Skip to main content

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La unión hace la fuerza

Proyectos solidarios

Si quieres logar un cambio positivo en tu propia comunidad, puedes unir fuerzas con tus amigos para poner en marcha un proyecto solidario. Solo tenéis que inscribiros en nuestro portal. 

¿Qué son los proyectos solidarios?

Piensa en los problemas que pueda haber en tu barrio y en las causas que te importan. Tu proyecto debería centrarse en ese tipo de retos, aunque también puede contribuir a la solución de problemas regionales o incluso nacionales. 

Además, tu proyecto debe tener «valor europeo» (o, lo que es lo mismo, responder a las prioridades establecidas por la UE, como la inclusión, el cambio climático, el compromiso democrático, la ciudadanía o la igualdad de género).

El proyecto debe durar entre 2 y 12 meses y será a tiempo parcial, principalmente. De ese modo, te puedes dedicar a él en tu tiempo libre.

¿Quién puede participar?

Para poder participar en un proyecto solidario hay que vivir en uno de los países del programa.

El grupo del proyecto debe estar formado por 5 personas como mínimo, de entre 18 y 30 años, que residan legalmente en el mismo país (no hay un número máximo de personas).

¿Con qué apoyo financiero cuento?

Recibirás 500 euros mensuales para cubrir los costes de gestión y realización del proyecto. También cubrimos los costes relacionados con la intervención de un tutor en el proyecto, en caso necesario.

Cómo se solicita

A diferencia de lo que ocurre con el voluntariado, los periodos de prácticas o los empleos (que se obtienen presentando una candidatura ante una organización), en los proyectos solidarios hay que solicitar financiación directa

Eso te obliga a respetar los plazos establecidos en la convocatoria general de propuestas de proyectos y a presentar una solicitud oficial (ver convocatorias abiertas). 

La solicitud será evaluada por tu agencia nacional
/!\ Aunque puedes hacer la solicitud de financiación directamente tú, también puedes recurrir, si lo prefieres, a una organización experimentada.

En el formulario de solicitud, deberás responder a diversas preguntas: por qué quieres llevar a cabo tu proyecto, cómo beneficiará a tu comunidad, qué actividades tienes previsto realizar durante la preparación de tus planes y su realización, etc.

Pasos previos a la solicitud:

  1. Crear vuestro grupo – contacta con otras personas jóvenes de tu comunidad para formar un grupo en torno a un objetivo o un tema que compartáis.
  2. Hacer la inscripción – todas las personas del grupo tienen que inscribirse en el Cuerpo.
  3. Obtener un identificador de organización – la persona que asuma la jefatura del grupo debe crear una cuenta en la Comisión Europea para obtener un identificador de organización.

También podéis buscar una organización que esté dispuesta a presentar la solicitud en vuestro nombre. Es posible que ya esté registrada y tenga su propio identificador de organización. Si no es así, os conseguirán uno. 

En cuanto os hayáis registrado y tengáis vuestro identificador de organización, podéis pasar a las etapas siguientes (aunque estéis a la espera de que os aprueben la solicitud).

  1. Hacer los deberes – tenéis que leer:

Si necesitáis más información, vuestra agencia nacional puede ayudaros con la solicitud. 

  1. Dar forma al proyecto – es el momento de estructurar vuestras ideas (objetivos, personas del grupo, resultados esperados, presupuesto, actividades, etc.)
  2. Presentar la solicitud – tenéis que utilizar el formulario de solicitud ESC30 para proyectos solidarios.

Que no se os pase el plazo y ¡buena suerte!

/!\ Puede haber excepciones en función del país del programa. Más información en laspreguntas frecuentes(https://europa.eu/youth/solidarity/faq_es).

 

Paranduskohvik: un café donde reparar objetos en Estonia

El principal objetivo del café es sensibilizar a las personas sobre el impacto ambiental negativo de la sociedad de consumo y animarlas a proteger el medio ambiente. Está situado en un espacio de la comunidad (un taller abierto) que dispone de todas las herramientas necesarias para reparar todo tipo de aparatos. Los clientes pueden llevar sus objetos rotos o averiados y arreglarlos con la ayuda de voluntarios.

«The Room»: teatro local en Irlanda

El proyecto nació en respuesta a la exclusión social de los solicitantes de asilo de Newbridge, en el condado de Kildare. Su objetivo es crear y desarrollar un programa de teatro aplicado en el que participen los solicitantes de asilo. El programa consiste en talleres de teatro que se traducen en actuaciones participativas en el evento teatral final dirigido a la comunidad local.

«Skate park» en Bélgica

La idea del proyecto es crear una infraestructura para monopatines y bicicletas de competición (BMX) en el vecindario. No solo será un lugar donde todo el que quiera pueda practicar actividades deportivas, sino también un lugar de encuentro para los jóvenes.

Brīvbode en Letonia

Se trata de un proyecto que da continuidad a la iniciativa Brīvbode, una tienda gratuita puesta en marcha por voluntarios en la que, un día a la semana, se invita a los clientes a que traigan lo que no necesiten y busquen en ella lo que necesiten, como ropa, libros y artículos de uso doméstico.

Impulsar el voluntariado en refugios para animales en Lituania

La finalidad de este proyecto es promover el voluntariado en refugios para animales y mejorar las condiciones de tres de estos refugios en Klaipeda. También procura capacitar a los estudiantes extranjeros para que puedan llevar a cabo actividades de voluntariado fuera del centro escolar.

Agricultura ecológica en Polonia

El proyecto «Sferyczny ogród badawczy» pretende modificar los hábitos alimentarios poco saludables de los jóvenes y anima a practicar la agricultura ecológica. Gracias al proyecto, se instalará un innovador huerto en un invernadero con forma de esfera al que los jóvenes locales pueden acudir y participar en todos los procesos de cultivo y, llegado el momento, de recolección.

Recuperación de la costa en Italia

El principal objetivo del proyecto «Mare d'Inverno» es recuperar una zona costera natural próxima a los centros urbanos de Trani y Barletta. El proyecto tiene previsto mejorar la protección del medio ambiente y sensibilizar al respecto mediante la introducción de carriles para ciclistas y peatones, la limpieza de playas y la plantación de árboles de especies autóctonas.