Skip to main content
© European Union, 2020 © European Union, 2020

Los jóvenes instan a la acción por el clima en toda Europa

Última actualización Martes, 28/09/2021

<p>La última década fue la más calurosa de las registradas hasta la fecha y miles de jóvenes han reclamado medidas urgentes por el clima en todo el mundo.</p>

Este movimiento global pide a los alumnos que no vayan a clase los viernes para protestar bajo la bandera #FridaysForFuture (Viernes por el Futuro) en todo el mundo. Todo comenzó en agosto de 2018 cuando Greta Thunberg, con 15 años de edad, inició una protesta ante el Parlamento sueco para pedir que se aplicasen medidas más firmes contra el cambio climático. Poco a poco, este movimiento se extendió por todo el mundo. Desde entonces, Greta ha adquirido reconocimiento mundial, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2019 y 2020 y la revista Time la nombró persona del año en 2019.

Entre otras demandas, los manifestantes piden a los líderes mundiales que respeten el Acuerdo de París, que fue el primer acuerdo mundial sobre el clima, universal y jurídicamente vinculante, firmado por 195 países en 2015. Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura mundial a 2 °C con respecto a la era preindustrial antes de que acabe el siglo y proseguir los esfuerzos para limitarlo aún más a 1,5 °C.

Manifestación juvenil sobre el clima en Bruselas, con la presencia de Greta Thunberg (Bruselas, 21.2.2019)

Demandas de los jóvenes 

En todo el mundo, los jóvenes consideran que las crisis medioambientales se suceden una tras otra, y la mayoría de las protestas conectan las demandas mundiales y locales. A los jóvenes activistas del medio ambiente les irrita que las cosas no hayan cambiado lo suficiente a pesar de que los científicos hayan advertido en repetidas ocasiones de que nos aproximamos a un punto sin retorno por lo que respecta al clima. 

«¿Por qué deberíamos estudiar para un futuro que pronto puede desaparecer, cuando nadie hace nada para salvar ese futuro? Y, ¿qué sentido tiene aprender hechos cuando los hechos más importantes obviamente no significan nada para nuestra sociedad?» – Greta Thunberg

En una encuesta reciente, los jóvenes mencionaron la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como una de las máximas prioridades de la Unión Europea (Eurobarómetro 478). En toda la UE, los ciudadanos están muy preocupados por el cambio climático y apoyan la acción para hacerle frente (Eurobarómetro sobre el cambio climático).

¿Qué quieren los jóvenes? Muchos jóvenes que participan en el movimiento del clima piden cambios radicales para hacer frente a la crisis climática, por ejemplo, acelerar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener las inversiones en combustibles fósiles, proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

Estas protestas demuestran claramente que el activismo de la juventud ocupa un lugar destacado en Europa y fuera de ella. Los jóvenes están liderando el cambio en sus comunidades y piden a los adultos que asuman su responsabilidad con el fin de salvar su futuro.

¿Cómo puede la Unión Europea apoyar a los jóvenes activistas?

La acción por el clima está en el centro del Pacto Verde Europeo, un paquete ambicioso de medidas que van desde la aspiración de reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la conservación del entorno natural europeo, pasando por la investigación de vanguardia y la innovación. 

La UE y sus países miembros participan en los esfuerzos internacionales contra el cambio climático de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Además de la acción política, la UE ofrece diferentes oportunidades de financiación a los jóvenes y las organizaciones juveniles. Aunque los objetivos de estos programas son más amplios que la lucha contra el cambio climático, es posible organizar proyectos sobre este tema:

  • Cuerpo Europeo de Solidaridad: iniciativa basada en el voluntariado que permite a los jóvenes contribuir de forma práctica en diversos ámbitos, incluida la protección del medio ambiente. La iniciativa está abierta a los jóvenes de 17 a 30 años de edad.
  • Intercambios de jóvenes en Erasmus+: permite que grupos de jóvenes de entre 13 y 30 años de edad de distintos países se reúnan, convivan y trabajen en proyectos comunes de corta duración (5-21 días).
  • Erasmus para jóvenes emprendedores: programa de intercambio transfronterizo que ofrece a los nuevos empresarios y a los aspirantes a serlo la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otro país participante.

Las instituciones de la UE mantienen mecanismos de diálogo con los jóvenes a través del Diálogo de la UE con la Juventud, los diálogos con los ciudadanos y otras iniciativas.