Skip to main content
© StockSnap © StockSnap

Qué necesitas para viajar por Europa

Última actualización Lunes, 13/11/2023

¡Ya casi lo tienes todo para empezar el viaje! Aquí encontrarás un pequeño recordatorio de lo que necesitas para viajar por Europa: documentos de viaje, requisitos sanitarios y algunas cosas más...

Documentos de viaje

Cuando viajes por Europa necesitarás identificarte: no te olvides de llevar tu pasaporte o DNI. Recuerda que, si viajas hacia o desde un país no perteneciente a Schengen, deberás presentar un pasaporte o documento de identidad válido en la frontera.

Guarda estos documentos en un sitio cerrado y seguro donde no sean fáciles de encontrar. También es buena idea escanear estos documentos para hacer una copia a la que tengáis acceso tú u otra persona con la que puedas ponerte en contacto en caso de emergencia (por ejemplo, en un correo electrónico o en la nube, si tienes un espacio de almacenamiento seguro). 

Además, puede ser útil conocer la dirección de tu embajada o consulado en el país de destino por si surge algún problema. Encontrarás esa información en la web de protección consular de la Comisión Europea.

Tarjeta Sanitaria Europea

Cuando vayas a otro país, conviene que pienses en las cosas que pueden pasar durante el viaje. Si tienes un problema de salud estando fuera de casa, no te bastará con tener el DNI: necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La tarjeta te permite obtener la asistencia médica pública necesaria en caso de enfermedad mientras estés de vacaciones, estudiando o haciendo voluntariado en cualquier país de la UE (además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La TSE no es un seguro de viaje, pero garantiza durante tu estancia en el extranjero un tratamiento médico en las mismas condiciones y con las mismas tarifas que a los ciudadanos asegurados en ese país. 

Hacer un itinerario (o cómo resolver un rompecabezas)

Para planear tu viaje, puedes utilizar herramientas como la web Rome2Rio, donde se muestran todas las conexiones posibles, con precios estimados según diferentes medios de transporte y acceso a las páginas web y los horarios de las empresas que los operan.

También hay opciones interesantes para buscar el mejor punto de encuentro con tus amigos o planear una escala. Las webs como Shall we meet in the middle, What’s halfway y Meeting halfway te permiten elegir dos ubicaciones, calcular la distancia entre ellas y descubrir qué lugares se encuentran a mitad de camino. 

Itinerancia y uso del teléfono

Los residentes que viajan periódicamente dentro de la UE ya no tienen que pagar tarifas de itinerancia. Cuando viajes a otros países de la UE, podrás utilizar tu teléfono móvil con la tarjeta SIM de siempre manteniendo los mismos precios y condiciones para las llamadas y los mensajes de texto que en tu país de residencia (el volumen de consumo de datos puede variar ligeramente). 

¡Ya no hay excusa para no mantener el contacto con tu familia y amigos y compartir tus experiencias con ellos!

Viajar por menos

El presupuesto es una parte muy importante de un viaje y hay tarjetas con las que puedes ahorrarte algunos gastos.

Carné Joven Europeo: Si tienes menos de 30 años, este carné te ofrece 60.000 descuentos. Aprovecha los precios reducidos que encontrarás en actividades culturales, tiendas, restaurantes y alojamiento por toda Europa.
Carné ISIC: si eres estudiante, gracias a este carné, reconocido internacionalmente, podrás obtener descuentos en medios de transporte, museos y atracciones turísticas de todo el mundo. Infórmate de dónde puedes conseguir el carné para disfrutar de reducciones en unos 125.000 lugares de casi 130 países.
• Si te apasiona explorar museos, tenemos buenas noticias para ti: en algunos países europeos, la entrada a los museos (exposiciones permanentes) es por lo general gratuita o hay días especiales en los que no se cobra la entrada (puede ser el primer domingo del mes o un día laborable concreto). Aunque el sistema varía en cada país, lo bueno es que hay muchos descuentos para las personas jóvenes. Solo tienes que estudiar un poco la situación, encontrar las mejores ofertas y planear tu estancia en consecuencia.

Guías de viaje

Ahora ya no hace falta cargar con un libro como compañero de viaje: solo tienes que escoger la guía online más adecuada para ti.

  • Trip Advisor es una web especialmente útil, en la que puedes buscar opiniones y recomendaciones, así como información sobre precios y horarios de apertura. También tiene un foro donde encontrarás magníficas sugerencias de personas que ya han visitado los lugares que piensas explorar dentro de poco.
  • USE-IT proporciona información turística práctica elaborada para otros jóvenes por jóvenes del lugar. En ocasiones también ofrece un servicio para visitantes, gestionado mayoritariamente en régimen de voluntariado. Cada centro de la red publica un mapa no comercial para jóvenes viajeros, gratuito y actualizado, que te guiará por la ciudad de una forma distinta y divertida. En los mapas se combinan las principales atracciones con itinerarios originales y lugares de moda. Puedes descargar una copia gratuita para imprimir o hacerte con el mapa en la oficina de información o en tu albergue cuando ya estés allí.
  • Lonely Planet (puede que ya conozcas la versión impresa). Busca cómo desplazarte y qué visitar en cada país.
  • Rough Guide es una comunidad internacional en la que se comparten las experiencias de viajes.
  • World Travel Guide ofrece guías de países y ciudades, cosas que ver y que hacer, además de información sobre esquí y cruceros.
  • The Culture Trip: ¿dónde ir a comer?, ¿cuáles son los rincones menos conocidos de la ciudad?, ¿qué es lo que no te puedes perder? En esta web encontrarás las respuestas.

Contactar con la UE

¿Quieres aprovechar el viaje para contactar con las instituciones y organismos de la UE?
Lo puedes hacer de muchas formas: 

  • Por teléfono o correo electrónico: Eurodesk es un servicio de información a los jóvenes que responde a tus preguntas sobre oportunidades europeas (por ejemplo, programas europeos de voluntariado, estudios o prácticas en el extranjero). Ponte en contacto con el punto de información Eurodesk más próximo a través del mapa interactivo.
  • Online: puedes obtener información en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea en la web Europa.
  • En persona: en toda Europa hay cientos de centros locales de información de la UE.
  • Por teléfono o correo electrónico: Europe Direct es un servicio que responde a tus preguntas sobre la Unión Europea. Puedes mandar un correo electrónico o llamar gratis al número 00 800 67 89 10 11 (algunos operadores de telefonía móvil no permiten llamar a números 00800 o quizá cobren por la llamada).
  • Leer sobre Europa: las publicaciones sobre la UE están a un solo clic en la web de EU Bookshop.
  • Representaciones de la Comisión Europea: las oficinas de representación actúan como portavoces de la Comisión y la mantienen al tanto de la opinión pública en cada país. Además, informan sobre la UE mediante la celebración de eventos y la difusión de folletos y otros materiales.
  • Oficinas de información del Parlamento Europeo: su papel es dar a conocer el Parlamento Europeo y la Unión Europea y animar a la participación ciudadana en las elecciones europeas.

112 (número de emergencias) 

Si necesitas ayuda urgente de los bomberos, la policía o un equipo médico, solo tienes que marcar «112», el número de emergencias al que puedes llamar gratis en todos los países europeos.