© Photo by Tim Samuel from Pexels
Mantenerse en forma sin salir de casa
Última actualización Miércoles, 10/07/2024
¡No tener gimnasio no es un problema! Puede resultar un poco más difícil seguir una rutina deportiva sin salir de casa, pero es completamente posible y sumamente beneficioso para ti.
Mantenerse activo a lo largo del día debería ser una cuestión indispensable e inevitable en tu rutina diaria. Tiene beneficios físicos y mentales que pueden ayudarte a disfrutar de un estilo de vida más saludable y equilibrado. Sin embargo, no siempre es posible salir de casa para hacer ejercicio, ya sea por unas condiciones meteorológicas desagradables o por las restricciones a la movilidad, pero estas no son razones suficientes para abandonarse al sedentarismo y olvidarse de los deportes.
Cómo mantenerse en movimiento sin salir de casa
Existen numerosas opciones para mantenerse activos que no implican una actividad deportiva, como limpiar la casa (¡a quién no le encanta pasar la fregona al ritmo de una buena canción de fondo!), pero nos centraremos en animarte a adoptar una mentalidad deportiva que te ayude a ponerte más en forma física y mentalmente.
No tendrás que desplazarte a ningún lado para comenzar la actividad, pero puedes (y deberías) cambiarte de ropa y ponerte tu mejor vestimenta deportiva. Esto te ayudará a estimularte anímicamente para la actividad y ayudará a tu mente a prepararse para lo que vendrá después.
Una vez decidas si fluir entre asanas de yoga o saltar, ¡escoge la música apropiada! Esta será la guinda del pastel para tu gimnasio en casa.
No faltes a tu cita
Reserva un rato cada día: tal vez prefieras hacer ejercicio por la mañana temprano, antes de empezar a trabajar o estudiar, o disfrutar de ese tiempo por la tarde para activarte y moverte un poco (estirar, bailar, ¡tú decides!). Deberías comprometerte contigo mismo, ya que se trata de una actividad para tu propio bienestar y salud general.
Independientemente del momento del día que prefieras dedicarle, también es importante escoger un deporte con el que disfrutes. De esta manera percibirás ese «tiempo de ejercicio» en tu agenda como una recompensa para disfrutar, relajarte y ganar en salud. Puedes optar por danza, pilates, yoga, HIIT o entrenamientos convencionales que consistan en diferentes ejercicios. Encuentra lo que mejor se adapte a ti en relación con tu estilo, condición física y humor.
No pienses que este tiempo solo lo dedicarás a usar tu cuerpo, ¡puede ser algo más que movimiento y potenciar tu creatividad! Como es poco probable que dispongas en casa de todo el material deportivo al que tendrías acceso en un gimnasio, puedes poner a prueba tu imaginación: por ejemplo, en caso de necesitar mancuernas, ¿por qué no utilizar botellas de agua o paquetes de arroz? ¡Nada debería impedir que te vuelvas más fuerte y sano!
Contacta con compañeros e instructores de gimnasio
Si echas de menos el sentimiento de comunidad y apoyo mutuo que encuentras en el gimnasio, existen muchas clases virtuales, en directo o en diferido, que pueden ayudarte a reproducir ese ambiente de entrenamiento en grupo.
A nivel europeo, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa #BeActiveAtHome para crear una comunidad entre aquellas personas que desean cuidar su salud y animar a otras a que se mantengan activas mientras permanecen en casa.
Esta iniciativa, que nació con el objetivo de ofrecer apoyo mutuo y proponer ideas entretenidas e innovadoras para mantenerse activos en casa, se basó en el éxito de la comunidad #BeActive, que ha seguido creciendo continuamente desde su puesta en marcha en 2015.
Para saber más al respecto, echa un vistazo a todas las ideas inspiradoras publicadas con la etiqueta #BeActiveAtHome en Twitter, Instagram y Facebook y publica tus propias ideas para motivar a otras personas.
No olvides encontrar tu propia forma de mantener tu cuerpo en movimiento para ayudarte a mantener un estilo de vida más saludable.