Skip to main content
©Alexandr Bormotin - Unsplash ©Alexandr Bormotin - Unsplash

Viajes accesibles

Última actualización Lunes, 04/01/2021

¡No aceptes limitaciones, viaja libremente!

Todo el mundo tiene unas necesidades específicas. Especialmente a la hora de viajar, puede ser más difícil satisfacerlas. Si sales de tu zona de confort, puedes encontrarte con situaciones inesperadas. Sin embargo, todo el mundo debería tener la posibilidad de ir al extranjero, sin discriminación.

Para ayudarte a empezar, estamos compartiendo consejos de viajes accesibles y consejos prácticos para jóvenes con necesidades de acceso específicas. En este documento, puedes encontrar algunos consejos sobre viajes accesibles en la Unión Europea.

Pero, por supuesto, ¡ eres quien mejor te conoces! Hay muchos tipos de discapacidades y cada persona es diferente. No dudes en personalizar los siguientes consejos y encuentra tu propio camino para satisfacer tus propias necesidades.
 

  1. ¡Planifica con antelación! Esto reduce la posibilidad de sorpresas. Si es posible, trata de reservar tu viaje con antelación para que tengas tiempo de estudiar la accesibilidad del lugar que quieres visitar y de sus alrededores. Cuanto más organizado y preparado estés para tu viaje, menos estresante será este porque sabrás qué esperar. Ten un plan B listo por si acaso.

    El sitio web Pantou ofrece una guía internacional fiable y completa de todo tipo de servicios turísticos accesibles. La información de este sitio puede ayudarte a planificar el viaje. Por supuesto que no es el único sitio web con información sobre turismo accesible y, como ningún sitio web ofrece toda la información, siempre debes buscar en la web y comprobar diferentes fuentes.
     
  2. Haz muchas preguntas sobre la accesibilidad y expresa tus necesidades. No todo el mundo tiene la misma idea de lo que significa «accesible para sillas de ruedas», por ejemplo. Los logotipos y las etiquetas que indican las rutas, lugares o servicios accesibles pueden variar en los distintos países. Tal vez ya hayas vivido muchas situaciones en las que pensabas que un lugar era accesible, para darte cuenta después que no lo era para ti.

    Llama al personal de recepción del alojamiento al que estás pensando ir antes de reservarlo y especifica lo que necesitas. Es mucho más fácil explicar qué tipo de asistencia necesitas cuando hablas con una persona que trabaja allí. Incluso puedes pedirle que te envíe fotos si no estás seguro de que el alojamiento vaya a ser adecuado para ti.
     
  3. Averigua cuál es la situación del transporte público antes de viajar. ¿Puedes moverte fácilmente por el destino? ¿Puedes usar todos los medios de transporte o solo algunos?
    Si te planteas coger el tren (o cualquier otro medio de transporte público), es una buena idea llamar a la compañía de transporte público con uno o dos días de antelación, para que sepan qué tipo de asistencia necesitan proporcionar.

    Es posible que te sorprendan las opciones que ofrece la compañía de viajes local para las personas con ceguera o visión parcial. En Londres, por ejemplo, tienen mapas con caracteres grandes, desarrollados por el Real Instituto Nacional de Invidentes de Reino Unido. Y en París, diseñaron un sitio web para todos pero pensando especialmente en las personas invidentes. Pregunta a la compañía de transporte local y averigua las opciones que tienen para ti.

    En caso de que viajes en silla de ruedas, puedes encontrar por ejemplo guías de viaje de accesibilidad para sillas de ruedas en línea sobre Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Bucarest, Gibraltar, Londres, Madrid, Múnich, París y Praga. Pero también hay otros sitios web. Investiga siempre por tu cuenta.
     
  4. Lleva siempre una carpeta con los documentos médicos importantes. Como todo el mundo, tienes que asegurarte de que estás cubierto. Así que no te olvides de solicitar la tarjeta sanitaria europea y llévala siempre contigo. Todos los Estados de la UE la reconocen y es útil en caso de emergencia.

    Además, también puedes considerar traer una carta de un médico que resuma tus enfermedades y medicamentos y la póliza del seguro de viaje. Los documentos en papel, así como una copia de seguridad digital de los mismos, pueden ser necesarios en caso de emergencia.
     
  5. Dale instrucciones a tu compañero de viaje antes de partir, para que sepa qué debe hacer en el caso de que algo suceda (por ejemplo, un ataque de epilepsia).
     
  6. Prepara algunas frases sobre tus necesidades en el idioma local. Por ejemplo, si tienes algún tipo de alergia alimentaria, sería buena idea escribir los ingredientes que no puedes comer en el idioma local (o quizás un mensaje de voz). Puedes preguntar a alguien en la recepción del albergue/hotel si lo que has escrito/dicho es comprensible. El libro de frases sobre la accesibilidad (gratuito) puede serte útil.
     
  7. Si traes tu perro de asistencia, ten en cuenta que no todos los proveedores de servicios en los países de la UE conocen la legislación europea sobre perros de asistencia. En ocasiones, es posible que te encuentres en una situación embarazosa y puede que no te permitan llevar a tu perro porque lo ven como una mascota. Recuerda que esto no es así. Tu perro de asistencia no es una mascota y tiene derecho a ayudarte dondequiera que estés.
    Y cuando reserves el alojamiento, asegúrate de que el personal de reservas también lo sepa.
     
  8. Si necesitas traer algunas tecnologías de apoyo, asegúrate de colocarlas en tu equipaje de mano y de sacarlas cuando pases el control de seguridad, y díselo al personal con antelación. Así ahorrarás algo de tiempo.
     
  9. Trae tu tarjeta de discapacidad. En algunos países europeos, las personas con discapacidad tienen una «tarjeta de discapacidad», con la que disfrutan de algunas ventajas en museos, alojamientos y eventos culturales, etc. ¡Trae la tuya y puede que tengas algunos descuentos!
     
  10. La mejor información sobre viajes accesibles viene de personas que han viajado antes que tú. En internet hay muchos blogueros que comparten sus experiencias personales y dan consejos prácticos. ¡Deja que te inspiren! El grupo Club de viajes accesibles de Facebook tiene miles de miembros viajeros con discapacidad. ¡Allí encontrarás todo tipo de información con solo hacer una pregunta!
     
  11. ¡Comparte tu experiencia! Además, ¡también es importante compartir tu propia experiencia con los demás! Los jóvenes participantes de Future DiscoverEU, por ejemplo, se beneficiarán enormemente de tus experiencias si las compartes en línea (por ejemplo, en nuestro grupo de Facebook).
     
  12. ¡Sé flexible y mantente positivo! Probablemente tengas que tratar con situaciones inesperadas. Usa tu energía para encontrar soluciones a los problemas que puedas encontrarte en el camino.
     
  13. Acepta tus propios límites. Es normal que tengas necesidades diferentes. Tienes que ver y decidir por ti mismo cómo debería ser tu viaje, dentro de tus propias posibilidades y limitaciones.
     
  14. Sé consciente de tus derechos como pasajero en Europa. Como persona con una discapacidad o «persona con movilidad reducida» (PRM), tienes derecho a viajar y a ser asistido cuando viajas por Europa en avión, tren, barco, autobús y autocar. (La información sobre tus derechos está disponible en la página web de la Comisión Europea sobre los derechos de los pasajeros, aquí).