Skip to main content

DiscoverEU

Si tienes 18 años y eres residente en un país del programa Erasmus+, es hora de ampliar tu zona de confort.

DiscoverEU

¿Tienes 18 años de edad y resides legalmente en uno de los Estados miembros de la UE o en un tercer país asociado a Erasmus+? ¡Prepárate para descubrir Europa! DiscoverEU se enorgullece de formar parte de la familia del programa Erasmus+ y de contribuir al Año Europeo de la Juventud 2022 con muchos más bonos de viaje y nuevas oportunidades. 

¿Qué es DiscoverEU?

DiscoverEU es una acción del programa Erasmus+ que te ofrece la oportunidad de descubrir Europa a través de experiencias de aprendizaje. Desplazándote principalmente en tren (hay excepciones para las personas que viven en islas o en zonas remotas), descubrirás los impresionantes paisajes de Europa y su gran variedad de ciudades y pueblos. Puedes presentar tu candidatura en las dos ediciones que se organizan cada año. Las candidaturas seleccionadas obtienen un bono de viaje.

Como residente de 18 años de edad en la Unión Europea o en un tercer país asociado al programa Erasmus+, a saber, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía, DiscoverEU te ofrece la oportunidad de participar en una experiencia de viaje que te permitirá explorar la diversidad de Europa, conocer su patrimonio cultural y su historia y ponerte en contacto con personas de todo el continente. Además, gracias a DiscoverEU, puedes desarrollar habilidades para la vida que te serán de gran utilidad en el futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas.  

NOVEDAD: A partir de 2022, los participantes seleccionados recibirán una tarjeta de descuento DiscoverEU con descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, deportes, transporte local, alojamiento, comida, etc.

¿Cuándo es la próxima edición?

Desde la primera edición de DiscoverEU, en junio de 2018, más de 165 000 jóvenes han conseguido un bono de viaje. La próxima ronda de candidaturas tendrá lugar desde el martes 11 de octubre de 2022 a las 12.00 (CEST) hasta el martes 25 de octubre de 2022 a las 12.00 (CEST). A partir del «día D», encontrarás en esta página un botón que te permitirá presentar tu candidatura. 

Para poder participar, tienes que:

  • haber nacido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2004 (ambos inclusive),
  • rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido,
  • ser ciudadano o residente legal de larga duración* de uno de los siguientes países: 

          - uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o 
          - uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía. 

* Más información en la sección sobre normas «2. Candidatos admisibles»

A continuación, tendrás que responder a un cuestionario (salvo si presentas tu candidatura como miembro de un grupo).

Si resultas seleccionado, podrás hacer un viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024

Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, recibirás asistencia y apoyo para poder participar en esta acción. Más información en nuestras preguntas frecuentes (C.13).

¿Eres demasiado joven para participar en esta edición? ¡No te preocupes! Cada año se celebrará una ronda en primavera y otra en otoño.

¿Puedo viajar con mis amigos?

¡Claro! Eso lo decides tú. Puedes ir solo o añadir hasta a un máximo de 4 amigos en tu grupo, que deberán cumplir las condiciones de admisión anteriores. Los otros miembros del grupo utilizarán tu código de candidatura para presentar la suya propia. Te explicamos cómo en nuestras preguntas frecuentes B.5 a B.11.

También puedes combinar planes de viaje con otros participantes de DiscoverEU. Para ello, el medio ideal es el grupo DiscoverEU de Facebook. Entra ya para chatear con otros participantes.

Una vez que hayas sido seleccionado, las agencias nacionales de Erasmus+ te ayudarán a establecer contactos y a informarte mediante la organización de reuniones de preparación y quedadas de viajeros.


«Te espera todo un mundo ahí fuera: coge tu mochila, buena compañía y adelante».

 

Compartir experiencias 

Como embajador de DiscoverEU, te invitaremos a compartir tus experiencias de viaje a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter utilizando la etiqueta #DiscoverEU. También puedes dar una charla en tu centro escolar o en tu localidad. Además, podrás participar en el concurso de fotos y vídeos #DiscoverEU photo/video #Competition y ganar fantásticos premios. 

¡Quiero saber más!

¿Quieres saber qué pasó en las ediciones anteriores? En la ficha informativa de DiscoverEU encontrarás más información sobre la iniciativa y las experiencias de algunos de nuestros jóvenes viajeros.

 

Europa está a tus pies: ¡da el primer paso!
 

 

Anímate a participar con este vídeo TEDx de Vincent-Immanuel Herr