Skip to main content
© Elyssa Fahndrich - Unsplash © Elyssa Fahndrich - Unsplash

Los derechos de las mujeres, ¿se ha logrado la igualdad de género en Europa?

Última actualización Martes, 07/09/2021

Aunque las actitudes en lo relativo a la igualdad están cambiando, incluso la generación joven actual no es inmune a los estereotipos de género y a las disparidades entre mujeres y hombres. Siguen existiendo desigualdades entre las mujeres y los hombres, especialmente en el mercado laboral.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. En las últimas décadas, la UE ha logrado avances considerables en materia de igualdad de género. No obstante, sigue habiendo disparidades entre hombres y mujeres. En el mercado laboral, las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad. 

La Comisión Europea ha concedido un lugar central a la igualdad de género dentro de su agenda política, y recientemente ha adoptado una ambiciosa Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 destinada a lograr la igualdad de género en Europa. A continuación se recogen algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres, aunque por supuesto no son los únicos.

¿Cuál es la situación actual y qué está haciendo la UE?

La UE ha integrado medidas para la igualdad de género en una serie de ámbitos de actuación con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, como la igualdad a la hora de tomar decisiones y la eliminación de la violencia de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres. A continuación se facilitan algunos datos clave sobre la situación actual y las medidas de la UE conexas.

Igualdad de retribución

De media, en la Unión Europea (Europa de los Veintisiete) las mujeres ganan un 16 % menos que los hombres, y existen importantes diferencias entre países. La UE conciencia a los ciudadanos acerca de este problema a través de la campaña anual del Día de la Igualdad Salarial de la Comisión Europea, celebrado el 4 de noviembre, y también adopta diversas leyes, como por ejemplo sobre los derechos al equilibrio entre la vida laboral y la privada en la UE

Educación e investigación

En el ámbito de la educación siguen existiendo desigualdades relacionadas con el género, por ejemplo, en lo relativo a las esferas de estudios elegidas. Aunque hay más mujeres que hombres con un título de educación superior, siguen siendo mayoritarias en ámbitos de estudios vinculados a las funciones tradicionales de las mujeres, como los relacionados con los cuidados, y están infrarrepresentadas en ámbitos como la ciencia y la ingeniería. 

Este es el motivo por el que la UE organiza el Premio de la UE para las Mujeres Innovadoras y respalda el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El género es también una cuestión transversal de Horizonte 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación. 

Violencia 

El 33 % de las mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual. 

La UE tiene como objetivo hacer frente a la violencia de género a través de legislación y de medidas prácticas sobre los derechos de las víctimas en línea con lo previsto en el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.

Liderazgo

Por último, las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad de varios ámbitos: política, economía, ciencia e investigación. Solamente el 7,5 % de los presidentes de las juntas empresariales y el 7,7 % de los directores ejecutivos son mujeres (véase la ficha informativa sobre la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025). 

La Unión Europea está decidida a hacer de guía. Dirigido por Ursula von der Leyen, la primera mujer en presidir la Comisión, el Colegio de Comisarios de la UE se encuentra, por primera vez en la historia, cerca de lograr la paridad de género. 

¿Cómo mide la UE los avances?

Los ciudadanos de la UE tienen a su disposición numerosas vías para luchar contra la igualdad de género. El primer paso del proceso es identificar el problema, para lo que Eurostat proporciona información sobre la UE en su totalidad y sobre cada uno de sus Estados miembros. 

Una vez recabada la información, organismos como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género pueden empezar a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la creación de mejores políticas. Dicho instituto publica un índice de igualdad de género que mide el complejo concepto de la igualdad de género y que ayuda a realizar un seguimiento de cómo progresa la igualdad de género en la UE con el paso del tiempo. 

El programa de aprendizaje mutuo entre los Estados miembros de la UE ha reforzado la puesta en común de medidas destinadas a eliminar la brecha entre mujeres y hombres. Por ejemplo, Alemania, Austria y Suiza utilizan herramientas innovadoras, como calculadoras salariales, para concienciar al público sobre cuestiones relativas a la igualdad de género. 

Asimismo, la UE colabora estrechamente con organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil centrados en la igualdad de género, como el Lobby Europeo de Mujeres

¿Necesitas ayuda? 

¿Alguna vez has pensado que no te han dado un trabajo por ser mujer? ¿O has visto cómo se trataba injustamente a alguien por su sexo? Ponte en contacto con el organismo para la igualdad de género de tu país e infórmate sobre cómo puede ayudar la legislación de la UE en tu caso.