Skip to main content
©  Alexis Brown - Unsplash © Alexis Brown - Unsplash

Etapas clave para estudiar en el extranjero con Erasmus+

Última actualización Miércoles, 21/10/2020

Además de los beneficios educativos y personales, pasar hasta un año en el extranjero es una experiencia que te cambiará la vida y una gran oportunidad para descubrir otras culturas y conocerte a ti mismo. También puede dar un impulso definitivo a tu futura carrera profesional.

Con el programa Erasmus+ de la UE, puedes estudiar durante 12 meses como máximo (por título universitario) en una de las más de 5.000 universidades participantes de más de 34 países. Descubre cómo empezar.

¿Quién puede solicitarlo?

El período de estudios en el extranjero debe ser pertinente a efectos del título y de las necesidades de desarrollo personal y formar parte del plan de estudios que estás cursando.

Para solicitarlo es necesario:

  • estar matriculado en una institución de enseñanza superior que esté en posesión de una Carta Erasmus de Educación Superior;
  • seguir estudios que conduzcan a un título reconocido o a una cualificación de nivel superior; los estudiantes de primer ciclo deben estar como mínimo en el segundo año de estudios.

¿Hay ayuda financiera?

Los estudiantes seleccionados reciben una beca Erasmus+ para ayudarles a cubrir los gastos de viaje y estancia en forma de una asignación mensual cuyo importe varía según el país de destino. Es proporcionada por la Comisión Europea y abonada a través de tu institución de enseñanza superior. No tienes que pagar tasas de matrícula en la universidad de destino. 

Los estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud pueden solicitar financiación adicional una vez hayan sido seleccionados para un período de movilidad. Pide más información al coordinador Erasmus+ de tu universidad.

Puedes optar a subvenciones adicionales de tu universidad, administración u otras fuentes. Consulta la Guía de financiación europea o los portales de estudios.

¿Dónde puedes ir?

Puedes estudiar en más de 34 países del programa Erasmus+ (ver los perfiles de los países), pero también puedes ir a los países asociados o proceder de uno de ellos.

Ten en cuenta que tanto las instituciones de educación superior de origen como las de destino deben estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior si se encuentran en países del programa o firmar un acuerdo interinstitucional si se encuentran en países asociados. 

Ponte en contacto con la oficina internacional de tu universidad para conocer tus posibilidades. 

¿Cómo empezar?

  • Infórmate en la oficina de programas internacionales o de Erasmus+ de tu universidad sobre las posibilidades concretas, el procedimiento de selección y la ayuda financiera.
  • Consulta la Carta del Estudiante Erasmus+, en la que se detallan tus derechos y tus obligaciones durante el período de estudios en el extranjero.

¿Y después?

Una vez seleccionado, las instituciones de educación superior de origen y de destino y tú mismo debéis firmar un acuerdo de aprendizaje a fin de garantizar una preparación transparente y eficaz del intercambio y acordar cuáles de las actividades que apruebes en el extranjero se te reconocerán después. 

Cuando acabe tu estancia en el extranjero, el centro donde hayas estudiado os entregará a ti y a tu universidad de origen una certificación académica que confirme que has cumplido el acuerdo de aprendizaje y en la que consten tus calificaciones. Tu universidad de origen debe darte el reconocimiento académico completo mediante los créditos ECTS o un sistema equivalente, y consignarlos en su título. 

Encontrarás más información en las Indicaciones para la utilización del acuerdo de aprendizaje para estudios.

¿Cuáles son los beneficios? 

Ir a clases y conocer un sistema universitario diferente ocupará gran parte de tu tiempo en el extranjero, pero estar con otros estudiantes Erasmus y sumergirte en otra cultura también es parte del programa. Mira estos vídeos y los testimonios de otros estudiantes y verás todo lo que puede aportarte esta experiencia. 

También puedes consultar nuestros consejos sobre cómo sacar el mayor partido a tu experiencia Erasmus.


Enlaces interesantes