al conocimiento.
La regeneración urbana es un hilo conductor en Helsinki. La fábrica de cable, construida inicialmente para la industria en la década de 1950, es hoy el mayor centro cultural de Finlandia, con cinco hectáreas de clubes deportivos, escuelas de arte, museos, galerías y mucho más.
¿Quieres escapar del ruido de la ciudad? Entonces la Capilla de Kamppi es el lugar ideal para ti. Esta «capilla del silencio», hecha de madera, es el lugar perfecto para aclarar tu mente y disfrutar de paz y tranquilidad.