© European Union
Construir proyectos a favor de la juventud para mejorar tu comunidad local
Última actualización Miércoles, 30/07/2025
<p>¿Estás pensando en poner en marcha un proyecto en favor de la juventud, hecho por jóvenes y/o para jóvenes, pero no sabes exactamente por dónde empezar? Hemos elaborado esta guía para ayudarte a organizarte, independientemente de la situación actual de tu proyecto.</p>
Presentar una idea para un proyecto: hay que tener en cuenta 5 elementos clave.
1. Establece una finalidad clara
Encontrar una idea para un proyecto puede parecer difícil en un primer momento, pero si tienes tiempo para reflexionar sobre lo que te gustaría cambiar o apoyar, obtendrás la finalidad de tu proyecto. La finalidad es la intención general del proyecto, el impacto que esperas ejercer y los resultados que deseas alcanzar. Es lo que te guiará a lo largo del proyecto y te dará una visión y un camino a seguir.
2. Objetivos SMART
Una vez que hayas fijado la finalidad, debes empezar a reflexionar sobre tus objetivos. Pueden ser las etapas que debes seguir y los pasos que tienes que dar para que la finalidad sea una realidad. No olvides crear objetivos S.M.A.R.T para facilitar su evaluación. Por ejemplo, si tu finalidad es crear un diálogo entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones, los objetivos podrían consistir en informar a 2.000 jóvenes sobre cómo pueden hacerles llegar sus propuestas, entablar un diálogo para crear un órgano permanente de consulta, etc.
3. Grupos destinatarios específicos
¿Qué grupos quieres que participen? ¿Jóvenes en general, jóvenes de una región específica o que pertenezcan a un grupo específico? ¿De qué edad, intereses o costumbres? Intenta reducir tus grupos destinatarios; será más fácil definir las actividades y los canales que puedes utilizar para llegar a ellos.
4. Actividades pertinentes
Es el «cómo» del proyecto. ¿Qué actividades quieres llevar a cabo para alcanzar tus objetivos? Si tu proyecto consiste en entablar un diálogo entre una autoridad regional y los jóvenes, las actividades podrían incluir la organización de reuniones con la región para asociarla a tu proyecto, una campaña de comunicación para informar e involucrar a los jóvenes, etc.
No olvides añadir actividades específicas relacionadas con la comunicación en tu plan de comunicación. El plan debe responder a preguntas de este tipo:
- ¿Cuál es tu mensaje y cuál es el objetivo de tu comunicación?
- ¿A quién quieres llegar y cómo sabrás si lo has conseguido?
- ¿Qué canales vas a utilizar para llegar a ellos?
Estudia las imágenes y el texto y procura que sea legible, comprensible y atractivo para el grupo al que va dirigido.
5. Supervisar y evaluar tus resultados
No esperes al final para evaluar el proyecto: la evaluación debe integrarse en las diferentes etapas del proyecto. Al evaluar tus progresos, puedes identificar riesgos potenciales y adaptar los métodos y las actividades para poder alcanzar la finalidad del proyecto. Al final, evalúa y recaba información de las personas que hayan participado, poco o mucho, en el proyecto. No solo te ayudará a darte cuenta de lo que podrías haber hecho para mejorar el proyecto, sino también a extraer lecciones para futuros proyectos.
¿Necesitas inspiración?
Hay herramientas que pueden ayudarte en la reflexión sobre la forma de poner en práctica las actividades del proyecto, hacerlas más integradoras y participativas y cómo abordar los posibles riesgos a lo largo de todo el proyecto.
- La aplicación Q-App te ayuda a desarrollar proyectos de calidad. Te orienta, a ti y a tu equipo, a través de las distintas fases de la planificación y te permite reflexionar sobre la manera de aumentar la calidad del proyecto. Sigue la guía "16 etapas para un proyecto perfecto" para orientarte.
Si necesitas inspiración siempre puedes acudir a las siguientes bases de datos. La mayoría te permite buscar con palabras clave y encontrar lo que ya existe en tu país.
- Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+
- Ejemplo de proyectos financiados por la UE
- Base de datos de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad: consulta los proyectos solidarios y sigue los pasos
Buscar financiación
Hay muchos recursos disponibles, tanto a nivel local como europeo, para ayudarte a llevar a cabo tu proyecto. Dirígete a tus autoridades locales y regionales, visita su sitio web o infórmate en tu consejo nacional de juventud sobre las subvenciones que pueden apoyar tu proyecto.
Aquí encontrarás una lista de programas de la UE que pueden ayudarte a financiar proyectos:
- Si quieres crear un evento de formación o un intercambio de jóvenes, consulta la acción clave 1 de Erasmus+, que apoya los viajes y los intercambios entre jóvenes.
- Si tu proyecto prevé consultas o diálogos para apoyar las políticas de tu comunidad local, consulta la acción clave 3 de Erasmus+ para apoyar la reforma de las políticas.
- Si estás organizando un proyecto local con una dimensión social, entonces el Cuerpo Europeo de Solidaridad (Proyectos de solidaridad) es tu referencia. Este programa financia iniciativas locales de dimensión social y también apoya a las organizaciones que desean acoger voluntarios para sus proyectos.
- La asociación de antiguos alumnos y estudiantes de Erasmus+ concede subvenciones a proyectos más pequeños en torno a Europa sobre la internacionalización, el aprendizaje intercultural y la movilidad de los jóvenes.
También puedes buscar financiación privada. Hay varios sitios en los que puedes crear tu propia microfinanciación colectiva y pedir a particulares y a empresas que contribuyan a tu proyecto. Páginas web europeas como whydonate.eu y Ulule son algunos ejemplos, pero también existen páginas nacionales de microfinanciación colectiva que pueden ayudarte a encontrar financiación en tu comunidad local.
Otra opción es solicitar el patrocinio de organizaciones y empresas de tu región que puedan estar interesadas en financiar tu idea o llegar al mismo grupo destinatario que tu proyecto.
Esperamos que estos consejos te ayuden a crear tu proyecto. No dudes en ponerte en contacto con tu ventanilla local de Eurodesk, tu consejo nacional de juventud o tu agencia nacional para recibir más asistencia gratuita.