Skip to main content
© Jean-Frederic Fortier - Unsplash © Jean-Frederic Fortier - Unsplash

Derechos del viajero: ¡Conoce tus derechos antes de partir!

Última actualización Martes, 07/09/2021

Existen innumerables razones para viajar y experimentar todas las cosas maravillosas que Europa tiene para ofrecer. Para aprovechar al máximo tu tiempo en el extranjero, conoce tus derechos, ¡para que puedas viajar sin preocupaciones!

¿Has sufrido retrasos y cancelaciones? ¿Has perdido tu equipaje en alguna ocasión? ¿No estás seguro de qué hacer si algo sale mal durante el viaje? No te preocupes, todo lo que necesitas puede estar a unos pocos clics de distancia gracias a la aplicación de la UE Derechos de los pasajeros

Derechos de los pasajeros de tren 

Tus derechos como pasajero de tren se aplican generalmente a todos los servicios y viajes en ferrocarril dentro de la UE.

Los países europeos pueden decidir aplicar o no esos derechos también a los trenes nacionales (urbanos, suburbanos, regionales, etc.) y a los internacionales cuyo punto de partida o de llegada está fuera de la UE.

¿Cuáles son mis derechos cuando se cancela o se retrasa mi tren?

Si tu tren sufre un retraso o una cancelación, tienes derecho a recibir la información pertinente sobre la situación mientras dure la espera.

Si te comunican que el tren llegará a su destino con al menos una hora de retraso, tienes derecho a:

  • anular el viaje y solicitar el reembolso inmediato del importe del billete (en unos casos del importe íntegro y en otros solo de la parte del billete no utilizada);
  • también puedes tener derecho al viaje de vuelta a tu punto de partida inicial, si el retraso te impide cumplir el propósito de tu viaje, o bien
  • el transporte hasta tu destino final en cuanto sea posible (o en una fecha posterior de tu elección); puede ser también en un medio transporte alternativo cuando el tren se haya quedado bloqueado y el servicio esté suspendido;
  • comida y bebida, en función del tiempo de espera;
  • alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Derechos de los pasajeros del transporte aéreo 

Los derechos de los pasajeros aéreos se refieren a cualquier situación que te impida embarcar —si se te negó el embarque, tu vuelo fue cancelado, retrasado, te han pasado a una categoría superior o inferior—; cada situación se trata caso por caso y paso a paso, en relación con la compensación y la asistencia en la página de los derechos de los pasajeros aéreos europeos.

Para presentar una reclamación por pérdida o daños del equipaje, dirígete por escrito a la compañía aérea en un plazo de 7 días. En caso de retraso del equipaje, tienes 21 días desde su devolución. No hay un impreso estándar para toda la UE.

Derechos de los pasajeros de barco

Los derechos de los pasajeros de barco se refieren a los retrasos y cancelaciones que te impidan embarcar, y se aplican si sales de un puerto de la UE o llegas a un puerto de la UE con cualquier transportista.

Esas normas no se aplican a:

  • buques que transporten menos de 13 pasajeros
  • buques que no tengan más de 3 tripulantes
  • buques que cubran distancias inferiores a 500 metros, solo de ida
  • la mayoría de los buques históricos
  • buques de excursión y turísticos que no tengan instalaciones de alojamiento o si las estancias nocturnas no superan las dos noches a bordo.

Derechos de los pasajeros de autobús 

Tus derechos como pasajero de autobús se refieren sobre todo a los servicios de largo recorrido (más de 250 km) con origen o destino en un país europeo, aunque algunos se aplican a todos los servicios regulares.

Los países europeos pueden eximir de las normas los servicios exclusivamente nacionales y aquellos cuyo recorrido —incluida una parada programada— se haga en gran parte fuera de la UE.

¿Cuáles son mis derechos cuando se cancela o se retrasa mi autobús?

Si el servicio sufre un retraso o una cancelación, tienes derecho a recibir la información pertinente y oportuna sobre la situación mientras dure la espera.

Si el servicio de largo recorrido (más de 250 km) que has reservado se cancela o la salida se retrasa más de dos horas, podrás optar entre:

  • el reembolso de tu billete y, en su caso, el viaje de vuelta a tu primer punto de partida —por ejemplo, si el retraso o la cancelación te impiden cumplir el propósito de tu viaje—, o
  • el transporte, en condiciones similares, hasta tu destino final, tan pronto como sea posible y sin coste adicional.

Además, si tu viaje de largo recorrido (más de 250 km) y duración prevista de más de tres horas se cancela o su salida se retrasa más de 90 minutos, tendrás derecho a:

  • comida y bebida, en función del tiempo de espera
  • alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente (el transportista no está obligado a procurarte alojamiento si el retraso se debe a condiciones meteorológicas extremas o a una catástrofe natural).

¿Te preocupa que no se hayan respetado tus derechos? 

Si crees que no se han respetado tus derechos, puedes reclamar a la compañía de transportes con la que has hecho la reserva. Deben responder en el plazo de un mes.

Si no quedas satisfecho con su respuesta, puedes ponerte en contacto con el organismo nacional competente en tu país.