La gastronomía de Rumanía tiene influencias culturales diversas; ha adaptado recetas y estilos de los romanos, de Turquía, Grecia, Austria y Bulgaria, lo que la convierte en lugar ideal para probar nuevos platos. Cuando estés en Timișoara, asegúrate de visitar un mercado en el que podrás probar productos frescos del campo rumano. La ciudad ofrece abundantes platos y especialidades como la salată de vinete, una ensalada de berenjena asada, o la zacuscă, un dip de berenjena y pimiento rojo. Gracias a su larga historia de innovación (Timișoara es conocida como la «ciudad de las primicias») y, Timisoara fue nombrada Capital Europea de la Cultura 2023, dando comienzo a un nuevo legado cultural.
Su designación como Ciudad Europea de la Cultura en 2010 fue el impulso necesario para renovar el barrio cultural de Zsolnay, transformando antiguas fábricas en desuso en un nuevo núcleo cultural. Aprovecha tu estancia en Pécs, para probar platos tradicionales húngaros como la halászlé (una famosa sopa de pescado con pimentón picante), una sopa de verano como la spenótfozelék (sopa de espinacas) o tal vez la tökfozelék (sopa de calabaza). También puedes visitar el mercado y degustar frutas y hortalizas frescas. Tras una sabrosa comida, date un paseo por la calle peatonal Király y haz una parada en uno de los numerosos cafés que flanquean la calle o simplemente admira las fachadas neoclásicos y los edificios históricos.
Gracias a la influencia griega, búlgara, turca y húngara, la gastronomía serbia es extremadamente variada, lo que hace de Serbia el lugar ideal para ampliar tus horizontes culinarios. Visita los mercados verdes para comprar frutas, hortalizas y productos caseros. El Riblja Pijaca (el mercado de pescado) y el mercado Futoška merecen también una visita. Novi Sad es un lugar fantástico para explorar a pie y abrir el apetito. Puedes dar un paseo por la calle Dunavska (Danubio) parcialmente peatonal y admirar las casas señoriales construidas a mediados del siglo XIX después de que Novi Sad sufriera daños durante la revolución de 1848. Más recientemente, la ciudad fue también Capital Europea de la Cultura en 2022, lo que deja un legado de interesantes lugares que explorar.
Skopie tiene un encanto especial y una rica historia. Es también un excelente lugar para probar el plato nacional de Macedonia del Norte, el tavče gravče, un guiso de alubias con cebolla y otros condimentos. Debar Maalo, un encantador barrio flanqueado por árboles, con una maravillosa escena gastronómica, es un lugar ideal para degustar las especialidades locales. También puedes saborear la historia en el Viejo Bazar de Skopie, del siglo XII, o en la fortaleza bizantina (y posteriormente otomana) Tvrdina Kale, del siglo VI. Čaršija, la antigua ciudad otomana de Skopie, situada en una colina, con sus callejuelas serpenteantes y sus estructuras históricas, también merece una visita.
Plovdiv está situada entre los montes Balcanes, Sredna Gora y los montes Ródope, en mitad del Valle de los Tracios. Está rodeada de belleza natural: gargantas, colinas, bosques y cascadas, así que te recomendamos un viaje de un día para conectar con la naturaleza. En la ciudad hay muchos lugares interesantes que visitar, como el antiguo teatro romano (aún en uso) y la iglesia de Sveta Bogoroditsa, construida en 1884 en el lugar de una ermita del siglo IX. Plovdiv fue también Capital Europea de la Cultura en 2019. Además, puedes visitar uno de los mercados de Plovdiv para comprar hortalizas que a menudo venden los propios productores y probar la boza (también llamada bosa), una bebida ligeramente fermentada elaborada a base de harina de maíz, trigo o arroz a la que se atribuyen propiedades saludables. Las verduras fermentadas, que estudios recientes han demostrado que ayudan a las bacterias intestinales buenas, constituyen una parte importante de la cocina búlgara.
Lugar de encuentro entre Europa y Asia, ciudad bulliciosa, apasionante e incomparable, Estambul os da la bienvenida. Esta vibrante metrópolis es un excelente lugar para explorar una combinación de culturas culinarias. Gracias a la variedad de climas de Turquía, al acceso al mar y a la historia de Estambul como importante vía comercial, la ciudad dispone de una increíble variedad de ingredientes frescos, hierbas y especias. Estambul tiene la fortuna de contar con extraordinarios mercados de alimentos, desde los mercados semanales al aire libre en los que se venden productos frescos de los campos cercanos, hasta los mercados permanentes que venden pescado fresco y productos ecológicos. El Bazar egipcio lleva abierto desde 1660, así que su visita es toda una experiencia histórica y gastronómica. No dejes de probar el zumo de granada recién exprimido que se vende en puestos por toda la ciudad en septiembre y octubre.
Sofía es una ciudad dinámica con una vibrante escena juvenil y una dinámica cultura gastronómica. Cuando estés allí, prueba la shopska salata, una sencilla ensalada de pepino, tomate, cebollas tiernas, pimientos y queso salado, la tarator, una sopa de pepino y yogur, que se sirve fría o el kiselo mlyako, un tipo de yogur búlgaro conocido por su ácido sabor y textura espesa al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Visita el Mercado central de Sofía, uno de los mercados más antiguos aún en uso o el Mercado de las Mujeres recientemente renovado, para comprar verduras frescas y preparar tus propios platos. Sofía está experimentando un renacimiento verde; ha superado su pasado industrial y en 2022 fue finalista de los Premios Capital Verde Europea.