Skip to main content
© European Union © European Union

¿Qué es el Diálogo de la UE con la Juventud?

Última actualización Viernes, 23/09/2022

Es un mecanismo de diálogo entre la juventud y los responsables políticos en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud.

¿Por qué un Diálogo de la UE con la Juventud?

Es un medio para garantizar que a la hora de definir las políticas de juventud de la UE se tengan en cuenta los puntos de vista, las opiniones y las necesidades de la gente joven y de las organizaciones juveniles.

Contribuye a la aplicación de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, centrada en tres ámbitos esenciales (involucrar, conectar y capacitar), y fomenta la cooperación entre los países de la UE en todas las cuestiones que afectan a la juventud.

¿Cómo se desarrolla?

El diálogo con los responsables políticos y las demás actividades complementarias se desarrolla en ciclos de trabajo de dieciocho meses. Cada ciclo gira alrededor de un tema que establece el Consejo de Ministros de Juventud.

El ciclo actual (desde principios de 2022 hasta mediados de 2023) es «Una Europa verde y sostenible».

Por consiguiente, la prioridad temática está directamente relacionada con el objetivo n.º 3 de la juventud (sociedades inclusivas) y con el objetivo n.º 10 (una Europa verde y sostenible).

El Diálogo con la Juventud pretende llegar a la juventud en su conjunto, incluidas aquellas personas que gozan de menos oportunidades o que no mantienen en la actualidad una actitud activa y participativa. En cada Estado miembro, la organización está en manos de grupos de trabajo nacionales encargados de efectuar las consultas y actividades con la gente joven, las organizaciones juveniles y los responsables políticos dentro del propio país.

El Trío de Presidencias dirige la aplicación del Diálogo de la UE con la Juventud, en estrecha colaboración tanto con la Comisión Europea y las agencias nacionales como con el Foro Europeo de la Juventud y otros representantes de la sociedad civil joven, en el marco de un grupo de coordinación.

¿Cuál es el resultado?

Una vez finalizadas las actividades nacionales y europeas, se recopilan y analizan los resultados para su posterior debate en las Conferencias de la Juventud de la UE, donde los representantes juveniles y los responsables políticos tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente y presentar un mensaje común a la UE. Estas conferencias se celebran dos veces al año, y las organiza el país que ejerce la Presidencia de la UE.

Las conclusiones extraídas de las actividades de Diálogo de la UE con la Juventud se presentarán ante el Consejo de la Unión Europea, que podría adoptar un documento político donde se recojan los puntos de vista de la gente joven. Así, por ejemplo, en 2018 el último ciclo dio pie al establecimiento de once metas de la Juventud, que se incorporaron a la Estrategia de la UE para la Juventud tras un proceso político y diversas negociaciones en el Consejo de la UE:

  • Conectando la UE con los jóvenes
  • Igualdad de todos los géneros
  • Sociedades inclusivas
  • Información y diálogo constructivo
  • Salud mental y bienestar
  • Impulsar a la juventud rural
  • Empleo de calidad para todos
  • Aprendizaje de calidad
  • Espacio y participación para todos
  • Una Europa verde y sostenible
  • Programas europeos y organizaciones juveniles.

 

La Estrategia de la UE para la Juventud contribuye a hacer realidad la visión de la gente joven mediante la movilización de instrumentos políticos a nivel de la Unión y el fomento de actuaciones de las partes interesadas a nivel nacional, regional y local.