Skip to main content

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La unión hace la fuerza

Voluntariado en ayuda humanitaria

A partir de 2022, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se abre al mundo y ofrece nuevas actividades de voluntariado transfronterizo para dar apoyo a operaciones de ayuda humanitaria en países de fuera de la UE.

Estos proyectos son una oportunidad excelente para involucrarte como ciudadano activo y mostrar tu solidaridad con las personas de países de fuera de la UE que han sufrido tragedias humanitarias o que necesitan mejorar su preparación ante posibles desastres futuros, a la vez que adquieres nuevas capacidades y aprendes sobre otras culturas y modos de vida. Son, sin duda, experiencias que cambian la vida.

Aparte de la preparación ante las catástrofes y la ayuda para la recuperación tras las tragedias, los proyectos en los que participarás abarcan un amplio abanico de asuntos. Aquí tienes algunos ejemplos: la promoción de la igualdad de género, la protección de las mujeres, los menores, los refugiados, los desplazados internos y los migrantes indocumentados, la mitigación de los efectos del cambio climático, la mejora de la seguridad alimentaria, etc.

Puedes participar en actividades de voluntariado individual o de voluntariado en quipo, ya sea durante un período corto o más largo.

Voluntariado individual

  • Puede durar de 2 a 12 meses.
  • Se hace en jornada completa (de 30 a 38 horas semanales). 
  • Te permite participar en las tareas cotidianas necesarias para apoyar las actividades que lleva a cabo la organización de acogida, la cual está activamente involucrada en el ámbito de la ayuda humanitaria.
  • Es «transfronterizo», es decir, se desarrolla en un país diferente del país en el que vives, más concretamente, en un país no perteneciente a la UE en el que se estén llevando a cabo actividades y operaciones de ayuda humanitaria.

Voluntariado en equipo 

Si no te es posible asumir un compromiso de larga duración, pero aún así quieres ayudar, tienes la opción del voluntariado en equipo:

  • Puede durar entre 2 semanas y 2 meses.
  • Se hace en jornada completa (de 30 a 38 horas semanales).
  • Se realiza con otras personas de al menos 2 países distintos.
  • El equipo se compondrá de entre 5 y 40 voluntarios seleccionados por las organizaciones de apoyo y de acogida. 
  • Se desarrolla en un país no perteneciente a la UE en el que se estén llevando a cabo actividades y operaciones de ayuda humanitaria.

Organizaciones de apoyo y de acogida

Si vas a hacer un voluntariado de ayuda humanitaria, tendrás relación con al menos tres organizaciones: 

  • Dos organizaciones de apoyo, una de las cuales estará en tu país de origen y te ayudará a prepararte para tu experiencia en el extranjero (antes se la llamaba «organización de envío»). 
  • Una organización de acogida, que te recibirá y prestará apoyo en el país de destino. 
  • Podrás buscar tu organización de apoyo en la base de datos de organizaciones con sello de calidad, que estará disponible antes de que acabe el año.   

¿Quién puede hacer voluntariado?

Las actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad están dirigidas a las personas de entre 18 y 30 años (y de hasta 35 años, en el caso del voluntariado de ayuda humanitaria) que residen legalmente en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al programa (Islandia, Liechtenstein, Turquía y República de Macedonia del Norte) y que se han registrado en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué cubre la participación?

  • Al participar, tendrás un seguro complementario.
  • Podrás acceder a una serie de servicios de apoyo, como apoyo lingüístico y formación.
  • Estarán cubiertos tus costes básicos (desplazamiento de ida y vuelta, alojamiento y comida).
  • También recibirás una pequeña asignación para tus gastos personales. 
  • Si tienes necesidades específicas (por ejemplo, una discapacidad), esos costes también pueden cubrirse.

Cómo inscribirse

Se dispondrá lo antes posible, muy probablemente en otoño, de un botón específico para inscribirse. Tras la inscripción, puede que tengas que realizar una autoevaluación. Las actividades de voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria tendrán lugar a partir de 2023. Antes de emprender una actividad de voluntariado, los voluntarios deben haber completado con éxito una autoevaluación, así como una formación en línea y presencial.

/!\ La inscripción en el Cuerpo no te garantiza la participación en una actividad.  

Oportunidades más recientes del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Últimas noticias