Antes de presentar la solicitud
Antes de que vuestra organización pueda solicitar financiación, son necesarios varios pasos preliminares.
- Tenéis que conocer bien la convocatoria general de propuestas y la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La Guía es de lectura obligada para presentar una solicitud, ya que expone pormenorizadamente las normas y condiciones a las que hay que atenerse para acceder a la financiación y realizar proyectos en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además, podéis plantear vuestras dudas a la agencia nacional, que es la que mejor puede ayudaros con los trámites previos.
- Comprobar si vuestra organización cumple los criterios para recibir financiación. Pueden optar a financiación tanto las organizaciones públicas como las organizaciones privadas o sin ánimo de lucro. No dejéis de comprobar si vuestro país está incluido en la lista de países del programa y países socios admisibles.
- Obtener un identificador para vuestra organización. Para rellenar el formulario, vosotros y vuestros socios necesitaréis un número de identificación que podréis obtener en el portal de inscripción de organizaciones.
- Solicitar el sello de calidad. Para poder pedir financiación, vuestra organización necesita un sello de calidad. (este requisito no se aplica a los proyectos solidarios).
- Encontrar un socio (si procede). Para muchas actividades del Cuerpo, tendréis que asociaros con una organización de otro país. Una posible manera de encontrar socios adecuados es a través de la base de datos de organizaciones.
- Dar forma al proyecto. En primer lugar, comprobad qué actividades pueden optar a financiación en las vertientes profesional y de voluntariado. Desarrollad vuestra idea inicial para elaborar una propuesta de proyecto. Comprobad qué duración debe tener el proyecto, así como las fechas de inicio y fin.
- Verificar el plazo de presentación. Verificad la fecha y hora límite para presentar vuestro formulario de solicitud en línea. Las solicitudes que se presenten fuera de plazo serán desestimadas.
- Rellenar el formulario de solicitud. Utilizad el formulario de solicitud correcto para la vertiente, actividad y ronda de financiación que hayáis elegido. Hay que prever tiempo suficiente para realizar la tarea, comprobar que todos los campos estén debidamente cumplimentados y validar el formulario. A continuación, podéis presentar la solicitud. ¡Mucha suerte!