Skip to main content
© Kelly Sikkema - Unsplash © Kelly Sikkema - Unsplash

Reconocimiento de capacidades en todos los países europeos

Última actualización Martes, 24/08/2021

Ya sea a través de un puesto de trabajo, estudios, actividades de voluntariado u otras actividades en el extranjero, adquieres capacidades y cualificaciones importantes que te ayudan en el futuro. ¿Qué hace la UE para garantizar que te las reconozcan en otros países europeos?

Reconocimiento del título o diploma universitario

Puedes querer que te reconozcan tus estudios en otro país, quizá porque vas a hacer un intercambio o porque quieres trabajar o estudiar en otro lugar. Para facilitar las cosas, la UE ha creado dos sistemas de créditos que indican los niveles correspondientes de los créditos obtenidos en distintos países: ECTS en educación superior y ECVET para educación y formación profesionales.

Además de los sistemas de créditos, está el Marco Europeo de Cualificaciones, que compara los distintos marcos y sistemas nacionales de cualificaciones. Cada nivel nacional se corresponde con uno de los ocho niveles de referencia del Marco Europeo y, así, puedes encontrar el nivel de cualificaciones en otros países europeos.

Se trata de «herramientas de traducción», no existe un reconocimiento automático de los títulos académicos en toda la UE. Tendrás que seguir un procedimiento nacional para obtener el reconocimiento del título o diploma académico en otro país de la UE. Puede ser por motivos de trabajo (por ejemplo, el nivel de entrada en una administración) o para proseguir tus estudios en otro país (comprueba esta lista). 

Para ello, ponte en contacto con el centro ENIC/NARIC del país en el que te gustaría que evaluaran la «comparabilidad» de tu titulación. Podría ser tu país de origen si vuelvas a tu país de residencia u otro país de la UE si te vas allí a trabajar o a estudiar.

Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal

No siempre es fácil que te reconozcan tus capacidades. Cuando acabas un ciclo oficial de educación, como un grado en la universidad, obtienes un título que demuestra que posees determinadas cualificaciones y capacidades. Pero, ¿y si has participado en un proyecto de voluntariado? Sin duda has adquirido unas capacidades que te servirán el resto de tu vida, pero no hay ningún papel que lo certifique.

Para facilitar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal (como el trabajo de voluntariado) se pidió a los países de la UE que formalizasen este tipo de validación a partir de 2018. Hay un Inventario Europeo que da una visión general de las buenas prácticas de validación ya existentes.

La UE ha creado una herramienta online gratuita para crear un curriculum vitae que se utiliza en toda Europa, el CV Europass. De acuerdo con Europass, las actividades de voluntariado pueden describirse en la sección «Experiencia laboral» del CV y las competencias adquiridas en el apartado «Capacidades personales». 

Además, el CV Europass puede completarse con un anexo sobre movilidad Europass. Este documento debe ser cumplimentado por la institución que te haya enviado al extranjero. Consulta el sitio web para ver cómo aprovechar al máximo esta herramienta o ponte en contacto con el punto de contacto nacional Europass.