Skip to main content
© Photo by Daniel Josef on Unsplash © Photo by Daniel Josef on Unsplash

Activismo en línea

Última actualización Viernes, 11/06/2021

En pocas palabras, el activismo consiste en actuar y alzar la voz para movilizar a las personas y, finalmente, tener un impacto político. Por ello, el activismo en línea consiste en utilizar las herramientas digitales, como los medios sociales, blogs o las plataformas de debates y peticiones como un medio para alcanzar el cambio que deseas ver.

¿Deseas tener un impacto en tu comunidad local? ¿Quieres ver cambios en Europa o en todo el mundo? Tu voz cuenta. Existen diferentes formas de hacer que tu voz se escuche, como manifestarse contra el cambio climático. Estas actividades también se pueden llevar a cabo en línea. Descubre cómo.

El poder de tu mensaje

Existen diversos ámbitos de actividad recientes y un impulso por parte de los jóvenes en favor del cambio, por ejemplo en lo relativo a la discriminación (#BlackLivesMatter), la igualdad de género (#MeToo) o el cambio climático (#FridaysForFuture). Estas cuestiones no son mutuamente excluyentes, por lo que pueden apoyarse de forma simultánea, y cada una contiene un mensaje y una acción potentes y necesarios.

La utilización de etiquetas comunes ayuda a conectar a las personas que defienden la misma causa en todo el mundo. De esta manera, se hacen más fuertes juntas y pueden coordinar acciones para obtener una mayor repercusión.

Los jóvenes son los más preparados para saber cómo adaptar mensajes y generar impacto mediante diversas herramientas digitales y canales en los medios sociales, así que ¡aprovecha tu talento único y difunde el mensaje! Puedes utilizar, por ejemplo, plataformas como TikTok, Instagram o Twitter para concienciar y opinar acerca de situaciones que desees cambiar. 

Si pretendes desarrollar tu idea y presentar tus argumentos de una forma más extensa, puedes compartirlos y participar en debates en plataformas como: The 25 Percent Project, Media Activism o European Youth Ideas, tu vínculo con el Parlamento Europeo en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Puedes hacer sugerencias sobre los problemas a los que se enfrenta Europa hoy día y compartir tus ideas sobre la Europa del mañana.

Da un paso adelante y convierte tus ideas en realidad

Si tu idea va acompañada de un proyecto o plan concretos que pueden ejecutarse en un plazo determinado, puedes iniciar una petición en línea utilizando plataformas como Change.org.

Para poner tu idea o proyecto en práctica, necesitarás, sobre todo, asistencia financiera. Existen plataformas que puedes utilizar para difundir tu proyecto y recabar apoyo para tu causa, por ejemplo GoFundMe, Goteo o Avaaz.

¿El cambio que deseas ver en el mundo está relacionado con la UE?

El Diálogo de la UE con la Juventud es un mecanismo de diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud. Por ello, su objetivo es garantizar que se tengan en cuenta los puntos de vista, opiniones y necesidades de los jóvenes y las organizaciones juveniles a la hora de definir las políticas de juventud de la UE. En este enlace puedes consultar los puntos de contacto para el Diálogo de la UE con la Juventud

Además de compartir tus ideas y puntos de vista, puedes organizar y participar en otros debates sobre la materia con otras personas para moldear el presente y el futuro de la UE, por ejemplo, desde la plataforma todosjuntos.eu, creada por el Parlamento Europeo para promover la participación democrática y conectar a la ciudadanía.

También puedes recurrir a la Iniciativa Ciudadana Europea. Se trata de un mecanismo de la UE para solicitar a la Comisión Europea que adopte medidas y proponga leyes sobre asuntos aún no regulados. Cualquier persona puede presentar una propuesta en la plataforma, poner en marcha una campaña e iniciar el proceso para recoger un millón de firmas en, al menos, siete países diferentes de la UE. Una vez que tu propuesta alcance ese objetivo, la Comisión Europea deberá manifestar su opinión. 

Por último, puedes ponerte en contacto con los diputados al Parlamento Europeo, ya que son los representantes elegidos por la ciudadanía para representar los intereses de las personas con respecto a la legislación de la UE y para garantizar que las demás instituciones de la UE trabajan democráticamente.

Recuerda que tu voz cuenta y que puedes hacer que se escuche desde donde te encuentres ahora, ¡tan solo necesitas escoger los medios que mejor se adapten a ti y a tu causa!