Skip to main content
© Brooke Cagle - Unsplash © Brooke Cagle - Unsplash

¡Aprende un idioma a través de un intercambio de conversación!

Última actualización Lunes, 06/09/2021

Si quieres dominar un idioma, ¡úsalo! Deja de lado la vieja excusa de que no tienes con quien practicar tu holandés o portugués. Únete a un intercambio de conversación y podrás mejorar tus habilidades de forma gratuita.

Un intercambio de conversación o tándem es bastante simple: si hablas francés y quieres repasar tu griego, por ejemplo, tendrás que encontrar un compañero griego que esté aprendiendo francés. Asumiendo que os reunís durante una hora, debéis dividir el tiempo 50/50 — media hora en francés y media hora en griego.

Esta es una oportunidad única para ampliar tus horizontes, y quizás también para hacer nuevos amigos. También vale la pena recordar que el buen dominio de una o más lenguas extranjeras puede ser una gran ventaja en el mercado laboral.

A menudo, la manera más fácil de buscar un compañero de tándem local es usando los grupos de Facebook, puedes escribir algunas palabras clave, por ejemplo: «tándem» o «intercambio de idiomas» y el nombre de la ciudad en la que vives, para conocer las iniciativas locales que suelen organizarse en un pub o en una cafetería. 
Puede que no sea fácil buscar una plataforma en línea, aquí puedes encontrar una lista de varias plataformas (algunas pueden tener opciones de pago prémium): Italki, Open Language Exchange o Speaky son excelentes para encontrar un compañero de lengua materna o un profesor, Coeffee también te permite jugar a juegos de idiomas con otros estudiantes, Tandem o Tandem Partners son otras opciones de tándem.


Aquí se exponen algunos consejos para un intercambio de tándem exitoso 

  1. Comprueba si tus horarios son compatibles y establece la frecuencia con la que quieres reunirte.
  2. Recuerda que tu compañero no es un profesor y puede no ser capaz de responder a preguntas gramaticales difíciles.
  3. ¡Tómatelo en serio! Escribe el nuevo vocabulario y repásalo antes de tu próxima reunión.
  4. No tengas miedo de cometer errores. Hazle saber a tu compañero de conversación cuánto deseas que te corrija. Por lo general, es mejor tomar el camino intermedio; no corrijas a tu compañero hasta el último detalle, lo cual es desmoralizador, pero tampoco ignores los errores graves (una forma es repetir lo que ha dicho usando la forma correcta).
  5. Sé justo: no intentes pasar más de la mitad del tiempo juntos hablando el idioma que estás aprendiendo.
  6. Si quieres centrarte en un tema en particular, coméntaselo a tu compañero de tándem. Si no tenéis nada en común y la conversación no fluye, no te preocupes, busca otro compañero en su lugar.

 
¿Estás a punto de unirte a un programa de la UE?

Si tu interés por aprender un idioma proviene de una próxima experiencia en el extranjero con Erasmus+ o con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, deberías considerar alguna formación con el apoyo lingüístico en línea (OLS por sus siglas en inglés), una herramienta específicamente diseñada por la Comisión Europea. 
El objetivo es que te sientas más cómodo con el idioma en el que vas a trabajar, estudiar o hacer un voluntariado para garantizar una mejor experiencia de movilidad de aprendizaje. Puedes inscribirte en los «Cursos en línea masivos y abiertos» (MOOC) temáticos o tener conversaciones con hablantes nativos y otros participantes de OLS (también fuera de línea). Esta herramienta está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE. Es gratuita, sin embargo, tienes que estar inscrito en un proyecto juvenil de la UE para tener acceso.
Participar en un período de estudio en el extranjero, un intercambio juvenil o una experiencia de voluntariado en el extranjero también es una gran manera de desarrollar tus habilidades lingüísticas. ¡Descubre las oportunidades que ofrecen Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad!