Skip to main content
© kylebaker - Flickr, CC by 2.0 © kylebaker - Flickr, CC by 2.0

Encuentra (y consigue) esa beca que necesitas

Última actualización Lunes, 04/01/2021

¿Te gustaría disfrutar de la vida de estudiante en otro país y tienes miedo de que te cueste una fortuna? Esta página te interesa: quizá puedas conseguir una beca y empezar el nuevo curso en el país de tus sueños.

Tasas de matrícula en Europa

Las tasas de matrícula universitaria varían enormemente según el país de la Unión Europea (UE). Sin embargo, conviene saber que las tasas académicas son, en su conjunto, más reducidas que en otros continentes y que existen muchos tipos de becas. 

Lo primero es determinar el coste de tus estudios en el extranjero. Cada año, la red Eurydice publica un análisis de las tasas académicas y los sistemas de tasas y ayudas (becas y préstamos) en la educación superior europea. Puedes consultar el apartado relativo a las tasas en sus informes comparativos

También puedes consultar otras webs como StudyinEurope o Study.EU, o entrar directamente en los portales nacionales de información sobre enseñanza superior o en la web de la institución en la que te gustaría estudiar. 

Buscar becas

¿Te gustaría ampliar tu experiencia de estudio en países de fuera de Europa? Seguro que has oído hablar de Erasmus+. Este programa de la UE ofrece a los estudiantes de educación superior becas para que puedan realizar un periodo de estudio en más de 34 países distintos del suyo. Te explicamos cómo dar el primer paso en este artículo.

Erasmus+ también proporciona becas financiadas por la UE para diversos programas de máster y de doctorado (másteres conjuntos Erasmus Mundus). Puedes ver los programas disponibles el próximo curso académico en el catálogo. Si encuentras un curso que te guste, tendrás que informarte y preguntar por la inscripción en el consorcio que ofrece el programa.

En el portal de becas Scholarship Portal tienes una base de datos con más de mil becas en países de todo el mundo. Elige el nivel (desde universitario hasta postdoctoral), el país de donde eres y el país en el que quieres estudiar, y el buscador te mostrará las becas que corresponden a tu perfil.

Algunas instituciones de educación superior ofrecen becas para atraer a los mejores estudiantes o a determinados grupos de personas (por ejemplo, a las mujeres en las escuelas de negocios). No dejes de visitar las webs de los centros que te interesan, ya que suelen incluir una página de becas. 

También puedes entrar en las webs de los ministerios nacionales con competencias en educación para informarte sobre las becas para estudiantes de otros países. Por ejemplo, en Alemania se proporciona financiación a través del DAAD, en Hungría se puede estudiar en el Instituto Balassi, en Malta es posible solicitar becas deportivas y becas del programa ENDEAVOUR y en el Reino Unido existen las becas Chevening
Para hacer una lista de becas, consulta la base de datos de programas de Eurodesk. En la mayoría, la selección de estudiantes se hace aplicando criterios de aptitud, mérito o diversidad. Estudia detenidamente sus condiciones para presentar una candidatura con posibilidades de superar la selección. 

¿Sabías que también se puede pedir un préstamo para hacer un programa de máster?
Los préstamos para máster Erasmus+ ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener 12.000 euros para un máster de un año, o 18.000 euros para un máster de dos años, en cualquiera de los 34 países europeos participantes en el programa. 
Para poder pedir el préstamo, tienes que tener la nacionalidad de uno de los 34 países europeos del programa Erasmus+ y matricularte en un programa de máster en un país que no sea tu país de residencia ni el país donde obtuviste el título de Licenciatura o Grado.
Encontrarás toda la información aquí.

¿Ya te has decidido a pedir la beca?

Algunos consejos para obtenerla:

  1. Empieza buscando y pidiendo las becas lo antes que puedas. Muchos plazos de solicitud acaban al principio del año en que empieza el curso. No esperes a la primavera si quieres la beca para septiembre.
     
  2. Organízate. Haz una lista de los plazos que no tienes que dejar pasar y no esperes a última hora para hacer la solicitud. Lleva tiempo, pero valdrá la pena si te haces con la beca.
     
  3. Pide todas las becas que puedas (siempre que reúnas las condiciones, claro). Puedes pensar que hay tantas solicitudes que no tienes ninguna posibilidad, pero si no la pides puede que se te escape una gran oportunidad. Nunca se sabe. Quien no arriesga no gana.
     
  4. No te preocupes demasiado si no te dan la beca. Vuelve a intentarlo al año siguiente o piensa en otros medios de financiar tus ideas.


Además, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las diez cosas que no hay que olvidar al solicitar una beca.