Votar: la forma más poderosa de expresar tu opinión.
Última actualización Miércoles, 30/09/2020
¿Qué sabes sobre las elecciones? Votar es la forma más alta de participación que tienen los ciudadanos en una sociedad democrática. Es un derecho que hay que ejercer plenamente.
En las sociedades democráticas, los gobiernos se forman a través de elecciones en las que los ciudadanos pueden escoger entre varios candidatos o partidos políticos. El voto es la expresión formal de tu apoyo a una decisión, un candidato o un partido político. Con algunas diferencias según el país, puedes votar en las elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas.
En la mayoría de los países, la edad legal de voto es 18 años. Cuando se instauró el derecho de voto, era 21 años. Por toda Europa hay algunos jóvenes que piden que se reduzca la edad mínima para votar. Por ejemplo, el Foro Europeo de la Juventud ha puesto en marcha una campaña en toda Europa bajar la edad de voto a 16 años, siguiendo el ejemplo de Austria.
Al votar en las elecciones locales, nacionales y europeas, ejerces tu derecho democrático a participar en las decisiones sobre tu futuro, pero también concedes así a las asambleas electas la legitimidad necesaria para el ejercicio de sus funciones.
Las elecciones europeas
Las elecciones parlamentarias de la UE se celebran cada cinco años y son las mayores elecciones transnacionales del mundo. Tras las elecciones, el Parlamento Europeo vota para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y aprueba el equipo completo de los Comisarios.
La UE influye en la vida cotidiana de los ciudadanos jóvenes europeos, independientemente de dónde vivan y de cómo se ganen la vida o a qué dediquen su tiempo. En el contexto de las elecciones de 2019, Eurodesk ha recopilado una serie de recursos pedagógicos online para ayudarte a aprender más sobre el funcionamiento de la UE, lo que hace por sus ciudadanos y mucho más.
¿Cómo funcionan las elecciones?
Aunque existen algunas normas comunes para las elecciones europeas, algunos aspectos pueden variar de un país a otro, como la posibilidad de votar por correo o desde el extranjero. Los días de las elecciones también pueden ser diferentes. Las elecciones comienzan normalmente un jueves (día en que los Países Bajos votan habitualmente) y terminan un domingo (cuando la mayoría de los países organizan sus elecciones).
El número de miembros elegidos en cada país depende del tamaño de su población, pero los países más pequeños obtienen más escaños de los que les correspondería si se siguiera una proporcionalidad estricta.
Las últimas elecciones, que se celebraron en mayo de 2019, registraron un aumento significativo de la participación (la media de la UE fue de más del 50 %).
Puedes informarte sobre lo que está en juego en las elecciones leyendo los programas de los candidatos. Algunos candidatos tienen incluso sus propias cuentas en las redes sociales en las pueden contestar a tus preguntas. Para las próximas elecciones europeas que tendrán lugar en 2024, también puedes ponerte en contacto con la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo más próxima.
Aunque vivas en otro país, puedes votar en las elecciones del tuyo, pero en las elecciones al Parlamento Europeo puedes elegir en qué país votas. Tu derecho de voto en la UE, además de votar, te permite presentarte como candidato a las elecciones municipales en el país donde vives.
La próxima vez que veas cosas injustas en la sociedad, ¿por qué no votas?